Introducción a la Geometría para Primero de Secundaria

En este sitio web podrás descargar de manera GRATUITA la ficha didáctica de Introducción a la Geometría para estudiantes de Primero de Secundaria. Esta ficha corresponde al curso de Geometría, en esta separata educativa hallaras contenidos como: geometría, orígenes, evolución histórica, división, y tarea domiciliaria.

Este recurso educativo puedes descargarlo GRATIS en dos formatos: WORD y PDF, te aconsejamos revisar nuestro índice de contenido para encontrar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de Introducción a la Geometría

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Introducción a la Geometría que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Introducción a la Geometría para Primero de Secundaria

Estas fichas han sido preparadas por docentes especialistas en Geometría con el único propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Introducción a la Geometría

¿Qué Encontraras en la Ficha de Introducción a la Geometría?

En la presente ficha encontraras conceptos y teorías como:

La Geometría

Queridos Amigos, incursionamos  a un curso importante y fascinante, LA GEOMETRÍA, importante por sus múltiples aplicaciones en nuestras vidas y fascinante porqué nos permitirá de manera paulatina conocer lo que hoy desconocemos y responder lo que hoy nos intriga, de manera que con dedicación y perseverancia tendremos la satisfacción de descubrir las múltiples relaciones que en ésta ciencia se dan. LA GEOMETRÍA es parte de las matemáticas y etimológicamente, proviene de dos palabras griegas, GEO : tierra y METRIA : medida, es una ciencia que estudia el tamaño y forma de las llamadas figuras geométricas; estudiar el tamaño implica medir y calcular, éstas mediciones y cálculos pueden ser lineales, superficiales o volumétricas y para que estas operaciones sean posibles utiliza como herramientas imprescindibles la aritmética y el álgebra.

Orígenes de la Geometría

Los habitantes en la antigüedad, tales como los egipcios, los sumerios, los incas, los mayas, los chinos, etc. Tenían la predilección de ubicar sus terrenos de cultivos en los valles de los ríos con la finalidad de aprovechar el vital elemento que es el agua, pero … ¿Qué sucedía cuando el caudal de las aguas crecían?, los terrenos eran inundados, las marcas puestas en estos eran borradas, ante estos acontecimientos, los habitantes de entonces tenían la imperiosa necesidad de recuperar sus terrenos, pero recuperarlos en su real dimensión, de manera ingeniosa y práctica utilizaron cuerdas, trozos de madera y otros elementos como instrumentos de medición con la finalidad de recuperar en tamaño y tal vez en forma lo que habían perdido, diremos entonces que el hombre se inicia en la geometría por necesidad, necesidad de construir, reconstruir y edificar.

El afán del hombre de medir, de construir, de conocer, lo encaminaron cada vez mas y mas en la geometría, pues en un principio fue una herramienta empírica, constituyéndose luego en una verdadera ciencia. Los personajes que a continuación se mencionan son los principales forjadores de la geometría como ciencia.

Evolución histórica

  • Thales De Mileto (640 a.C.) : Ilustre matemático y filósofo griego fundador de la “Escuela Jónica”. Su mas importante contribución es el teorema que lleva su nombre.
  • Pitágoras de Samos (569 – 500 a.C.) .- Fue el discípulo más sobresaliente de la Escuela Jónica, fundador de la famosa escuela Pitagórica, cuyo lema era :” Los números rigen el mundo” su contribución más importante es el teorema aplicado a los triángulos rectángulos.
  • Aristóteles (384 – 322 a.C.) .- Su contribución en el progreso de la geometría fue de orientación a los investigadores de la ciencia matemática, facilitando el descubrimiento de los errores científicos.
  • Euclides (384 – 322 a.C). Famoso matemático griego, es realmente con él que la geometría alcanza la jerarquía de una verdadera ciencia, fue quién recopiló y ordenó de manera secuencial y lógica los conocimientos geométricos de su época, incorporando también nuevos aportes a ésta ciencia en su inmortal obra “Los elementos”. Euclides perteneció a la época de oro de la Escuela de de Alejandría, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida.

Gran parte del contenido de su obra proviene sobre todo de las pitagóricos y de Eudoxio, Euclides sistematizó todas las propiedades geométricas en forma tan completa y lógica, que los tratados de geometría hasta muchos siglos después estuvieron basados en él.

La geometría que se estudia en secundaria es la geometría euclidiana, y el concienzudo estudio de ella nos servirá de Pilar para el estudio de otras geometrías.

División de la Geometría

Para un mejor estudio a la geometría se la divide en : Geometría Plana y Geometría del Espacio.

  1. Geometría Plana. – Estudia las figuras planas. Por ejemplo :  el triángulo, círculo, etc
  2. Geometría del Espacio. – Estudia a los sólidos geométricos. Por Ejemplo : La pirámide, el prisma, la esfera etc.

Aplicaciones de la Geometría

Las aplicaciones de la geometría son múltiples, sobre todo en la ingeniería, nos permite calcular áreas de terrenos, volúmenes de materiales, todo lo que nos rodea tiene que ver de alguna manera con el tamaño y forma esto; esto implica la participación de la geometría, si queremos calcular volúmenes de dispositivos de forma esférica, cilíndrica, prismática o tal vez piramidal lo podemos hacer gracias a ésta ciencia. La geometría también sirve como base para el estudio de otras ramas de las matemáticas, tales como la trigonometría, la geometría analítica etc.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Ejercicios de aplicación
  • Tarea domiciliaria
  • Vocabulario geométrico

Ejemplos de Ejercicios de Introducción a la Geometría

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

1.- Indique si es verdadero (V) o falso (F) los siguientes enunciados :

  • “Los elementos” fue escrito por Pitágoras.
  • Euclides paso gran parte de su Vida en Alejandría.
  • Thales de Mileto fue discípulo de Pitágoras.
  • Pitágoras fue discípulo de Thales de Mileto.

2.- Completa de manera adecuada lo siguiente.

  • La hipotenusa de un triángulo rectángulo siempre es mayor que los ………
  • Si los catetos de un triángulo rectángulo miden 3 y 4 , la hipotenusa mide ………
  • La hipotenusa siempre se opone a un ángulo ………

3.- Indicar si es verdadero (V) o falso (F) lo siguiente :

  1. La planimetría estudia las figuras geométricas en el plano.
  2. La estereometría estudia los sólidos geométricos.
  3. En Roma se inicia la geometría como ciencia.
  4. Pitágoras fundó la Escuela Jónica.

a) VFFV
b) VVFF
c) VVVF
d) FVVV
e) FFFF

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Introducción a la Geometría, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas Educativas de Geometría para Primer Grado

Ahora te compartiremos dos paginas web educativas donde encontraras mas materiales educativos de GEOMETRÍA para estudiantes de PRIMERO DE SECUNDARIA o que tengan 12 y 13 años. Esperamos que estos recursos educativos sean de mucha ayuda para usted, aquí te dejamos los siguientes enlaces:

Descarga Matemáticas de Geometria

Ejercicios de Matematica – Geometria

¿Qué te Parecieron estas Fichas de Trabajo de Geometría para 1ero de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para nosotros, déjanos conocerlo a través de la caja de comentarios que esta ubicada mas abajo.

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/introduccion-a-la-geometria-para-primero-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba