La Estequiometria para Tercero de Secundaria

En esta ocasión te presentamos el siguiente recurso educativo: La Estequiometria para estudiantes de Tercero de Secundaria, cuyo tema se trabaja en el Área de Química, donde los alumnos aprenderán conceptos Elementales como: Definicion, Leyes Ponderales y Leyes Volumétricas.

Esta ficha educativa la podrás descargar de forma GRATUITA en formatos: PDF y WORD al final de este articulo

Imagen de la Ficha de La Estequiometria

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de La Estequiometria para Tercero de Secundaria

Deseamos que este recurso didáctico sirva de ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria ya que la Química es una Ciencia maravillosa que toda persona debería de aprender.

 Recuerda que este material didáctico la encontraras GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué es la Estequiometria?

El término estequiometría proviene de las voces griegas Stoicheion (Elemento) y Metron (Medida); por lo tanto significa realizar cálculos o medida de cantidades de elementos en la formación de compuestos. Esta afirmación es correcta, puesto que las leyes estequiométricas se basan en cálculos de cantidades de los elementos en las combinaciones químicas. Actualmente, estas cantidades puede ser no sólo de elementos sino también de sustancias compuestas.

Un aspecto fundamental de la estequiometría es que cuando se conoce la cantidad de una sustancia que toma parte en una reacción química y se tiene la ecuación química balanceada, se puede establecer las cantidades de los otros reactivos y de los productos.

Debido a ello, la estequiometría se utiliza de manera rutinaria en los cálculos básicos dentro del análisis químico cuantitativo y durante la producción de todas las sustancias químicas que se utilizan la industria o que empleamos de manera cotidiana.

Definición de Estequiometria

La estequiometría es aquella parte de la Química que nos enseña a realizar cálculos de las cantidades de las sustancias químicas puras (simples o compuestas) que participan en las reacciones químicas, en base a las leyes experimentales que gobiernan a éstas.

Nota: La ecuación debe estar balanceada.

Leyes Pondérales

1º Ley de Lavoisier o Ley de Conservación de la Materia

“La materia no se crea ni se destruye solamente se transforma”.

2º Ley de las Relaciones Constantes y Definidas o Ley de Proust

“En un proceso químico los reactantes y productos participan manteniendo sus moles ó masas en proporción fija, constante y definida, cualquier exceso no reacciona”.

3º Ley de las Proporciones Múltiples

Ley de Dalton: Siempre que dos elementos se combinan para formar compuestos, el peso de uno de ellos permanece constante mientras que el peso del otro varía en una relación de números enteros y sencillos.

Leyes Volumétricas

1º Ley de Volúmenes Constantes ó Ley de Gay – Lussac

“En las reacciones gaseosas los coeficientes morales, nos indican también los coeficientes volumétricos”.

Todo esto y mucho mas como: ejercicios y problemas de Estequiometria las podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas de Didácticas que te pueden Interesar

Aquí te compartimos algunos enlaces de sitios web donde también encontraras materiales educativos de MATEMÁTICAS para descargar GRATIS, los enlaces son los siguientes:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha de Química?

Déjanos un comentario en la parte de abajo para enterarnos, eso nos permitirá mejorar nuestro trabajo

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba