Hidrocarburos Cíclicos y Aromáticos para Cuarto de Secundaria

Porque para nosotros, tu aprendizaje es lo más importante. Te mostramos el siguiente recurso educativo: Hidrocarburos Cíclicos y Aromáticos para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: Que son Hidrocarburos Cíclicos, Que son los Hidrocarburos Aromáticos, Derivados del Benceno, Anillos Fusionados de Benceno.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Hidrocarburos Cíclicos y Aromáticos

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Hidrocarburos Cíclicos y Aromáticos para Cuarto de Secundaria

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué son los Hidrocarburos Cíclicos?

Son aquellos que se encuentran formando cadenas cerradas disminuyendo de esta forma el ángulo normal de equilibrio según la geometría lo que ocasiona una tensión angular, haciéndose reactivos e inestables.

La química de los hidrocarburos cíclicos son muy similares a los compuestos de cadena recta así por ejemplo un ciclo alcano (se comporta como alcano) y un ciclo Alqueno (se comporta como Alqueno).

¿Que son los Hidrocarburos Aromáticos?

Son el benceno y todos los compuestos químicos de comportamiento similar. Se obtienen por destilación seca del alquitrán de hulla o por refinación catalítica de los hidrocarburos obtenidos del petróleo.

Benceno (C2H6)

El benceno es un líquido apolar, inflamable y es componente básico de los H. C. Aromáticos, sus vapores son tóxicos, es insoluble en agua. Se utiliza en la elaboración de polímeros y otros compuestos aromáticos (como el tolueno), también es utilizado como disolvente orgánico.

El benceno fue descubierto por Faraday en 1826, poco después se estableció su fórmula de C6H6 y en 1865 Augusto Kekule propuso la representación del benceno la cual sería una estructura anular: cíclico resonante de 6 átomos de carbono.

Derivados del Benceno

La estabilidad del benceno ese verifica en su comportamiento químico debido a que las relaciones de sustitución; comportándose de igual forma que un hidrocarburo saturado. En estas sustituciones no se rompe el anillo bencénico.

  • Productos Monosustituidos
  • Productos Disustituidos
  • El isómero para el benceno es el más estable.
  • El isómero orto del benceno es el más polar.

Anillos Fusionados de Benceno

Naftaleno (C10H8).- Fue descubierto en el alquitrán de la hulla en 1819, es una sustancia incolora cristalina (Tº fus = 80ºC y Tº eb = 218ºC) posee olor característico y de inflamación fácil. Se evapora a la temperatura ambiental, no es soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en compuestos orgánicos. Es utilizado como medio contra las polillas.

Todos estos conceptos ademas de formulas y ejercicios de Hidrocarburos Cíclicos y Aromáticos podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇