Introducción a la Química Orgánica para Cuarto de Secundaria

Porque para nosotros, tu aprendizaje es lo más importante. Te mostramos el siguiente recurso educativo: Introducción a la Química Orgánica para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: El Átomo de Carbono, Propiedades Químicas del Átomo de Carbono.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Introducción a la Química Orgánica

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Introducción a la Química Orgánica para Cuarto de Secundaria

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

La Química Orgánica

La química orgánica estudia los compuestos del carbono.

Los términos de química orgánica y compuestos orgánicos surgieron en el siglo XVIII a partir de la teoría vitalista la cual sostenía que los compuestos orgánicos solamente podrán ser originados por los organismos vivos.

Pero en el año 1828, el químico Alemán FEDERICO WOHLER, al intentar preparar Cianato de Amonio. Haciendo reaccionar el sulfato de Amonio con cromato de Potasio logró obtener UREA. Un compuesto típicamente orgánico, producto del metabolismo animal.

Los elementos fundamentales en las sustancias orgánicas son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O) y el nitrógeno (N); a veces están presentes en menor proporción los elementos fósforo (P), azufre (S), halógenos (Cl, Br, I) y otros.

La cantidad de compuestos orgánicos sintetizados es tan grande que se conoce más de dos millones de estructuras y su número aumenta día a día.

Uno de los primeros logros de la síntesis orgánica fue la obtención de colorantes artificiales. En el campo industrial resulta importante la cantidad de productos sintéticos conocidos tales como los combustibles, fibras sintéticas, detergentes, plásticos, jabones, perfumes, una serie de polímeros, resinas, caucho, pinturas, barnices, explosivos, carburantes, etc.

En la Medicina: Los antibióticos, anestésicos, vacunas, pastillas, sueros, vitaminas, etc.

Agricultura: Insecticidas, pesticidas, una serie de hormonas vegetales.

En la Alimentación: Azucares, aceites, grasas, aminoácidos.

El Átomo De Carbono

El átomo de carbono es único en su posibilidad de formar enlaces químicos diferentes a las de cualquier otro elemento. Tiene semejanzas muy limitadas: el silicio, boro, germanio y otros vecinos en la tabla periódica.

Diamante

El diamante es una de las formas alotrópicas en la que se presenta el carbono. Es la   sustancia más dura que se conoce.

Nota: Es el más duro de todos los minerales, sin embargo, existen algunos productos artificiales que lo raya, tenemos al carburo de siliciuro de titanio. También al carborundo.

Grafito

Es otra de las formas alotrópicas del carbono, tiene una estructura cristalina definida.

Amorfos: No tiene estructura cristalina definida.

Carbonos naturales: La antracita, la hulla, el lignito, la turba.

Carbonos artificiales: El negro de humo, el carbón animal, el carbón de palo, el coque.

Propiedades Químicas del Átomo de Carbono:

  • Covalencia: El átomo de carbono se combina con átomos de otros elementos (C, H, O, N) mediante la compartición de electrones, es decir, formando enlaces covalentes.
  • Tetravalencia: Casi todos los compuestos orgánicos ….el carbono es tetravalente, forma un total de cuatro enlaces covalentes. Aunque hay algunos compuestos que se comportan como divalentes y en casos muy extraños actúa como trivalente.
  • Autosaturación: Es una de las principales propiedades del átomo de carbono el cual se une a otros átomos que también son de carbono para formar cadena carbonada.

Tipos de Carbono:

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario
  • Cuaternario

Tipos de Formula:

  • Molecular o Global
  • Desarrollada
  • Semidesarrollada
  • condensada

Todos estos conceptos ademas de formulas y ejercicios de Introducción a la Química Orgánica lo podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Introducción a la Química Orgánica para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba