Las Aves para Segundo de Secundaria

En este lugar podrás descargar GRATUITAMENTE el recurso educativo de Las Aves para alumnos que cursen Segundo de Secundaria, este tema corresponde al curso de Biología, en esta separata educativa ubicaras conceptos como: nacimiento de las aves, características de las aves y tarea domiciliaria

Este documento lo podrás descargar GRATUITAMENTE en dos formatos: WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestra lista de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia.

Imagen de la Ficha de Las Aves

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Las Aves que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Las Aves para Segundo de Secundaria

Estas fichas han sido preparadas por docentes especialistas en Biología con el único objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Las Aves

¿Qué Encontraras en la Ficha de Las Aves?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

El Nacimiento de Aves

Los huevos de las aves demoran entre 12 y 60 días desde la puesta hasta la salida de la cría del cascarón. Respecto a la cantidad, suelen tener puestas mayores en latitudes elevadas que en las bajas (cerca de la línea del Ecuador). Esto se debería a que en las zonas templadas hay más alimento durante el verano.

Al nacer, los polluelos son muy distintos de especie a especie. Unos tienen plumas y son capaces de andar o nadar -los talégalos incluso pueden volar-; solo necesitan la protección de sus padres, que no los alimentan. Es el caso de las nidífugas, como los patos, gallinas, pavos, perdices, etc.

Otras aves, en cambio, nacen sin plumas, ciegas, y necesitan ser alimentadas en gran cantidad por sus padres. Son las nidófilas, entre las que están la gran mayoría de los pájaros, palomas, garzas, aves de presa, etc.

Características Generales

  • Triploblásticos.
  • Hábitat terrestre y acuático.
  • Corazón con cuatro cavidades.
  • Plumas rectrices y tectrices que cubren el cuerpo.
  • Poseen cuatro extremidades: dos anteriores modificadas y adaptadas al vuelo (aves voladoras), los dos extremidades posteriores (patas) están adaptadas para andar, correr o nadar.
  • Tiene un pico córneo llamado ranfoteca.
  • El cuello es flexible y los ojos están lateralizados.
  • La cola presenta pocas vértebras y un penacho de plumas.
  • El tubo digestivo presenta boca, esófago, buche (almacena y predigiere el alimento) un estómago e intestinos muy delgados. Tienen hígado, vesícula biliar y páncreas.
  • El estómago presenta: Parte anterior que es glandular y se denomina proventrículo y Parte musculosa, también llamada molleja, la que al contraerse tritura y muele el alimento.
  • La respiración es pulmonar y además presenta 9 sacos aéreos que se distribuyen por todo el cuerpo y cuya función es similar a la que tienen sus cavidades neumáticas.
  • Tienen dimorfismo sexual (sexos separados) el macho posee dos testículos donde se elaboran los espermatozoides. Estos se almacenan en la vesícula seminal para luego salir por la cloaca hacia la hembra, la hembra posee dos ovarios fecundación interna, ovíparos.
  • Cuidan excesivamente a su descendencia y para ello construyen nidos.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura sobre Los antepasados de las aves actuales
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Las Aves

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué características presentan las aves?
  • ¿Por qué los huesos de las aves son esponjosos?
  • ¿Cuál es la función del buche?
  • Así mismo ¿Cuál es la función de la molleja?
  • ¿Cómo es la respiración de las aves?
  • Del mismo modo ¿Cómo se distribuyen los sacos aéreos en el organismo de las aves?
  • ¿Cómo es la fecundación de las aves?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para la Casa. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Las Aves, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Links que Ayudan con Material Gratis

Como ya mencionamos a continuación mencionaremos unas paginas donde podrás encontraras una variedad de fichas para todos los grados del nivel PRIMARIA.

La primera pagina web facilita material del área de Ciencia y Ambiente o Biología para Primaria, esperamos que encuentres lo que necesitas.

Ejercicios para Primaria

Este segundo link que te brindamos posee una gran variedad de material educativo para que puedas trabajar como material de apoyo, encontraras fichas para todos los cursos del nivel PRIMARIA, los enlaces de descarga son gratuitos.

Fichas para Primaria 

Por ultimo este tercer link podras acceder si necesitas ejercicios o problemas para resolver de matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Fichas de Matemáticas

¿Que te pareció el Material de Biología para Segundo de Secundaria?

Tu opinión es una ayuda y una motivación a seguir mejorando, comparte este material con otros docentes, maestros o padres de familia que la educación es muy importante

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba