Definición de la Semiótica para Cuarto de Secundaria

En esta sección podrás descargar GRATIS la ficha de Definición de la Semiótica para Cuarto de Secundaria que lo podrás descargar de forma SENCILLA Y GRATUITA, este tema corresponde al curso de Comunicación Integral, donde encontraras conceptos como: Definición de la Semiótica, signo, clases de signo, íconos, indicios, símbolos, signos según su origen, signos según su naturaleza, actividades y tarea domiciliaria.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en PDF y WORD. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido que te llevara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de Definición de la Semiótica

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre Definición de la Semiótica y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de Definición de la Semiótica para Cuarto de Secundaria

Estas separatas educativas han sido realizadas por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de Definición de la Semiótica

¿Qué Encontraras en la Ficha de Definición de la Semiótica?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Que es Semiotica

Llamada también Semiología es la ciencia que estudia los signos como elementos que sirven para intercambiar información en una sociedad. Entre sus partes más importantes podemos destacar a la LINGÜÍSTICA, que es la ciencia que se encarga del estudio de los signos de una lengua específica (chino, japonés, ruso, yawelmani, etc.)

Signo

Es la asociación mental entre una señal que se puede percibir y el significado de lo que “quiere decir” esa señal. Es un objeto que tiene 2 caras y que representan a otro objeto de la realidad circundante. Partiendo de lo anterior, podemos decir: “que los signos son medios que sirven a los seres humanos para hacer saber algo a alguien”.

  • Estructura: Todo signo tiene, pues, 2 caras: la “señal” que es sensible a la percepción; por ejemplo una flecha, un gesto, un sonido, etc. y lo que “se hace saber” por medio de la parte sensible.

Clases de Signos

  • Según el Canal Utilizado:
  • Según su relación con el referente

Iconos

Poseen alguna semejanza con el objeto representado y por eso no precisan de un intérprete  para saber su significado. Son ejemplos de iconos: las fotografías, los mapas, las esculturas, etc.

Es necesario tener en cuenta que las onomatopeyas (palabras que imitan los sonidos producidos por animales u objetos de la realidad) son considerados entre los iconos; por ejemplo: ¡guau guau!, ¡pum!, chapotear, bisbisear, etc.

Indicios

Sin parecerse al objeto mantienen con él alguna relación de dependencia y pueden ser de 2 clases:

  • Causa-efecto: El humo que nos remite al fuego que lo produce, o la fiebre que remite al proceso infeccioso que lo produce.
  • Proximidad: Las huellas que dejan nuestros dedos en un vaso, o el dedo que señala algo, el título de un cuadro escrito debajo de él.

Símbolos

Representan al objeto sin tener relación con él. La relación con el objeto lo adquieren por el acuerdo que han tenido anteriormente las personas a partir de la necesidad de intercomprensión: es una convención. Son ejemplos: los alfabetos, los números, las banderas, las palabras de una lengua, la paloma de la paz, etc.

Según Su Origen:

  • Basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza (indicios). Por ejemplo: las nubes, el arco iris, la fiebre, etc.
  • Se subdividen en dos grupos:

Los que sirven para representar lo real (iconos); por ejemplo: los dibujos, planos, estatuas, etc. Y los símbolos, como la cruz roja, las siglas UNMSM, PUCP, etc.

Ejemplos de Actividades Definición de la Semiótica que hallaras:

1.- Señala si es verdadero o falso.

  • Los indicios no tiene relación con la realidad.( )
  • Un icono es semejante a lo que señala. ( )
  • Los símbolos son convencionales y arbitrarios. ( )
  • Saussure no es el primero en reflexionar sobre el signo. ( )
  • Saussure distinguió icono, indicio y símbolo.( )
  • Peirce distinguió icono, indicio y símbolo. ( )
  • El signo implica una asociación mental. ( )
  • El signo incluye una cosa y otra cosa. ( )
  • El signo es un medio de representación. ( )
  • Los signos tiene significado y significante. ( )

Estas Actividades de Comunicación Integralademás están compuestos de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a tener un dominio sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás tener este material sobre Definición de la Semiótica, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar

A continuación te presentaremos algunos sitios web donde encontraras información educativa de forma GRATUITA, la información que encontraras se puede descargar de forma INMEDIATA y SENCILLA. En primer enlace hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

Del mismo modo te mostramos otro sitio web donde hallaras material de EDUCACIÓN PRIMARIA (desde primero hasta sexto) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas del Material de Apoyo de Comunicación Integral?

Deseamos seguir mejorando, tus comentarios y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir el material con las personas que les interesa la educación. 

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba