Geografía Humana del Perú para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras la separata de Geografía Humana del Perú para estudiantes de 16 y 17 años o que cursen el Quinto de Secundaria, este tema se desarrolla en el curso de Geografía y contiene los siguientes temas: la población peruana, desarrollo histórico, las pirámides de las edades y tarea domiciliaria al final.

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en estos dos formatos: WORD y PDF, esperamos que sea una para ti.

Imagen de la Ficha de Geografía Humana del Perú

Ahora observaras una muestra de la 1° PÁGINA de la ficha de Geografía Humana del Perú.Ficha de Geografía Humana del Perú para Quinto de Secundaria

Este recurso educativo de geografía ha sido preparado por un equipo de profesores que enseñan a los estudiantes que cursan el Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido teórico que hallaras en la ficha de Geografía Humana del Perú

¿Qué Encontraras en la Ficha de Geografía Humana del Perú?

Estos son algunos de los conceptos que encontraras en la ficha que te compartimos:

La Población Peruana

Desde que realizo el censo nacional de 1993, la población peruana ha experimentado un ligero crecimiento, sin embargo, las variables sobre condiciones de vida indican índices negativos, más del 50% de la población joven es analfabeta, 27% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, incremento de la tasa de desempleo, incremento de la violencia familiar.

En el Perú la población tiene una distribución muy desigual, presentándose en algunos casos excesiva población y en otras zonas escasa población. Esta situación no se debe tanto a factores naturales (relieve complejo y variado) sino a problemas socioeconómicos, esta distribución es desigual, desarmónica, distorsionada, por ejemplo Lima concentra el 30% de toda la población del país mientras el resto se distribuye en las ciudades  y ámbitos rurales del interior, debido al desarrollo socio-económico desigual. La topografía y el clima son sólo factores condicionantes.

Desarrollo Histórico de la Población en el Perú

En el periodo 1 960 – 1990 el Perú tuvo las mayores tasas de expansión demográfica de su historia, pasando de 9 031 000 habitantes a 21 550 000 incremento extraordinario  de casi 12 millones en el corto espacio de treinta años. En los cuatro siglos anteriores entre 1560 y 1960, la población del país sólo había aumentado en ocho millones. La que encontraron los españoles en lo que hoy es su territorio se acercaba a doce millones pero se redujo algo menos de la seta parte (1,7’ hab.) por el genocidio de los conquistadores y las epidemias.

Nuestra población en su prolongada historia presenta un desarrollo irregular, al mencionar, la época incaica, que fue de 12 millones de habitantes, observamos que desde este momento por la invasión española, la población empieza a disminuir, y ya para el inicio de la república nuestra población fue de 1’900 000 habitantes, como resultado de una continua e irracional explotación a la que fue sometida (minas, caminos, guerras, epidemias, etc). En 1876 la población fue de 13’528,208 habitantes y en 1981 llego a la cifra de 17’871,221 habitantes.

Pirámides de Edades

Son gráficas que se elaboran para realizar un análisis poblacional. La importancia del conocimiento de las estructuras por sexo y edades de una población aconseja un análisis más detallado de las mismas, desglosándolas en grupos quinquenales, principalmente.

Para visualizar estas estructuras se construyen las llamadas pirámides de edades, en las que las edades se localizan en el eje vertical y el número de personas de cada grupo expresado en porcentaje sobre el total de la población en dos semiejes horizontales: el del lado de la izquierda para los hombres  y el de la derecha para las mujeres.

Actividades de Geografía Humana del Perú

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha educativa que podrás descargar más abajo.

  • Menciona los cinco departamentos con mayor población absoluta del Perú.
  • Completa el siguiente cuadro con la distribución poblacional en nuestro país según regiones naturales.
  • Indica las cinco ciudades más pobladas del Perú.
  • ¿Cuál es el distrito más poblado de Lima?
  • Dibuja la pirámide poblacional que posee nuestro país.
  • Cuál consideras más importante: La planificación familiar o los programas de paternidad responsable.
  • ¿Cuál es el motivo por el cual en nuestro país existen departamentos con escasa población?
  • ¿Somos un país sobrepoblado o mal distribuido poblacionalmente?
  • ¿Qué deberíamos hacer para que nuestras provincias presenten un mayor atractivo para la población y evitar que ésta emigre a otras zonas?

Estas actividades forman parte de la tarea domiciliaria que permitirán a los estudiantes de Quinto de Secundaria fortalecer sus aprendizajes.

Es muy sencillo obtener esta maravillosa ficha de Geografía Humana del Perú, a continuación te compartiremos los enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Geografía GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Geografía para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Geografía

¿Qué opinas de esta Ficha de Geografía para 5to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/geografia-humana-del-peru-para-quinto-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇