El Cantar del Mio Cid para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre El Cantar del Mio Cid para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: cantar de los siete infantes, cantar de Sancho II Castilla, cantar del Mio Cid y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Cantar del Mio Cid

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Cantar del Mio Cid que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Cantar del Mio Cid para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Cantar del Mio Cid

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Cantar del Mio Cid?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Cantar del Mio Cid : Cantares de Gesta en España

Los principales cantares de los cuales quedan rastros o fragmentos son:

Cantar de los Siete Infantes

Hallólo Menéndez Pidal prosificado en la Crónica de 1344 y logró restaurarlo.

  • Argumento del Cantar:

Gonzalo Gustios había caído prisionero de Almanzor. Sus hijos, los siete Infantes de Lara, y su ayo Nuño Salido, deciden ir a Córdoba a libertarlo. Entonces Ruy Blázquez o Velásquez, tío de los Infantes, satisfaciendo viejos resentimientos de su esposa doña Lambra, les tiende una celada, donde los ocho dejan la vida. Los moros les cortan las cabezas y las llevan a Almanzor, quien a su vez las presenta a Gonzalo.

Este las reconoce luego y llora amargamente. Años más tarde, un hijo posterior de Gustios, Gonzalo Mudarra, venga terriblemente a sus hermanos, matando a Ruy Velásquez y quemando viva a Da Lambra.

El Cantar de Sancho II de Castilla

  • He aquí el Argumento:

En la división que de su reino hizo entre sus hijos, al morir Fernando I, tocóle Castilla a D. Sancho, Galicia a D. García, León a D. Alfonso, la ciudad de Toro a Da Elvira, y la de Zamora a Da Urraca. No contento el primero con esta partición, fue desposeyendo de sus coronas a sus hermanos, y no le faltaba ya sino entrar en Zamora a la que había puesto cerco, cuando uno de los defensores de ésta, Vellido Dolfos, fingiendo abandonarla para pasarse al bando de Don Sancho, logra asesinar a éste.

  • Cantar de Roncesvalles

Es uno de los últimos hallazgos, consistentes en un fragmento de cien versos de los característicos de Mio Cid e Infantes de Lara, en donde se presenta a Carlomagno en Roncesvalles ante los restos inanimados de Oliveros, Turpín y su sobrino Roldán, por cuya muerte exhala hondísima queja, que tiene parecido con ello llanto de Gonzalo Gustios ante las cabezas de sus hijos. Menéndez Pidal cree que debió de componerse en el primer tercio del Siglo XIII.

El Cantar del Mio Cid

  • Primera Publicación (Aparición)

En 1779 el erudito eclesiástico Tomas Antonio Sánchez publicó por primera vez el Poema de Mio Cid, más de medio siglo antes que fuese impresa ninguna otra canción de gesta francesa. De este modo pudo conocerse el documento más antiguo de las letras castellanas de que se tenga noticia hasta hoy.

  • El Manuscrito Original)

¿De dónde tomó Sánchez el poema que publicó?. De un manuscrito del año 1707, el cual debió de ser a su vez copia de otro más antiguo, y en ambos debieron de haberse deslizado errores que no llevaba ciertamente el original perdido. A este códice de 74 hojas de pergamino le faltan la primera y otras dos interiores, de unos cincuenta versos cada una.

  • Su título

El nombre con que lo bautizó el autor no se conoce por la pérdida de la primera hoja, donde sin duda constaría. Ahora se lo designa indistintamente con los nombres de cantar, poema o gesta de Mio Cid y aún simplemente Mio Cid.

  • Su Autor

Hasta la fecha permanece desconocido o incierto. En el códice, al terminar el Poema, se lee: Quien escribió este libro y Per Abbal le escribió en el mes de mayo del’ (déle) Dios paraíso. Amén. En era de 1345 (1) años (de J.C., 1307). Según esto, algunos creyeron que el autor fue el Per Abbat o Pedro Abad que allí se nombra pero hoy los más opinan que este no fue sino un simple copista, porque entonces, dicen, ESCRIBIR equivalía a copiar, mientras en la significación de componer solía emplearse el verbo FER  o FACER.

Menéndez Pidal con Fitzmaurice Nelly piensa que el autor fue un juglar lego o poeta del pueblo, acaso testigo de los hechos o muy cercano a ellos. El hispanista G. Bertoni lo hace clérigo por el gran respeto con que habla de lo que al culto se refiere.

  • ¿Cuándo fue escrito?

Se dan varias fechas. Los más concuerdan en que lo fue entre 1140 y 1157. Merimée cree que no se escribió más de cincuenta años después de los sucesos que relata: el Cid murió en 1099.

  • Versificación

El Poema consta de 3730 versos (2), sin contar los de las tres hojas perdidas. “El verso más común en el Poema oscila entre los tipos de 7 + 7 y 8 + 8, pero con manifiesto predominio del primero”, que es el usado por los eruditos, quienes lo imitaron del francés. Hay muchos versos extremadamente irregulares y rudos, lo que tal vez da al Poema apariencia de armonía con la época que pinta.

La Historia de Cid

  • Cantar I.  Cantar del Destierro:

El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde de Barcelona, liberándole poco después

  • Cantar II.  Cantar de las Bodas:

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso.

Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.

  • Cantar III. La afrenta de Corpes:

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente.

El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • Fragmento de la Obra “El Cantar del Mio Cid”
  • Glosario
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Cantar del Mio Cid

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es un Cantar de Gesta?
  • ¿Cuántos cantares de gesta surgieron en España?
  • ¿Cuáles son las partes del Poema del Mio Cid?
  • Resume: El Poema del Mio Cid.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Cantar del Mio Cid, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba