La Célula 2 para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de La Célula 2 para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: citoplasma, núcleo, síntesis de la proteína y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de La Célula 2

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Célula 2 que podrás descargar GRATUITAMENTE.

Ficha de La Célula 2 para Quinto de Secundaria
Ficha de La Célula 2 para Quinto de Secundaria

 

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Célula 2

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Célula 2?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Que es El Citoplasma

Parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo.  En  él ocurren una serie de reacciones químicas indispensables para la existencia de la célula:  Glicólisis, Síntesis Proteica, Digestión Celular, etc.  Comprende:

  • Compuesto por agua, proteínas, sales, glúcidos y otras moléculas en solución.  Contiene además una estructura hecha de proteínas a modo de armazón llamada Citoesqueleto que se encarga de la forma y movimiento celular, así como de la adhesión entre dos células.  Se reconocen en el citoesqueleto dos tipos de estructuras:  microtúbulos (proteína tubulina) y microfilamentos (proteínas, actina, miosina).
  • Organelas Celulares.- Son estructuras constantes que desempeñan funciones vitales en la célula. Son como los pequeños “órganos”  de las células.  Tenemos:
  • Organelas Membranosas (delimitadas por membrana).- Con membrana doble (2): Mitocondria, Plastidio. Con membrana (1): Retículo Endoplasmático, Golgisoma, Lisosoma, Peroxisoma, Glioxisoma y Vacuola.
  • Organelas no Membranosas (sin membrana).- Ribosoma, Centriolo, Cilios y Flagelos.

Mitocondria

Organela esférica o alargada de grandes dimensiones que presenta en sus dos membranas y la matriz las enzimas necesarias para la Respiración Celular, proceso por el cual se obtiene energía para el trabajo celular a partir de las moléculas nutritivas.

Plastidios o Plastos

Organelos exclusivos de las plantas y algunos protozoarios.  Son de dos tipos:

  • Que almacenas sustancias de reserva.
  • Que contienen pigmentos y se encuentran en las partes coloreadas de la planta. Muchos participa en la fotosíntesis.  Destacan los cloroplastos, rhodoplastos, phaeoplastos.

1: Retículo Endoplásmatico

Estructura membranosa que se organiza formado tubos, canales y sacos aplanados, se subdivide en:

  • E. Rugoso o Granular.- Que posee ribosomas adheridos a su membrana.  Participa en la síntesis de proteínas sobre todo aquellas exportables.
  • E. Liso.- Que carece de ribosomas, participa en la síntesis de lípidos y en la detoxificación celular.

Aparato Golgi

Conjunto de sacos membranosos aplanados apilados uno sobre otro.  Se encarga de colectar lo fabricado en el Retículo endoplasmático (proteínas y lípidos) lo concentra y combina con otras sustancias (glúcidos).  Para luego distribuirlo dentro de la célula o hacia el exterior (secreción).  De ésta manera sintetiza los lisososmas.

Lisosomas

Son estructuras membranosas pequeñas y esféricas que contienen enzimas digestivas (nucleasas, fosfatasas, etc.).   Se encargan de la digestión intracelular y extracelular.  Destruyen también a las organelas ya deterioradas (autofagia).

Peroxisomas

Estructuras membranosas que se encargan de degradar el peroxido de hidrógeno (agua oxigenada) que es un desecho resultante del trabajo celular.

Glioxisoma

Estructura membranosa presente exclusivamente en los vegetales, que transforma los lípidos en glúcidos.

Vacuola

Estructura membranosa que almacena diversas sustancias:  agua (en gran cantidad), sales, glúcidos, pigmentos, etc.

Ribosomas

Son las organelas más numerosas, están constituidas por ARN y proteínas; se distingue en su estructura dos parte o sub unidades diferencias por su tamaño en mayor y menor. Se encargan de sintetizar las proteínas.

Centriolos

Son dos estructuras proteicas cilíndricas que se disponen perpendiculares entre sí y que dirigen la formación del huso mitótico, de cilios y flagelos.  No están presentes en células vegetales superiores.

Cilios y flagelos

Son estructuras que se proyectan desde la célula hacia fuera, compuestos por proteínas.  Se diferencian sólo por su longitud y número:  Cilios (cortos y numerosos), flagelos (largos y escasos).

Intervienen en el movimiento celular y en el caso de los cilios además realizan el “barrrido” de las sustancias que sobre ellas se disponen.

  • Son acumulaciones temporales de sustancias diversas:  sustancias de reserva, para secreción celular; pigmentos; pero a diferencia de las vacuolas carecen de membrana.   Entre las más conocidas:  gránulos de glucógeno, de grasa, cristales (rafidios, drusas), etc.

2: Núcleo

Estructura exclusiva de las células eucarióticas; de forma esférica, contiene el material genético (ADN)  y es aquí donde se le copia.  Es el centro de regulación de la célula, regula las actividades metabólicas y reproductivas.  Durante la división celular detiene esta función y se desorganiza.

Presenta las siguientes partes:

  • Membrana Nuclear o Carioteca.-   Es doble y presenta poros que permiten la salida e ingreso de sustancias al núcleo.  Se le considera una continuación del retículo endoplásmatico rugoso.
  • Carioplasma o jugo nuclear.-  Fluido coloidal que contiene enzimas, nucleótidos, nucleolos y cromatina.
  • Cuerpos esféricos que sintetizan los ribosomas. Químicamente están constituidos por ARN y proteínas.
  • Formada por proteínas (histonas y no histonas) y ADN, cuando se condensa forma los cromosomas.  Su principal misión es sintetizar el ARN mediante la Transcripción del ADN.

Síntesis De Proteínas

Para el crecimiento y mantenimiento de un organismo se requiere la fabricación de gran cantidad de proteínas pues éstas son las biomoléculas orgánicas más abundantes que constituyen sus células.  Esta síntesis permite además la formación de un tipo particular de proteínas del cual depende directamente el funcionamiento celular: las enzimas. Para que una proteína sea sintetizada deberán ocurrir los siguientes eventos:

  • Transcripción: Durante este proceso se transcribe la información necesaria para su síntesis desde el ADN a el llamado ARN mensajero (ARNm).
  • Traducción: El ARNm llega al citoplasma que une al ribosoma ARNr, quien empieza a “leer” la información que se ha traído:  que aminoácidos se requieren para la proteína a fabricar y en que secuencia deben ir.  Los aminoácidos serán traídos por el ARN de transferencia (ARNt) hasta el ribosoma donde serán ensamblados, mediante enlaces peptídicos, para formar la proteína que será luego liberada.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Flujo simplificado de la información que pasa del DNA a RNA y del RNA a proteína
  • Mecanismos de la trascripción
  • Proceso de la traducción de RNA a proteína
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Célula 2

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Indique la diferencia entre citosol y citoplasma
  • ¿Qué organelas se conocen como endosimbiontes?
  • Indique la diferencia funcional entre RER y REL
  • ¿Qué es dictiosoma?
  • Responde: ¿Qué es un diplosoma?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre La Célula 2, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

2.4/5 - (5 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇