Modelos de Estructura Atómica para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS el siguiente recurso educativo: Modelos de Estructura Atómica para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: Biografía de Sir Joseph John Thompson, Estructura Atómica, Experimento de Rutherford.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Modelos de Estructura Atómica

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTE

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué Modelos de Estructura Atómica existieron?

El Modelo Atómico de Thompson

J. J. Thompson (1856 – 1940) observó que, de un átomo escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones.

A partir de ello Thompson concibió al átomo en 1898 como una esfera de electricidad positiva en la que los electrones negativos estarían incluidos.

Casi todas la masa del átomo estaría asociada a la electricidad positiva, conclusión que se deducía al observar como los fragmentos positivos de los átomos eran mucho más pesados que los electrones modelo al que llamo del “budín de pasas”.

Modelo de Rutherford

En 1911, Lord Ernest Rutherford llevó a cabo un experimento: consistió en investigar la dispersión de las partículas alfa al atravesar delgadas láminas metálicas.

Según el Modelo de Thompson, el metal estaría formado por átomos, que serían esferas positivas conteniendo electrones negativos, es decir, que el metal sería un mar de electricidad positiva con cargas negativas en su seno.

Se pensó que los rayos alfa atravesarían en línea recta la lámina metálica, y dado que la carga positiva y la masa estarían uniformemente repartidas por todo el metal no existía razón para que las partículas alfa se desviasen de su trayectoria inicial y no se abriesen paso rectilíneo a través del metal.

Conforme a lo esperado, el 99% de las partículas alfa pasaron línea recta, pero hubo algunas que se desviaron ángulos bastante grandes, y un número muy reducido de ellas se reflejaron y retrocedieron sus trayectorias.

Para Rutherford el resultado era increíble. He aquí sus propias palabras: “era casi tan increíble como si alguien disparase una granada de 15 pulgadas contra un trozo de papel de seda, fuese rechazada y golpease al lanzador”.

Según Rutherford, la única posibilidad de espaciar una desviación tan grande es admitir que la electricidad positiva y la masa se concentran en regiones muy pequeñas.

Así Rutherford sugirió que el átomo posee un núcleo o centro, en el que se encuentra su masa y su carga positiva con electrones girando a su alrededor del núcleo en órbitas circulares (algo parecido a los planetas girando alrededor del Sol).

La Teoría de los Quarks

De acuerdo con la teoría de los quarks, estos vienen en seis formas: arriba, abajo, extraño, encantado, fondo y cima. Los neutrones y los protones son en esencia tripletas de quarks; los piones son pares.

Junto con los leptones, los quarks parecen ser las unidades constitutivas del universo.

Como si esto fuera poco, los científicos han estado convencidos de que cada partícula tiene su antipartícula, su imagen reversa invisible, semejante pero en todos los sentidos opuesta.

Por cada electrón existe un positrón invisible de carga positiva; por cada quark un antiquark, etc.

Alguna vez se pensó que debería existir en el universo tanta materia como antimateria; pero ahora los científicos creen que en su mayoría fue destruida, poco después del Big Bang, junto con la mayor parte de la matería, quedando sólo la pequeña cantidad existente en el universo actual.

Experimento De Rutherford

Núcleo

Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.

La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Es más, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración.

El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con carga con cargas eléctricas y que es mucho más intensa.

Esta interacción se llama nuclear y es la que predomina en el núcleo.

Átomo

Según la química, el átomo es la mínima porción de materia, que conserva las propiedades del elemento donde se encuentre.

Matemáticamente, es un sistema dinámico, eléctrico y energético en equilibrio en cuya parte central contiene al núcleo responsable de la masa del átomo en donde se encuentra los protones y neutrones; alrededor del núcleo se encuentra la nube electrónica que contiene a los electrones, en regiones determinadas llamadas orbitales o reempe.

Ión

Es un átomo con carga electrónica pudiendo ser:

  • Catión.- Átomo con carga positiva (+) debido a que pierde electrones.
  • Anión.- Átomo con carga negativa (-) debido a que gana electrones.

Todos estos conceptos ademas de formulas y problemas de Estructura Atómica lo podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba