Literatura Francesa del Siglo XX para Quinto de Secundaria

En este lugar hallaras fichas GRATUITAS acerca de Literatura Francesa del Siglo XX para para estudiantes que estén cursando el Quinto de Secundaria, este tópico pertenece al curso de Literatura, en esta separata lograras ubicar conceptos acerca de: Marcel Proust, Jean Paul Sartre, Albert Camus y Tarea para la casa.

Los documentos se encuentran en los formatos WORD y PDF y se descargan GRATIS. Recomendamos observar el índice de contenido para que te des cuenta de todos los temas que poseen las fichas de trabajo, solo haz clic al apartado de tu interés.

Imagen de la Ficha de Literatura Francesa del Siglo XX

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Literatura Francesa del Siglo XX que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Literatura Francesa del Siglo XX para Quinto de Secundaria

Este documento fue elaborado exclusivamente por docentes expertos en Literatura con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Quinto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Literatura Francesa del Siglo XX

¿Qué Encontraras en la Ficha de Literatura Francesa del Siglo XX?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Marcel Proust

Nace el 10 de julio de 1870 en un barrio residencial. Su vida transcurrió entre el París serio y aburrido y las vacaciones en Illiers. Era el primogénito de la familia. A los diez años vivió una experiencia que sería decisiva para su vida: asistió por primera vez a una función de teatro y tuvo su primera crisis de asma. La enfermedad es una de las claves de su vida y de su obra. Sin ella es posible que nunca hubiese escrito, o que se hubiera contentado con ser un cronista mundano.

Para Proust, el deterioro de su salud conduce inevitablemente al encierro y a la soledad. Pero él hizo de esa debilidad un arma. Revistió de corcho las paredes de su cuarto para aislarse de los ruidos y en la oscuridad de la noche escribió su gran obra “En Busca del Tiempo Perdido”.

A los once años ingresó a un prestigioso instituto escolar en París, el Liceo Condorcet. En dicho lugar se forjaron sus gustos literarios y la pasión por el arte. Comenzará su carrera como escritor a través de la literatura de salón, crónicas y artículos para revistas de poca circulación. En 1896 publicará un breve conjunto de poemas y prosas titulado “Los Placeres y los días”.

Asi mismo en 1905 muere su madre, experiencia dolorosa que lo sumirá en una profunda depresión de cerca de dos años. En 1909 comenzará a escribir “Por los Caminos de Swan”. A partir de entonces sus salidas son menos frecuentes, no acepta invitaciones y se recluye en su habitación alejándose de los ruidos para escribir. Su círculo de amigos se reducía a su querido chofer y secretario Alfred Agostelli y, después que éste se matara en un accidente de avión, a su ama de llaves que no lo abandonaría hasta la muerte.

En 1919, Marcel Proust recibe el Premio Goncourt por la segunda parte de su novela “A la Sombra de los muchachos en flor”. Pero su llama vital se iba apagando poco a poco. La enfermedad se agravaba por instantes y el escritor consideraba con horror la posibilidad de morir antes de haber concluido su obra. El encierro en su lugar de trabajo a partir de entonces sería total. Pasaba noches enteras bebiendo café para mantenerse despierto y seguir escribiendo. Su salud empeoraba.

A comienzos de octubre Proust asistió a una velada en casa de unos amigos. Esa misma noche contrajo una bronquitis. El 18 de noviembre de 1922, consumido por la enfermedad y el cansancio, moriría a los cincuenta y dos años de edad.

En Busca del tiempo perdido : Partes y argumento:

La naturaleza de la obra hace dificilísimo un argumento detallado. Señalamos de forma esquemática el argumento de las siete obras que forman “En Busca del Tiempo Perdido”:

  • “Por los caminos de Swan” (1913)

En este entorno, el narrador recrea su infancia en Combray, evoca las figuras de sus padres, su abuela así como de los vecinos y amigos de la familia, como Charles Swan y la duquesa de Guermantes. Se nos presenta la figura de Charles Swan y sus amores desafortunados con Odette de Grecy. Marcel deja su niñez y entra a la adolescencia, etapa en la que se enamora de Gilberta Swan.

  • “A la sombra de los Muchachos en Flor” (1918)

Marcel deja a un lado sus amores con Gilberta Swan. Este amor es sustituido por la pasión hacia Albertina Simonet. Se nos presenta también la figura de Roberto Saint- Loup y del barón de Charlus.

  • “El Mundo de Güermantes” (1921)

Se nos presentan los ambientes refinados de la aristocracia y gran burguesía en París y sus salones. Marcel se establece en el hotel de la duquesa de Güermantes, a quien ama platónicamente, pues representa, para él, el esplendor del pasado aristocrático. En París, Marcel se vuelve amante de Albertina.

  • “Sodoma y Gomorra” (1922)

Desarrolla el escabroso tema de las peculiaridades en la conducta sexual de alguno de los personajes citados. Esta parte es muy famosa por el cuidadoso retrato que hace Proust del barón de Charlus.

  • “La Prisionera”

Se narran los intentos del narrador por salvar a Albertina, sus dudas, sus celos que la aislan por lo que ella la abandona.

  • “La Fugitiva” (“Albertina ha desaparecido”)

El narrador busca que Albertina vuelva a él sin conseguirlo. Albertina muere al caer del caballo. Gilberta y Robert Saint- Loup se casan.

  • “El Tiempo Recobrado”

En este tomo confluyen los temas tratados en los anteriores. El barón de Charlus se encuentra en estado de decrepitud física y moral, lo que lo lleva a visitar burdeles. Gilberta se siente descontenta de su marido quien se ha entregado a la homosexualidad y muere en la Primera Guerra Mundial. El barón Charlus se vuelve amante de Odette.

Jean Paul Sartre

De una familia de marinos y universitarios, estudió filosofía y se dedicó a la enseñanza en Havre. Fue aquí donde leyó ávidamente a los filósofos alemanes, especialmente al existencialista Heidegger. Sus primeras novelas y ensayos que redactó fueron rechazados, hasta que en 1936 apareció “La Nausea”, con un impecable monólogo interior (novela definidamente existencialista) y “El Muro”, colección de cuentos de igual orientación.

Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial durante la cual fue hecho prisionero. Logró escapar y reanudó sus lecciones en el Liceo Codorcet. A partir de entonces publicaría su novela “Los Camino de la Libertad” y también obras teatrales como “Las Moscas”, donde desarrolla el tema de la libertad y ataca a los nazis en Francia.

“A puerta Cerrada” señala que los hombres son responsables de sus actos y deben soporta las consecuencias. “Los Muertos sin Sepultura”, “La Mujerzuela Respetuosa” y “las Manos Sucias” son otras de sus obras.

En 1964 rechazó el Premio Nóbel de Literatura indicando razones ideológicas. La mayoría de los diarios le atribuyeron razones personales, siendo la más saltante, el hecho de que su más distinguido discípulo, Albert Camus, lo había recibido antes que él.

Albert Camus

Nació en Argelia el 7 de noviembre de 1917, en el seno de una familia humilde. Su padre muere en la Primera Guerra Mundial cuando Albert tenía pocos meses y su madre era una mujer analfabeta, casi sorda y empleada doméstica. Toda su niñez la pasa en uno de los barrios más pobres de Argel y, por supuesto, con ausencia de libros y revistas.

Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, puede comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. A los 10 años conoce a una persona que sería fundamental en su vida: el maestro Luis Germain, quien cree en sus condiciones y le consigue una beca para continuar el liceo. Debió revelarse contra su madre, quien quería que trabajara para ayudar a mantener a la familia.

A los 17 años es víctima de la Tuberculosis y debió abandonar definitivamente su gran pasión que era el fútbol. Perdió la vida en un trágico accidente automovilístico el 4 de enero de 1960.

  • Su Obra:

Dan cuenta de una sociedad abocada al nihilismo tras la destrucción de sus valores y refleja el trágico y absurdo vivir del hombre contemporáneo, reivindicando, no obstante, la libertad, la justicia y la solidaridad.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • En busca del tiempo perdido
  • El existencialismo
  • La peste, el día de las muertes
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Literatura Francesa del Siglo XX

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

1.- Señalar verdadero (V) o falso (F):

  • El existencialismo no es una corriente filosófica
  • Albert Camus ganó el Nóbel en el año 1957
  • Marcel Proust recibió también el Nóbel
  • Sartre es autor de ensayos filosóficos
  • “La Peste” es un ensayo filosófico

Al concluir cada separata de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades contribuirán con el aprendizaje de los alumnos de Quinto de Secundaria y reforzarán lo aprendido en clases y asi de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Literatura Francesa del Siglo XX, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Consigue mas Material Gratis!!

Hoy te mostramos un enlace donde hallaras material de trabajo exclusivamente para el Nivel PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace para acceder al material educativo:

Material solo para Primaria

Las matemáticas siempre estarán presentes en la educación, el siguiente enlace posee ejercicios de matemática para PRIMARIA y SECUNDARIA totalmente GRATIS:

Fichas de Matemáticas

¿Te gusta la Ficha de Literatura para 5to de Secundaria?

Tu comentario es importante para seguir motivados en la labor docente, no te olvides de Compartir el Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇