Los Compuestos Oxigenados para Cuarto de Secundaria

Porque para nosotros, tu aprendizaje es lo más importante. Te mostramos el siguiente recurso educativo: Los Compuestos Oxigenados para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: Que son los Alcoholes, Clasificación de los Alcoholes, Éteres, Aldehídos.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Los Compuestos Oxigenados

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Los Compuestos Oxigenados para Cuarto de Secundaria

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué son los Compuestos Oxigenados?

Función

Se denomina función química a todo un grupo de cuerpos que tiene un conjunto de propiedades comunes que permite reunirlos en una sola familia.

Alcoholes: R – OH

Son compuestos cuyas moléculas contienen un grupo funcional oxidrilo (-OH) enlazado a un átomo de carbono saturado (carbono con enlaces simples). A diferencias de los hidróxidos metálicos (como el NaOH). El –OH se fija al átomo de carbono mediante un enlace covalente y no iónico, por lo tanto los alcoholes no se disocian o ionizan en agua.

Clasificación de los Alcoholes 

Según posición del Grupo Funcional (-OH) en la Cadena Carbonada

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario

Éteres

  • Éter asimétrico
  • Éter simétrico

Aldehídos: R – CHO

Son compuestos carbonilos más simples, donde un grupo alquilo (o arilo) y un hidrógeno están unidos al átomo de carbono del carbonilo y son obtenidos fundamentalmente de la oxidación de alcoholes primarios.

Existen 2 nomenclaturas:

Sistemático: Cadena carbonada AL

Funcional: Raíz común Aldehído

Cetona: R – CO – R

Son compuestos carbonilos más simples, que tienen dos grupos alquilo o arilo unidos al átomo de carbono del carbonilo  y son obtenidos fundamentalmente de la oxidación de alcoholes secundarios.

Existen 2 nomenclaturas:

Sistemático: Raíz (# C) ONA  (se nombra como derivado del alcano)

Funcional: Radicales Cetona (se nombra con prioridad los radicales de menor número de átomos de carbono del término cetona)

Todos estos conceptos ademas de formulas y ejercicios de Compuestos Oxigenados lo podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Los Compuestos Oxigenados para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba