Regiones Biogeográficas del Perú para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Regiones Biogeográficas del Perú para Cuarto de Secundaria o estudiantes de 15 o 16 años de edad, este tema se trabaja en el curso de Geografía y contiene los siguientes temas: Biografía de Antonio Brack Ega, las ecorregiones de Perú y tarea domiciliaria.

Este material educativo lo podrás adquirir GRATIS en cualquiera de estos dos formatos: WORD o PDF.

Imagen de la Ficha de Regiones Biogeográficas del Perú

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Regiones Biogeográficas del Perú que podrás descargar más adelante.Ficha de Regiones Biogeográficas del Perú para Cuarto de Secundaria

Esta separata educativa es utilizada a diario por muchos docentes en sus sesiones de clases con sus estudiante de cursan el Cuarto Grado de Secundaria. También usted lo puede emplear y nos encantaría que nos cuente sus experiencias.

A continuación, te detallaremos una parte del contenido teórico de la ficha de Regiones Biogeográficas del Perú

¿Qué Encontraras en la Ficha de Regiones Biogeográficas del Perú?

En la ficha encontraras conceptos muy importantes como las que veras en seguida:

Biografía de Antonio Brack Egg

Nacido en Villa Rica, Oxapampa en 1940, Antonio Brack Egg es uno de los más importantes biólogos y conservacionistas peruanos. Tras su paso por las aulas del colegio Salesiano de Huancayo, siguió estudios de Pedagogía en la Normal Superior Salesiana. Tuvo los meritos suficientes para seguir estudios de Biología  en la universidad Julios Maximilian de Würzburg, Alemania. A su regreso emprendió una importante labor de investigación de la diversidad biológica andina y amazónica. Se especializó en gestión ambiental y manejo de recursos naturales. Dirigió proyectos de conservación de la vicuña en los andes y de protección en comunidades nativas en la zona de Palcazú (1979 – 1985). Tuvo a su cargo la preparación de la Ley Forestal y su reglamento. A el se debe el concepto de Ecorregión (1985), al haber definido 11 ecorregiones en el territorio peruano, hoy día aceptadas por el Instituto Geográfico Nacional. a establecido la demarcación de 7 áreas protegidas y dos parque nacionales en el

Ecorregión

Es un área geográfica que se caracteriza por tener las mismas características de :

  • Clima
  • Suelo
  • Condiciones hidrológicas

Es decir donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y están en estrecha dependencia (según el Dr. Antonio Brack).

Las Ecorregiones del Perú

El Dr. Antonio Brack Egg clasifica a nuestro país en 11 regiones, a las cuales denomina ecorregiones, donde trata de integrar los diversos criterios de clasificación y presentar así una regionalización ecológica del Perú.

El Mar frío de la Corriente Peruana

Comprende el sector centro sur del mar peruano desde los 5º de latitud sur hasta Chile central. Las aguas frías entre los 13º a 14º C (invierno) y 15º a 17º C (verano).

Esto permite la abundancia del plancton que a su vez permite la abundancia del recurso hidrobiológico (peces con más de 300 especies, moluscos, aves, mamíferos y crustáceos). La Anchoveta la especie más importante.

Del Mar Tropical

Ubicado desde los 5º latitud sur hasta la frontera con Ecuador. Las aguas presentan temperaturas de unos 22º C (verano) y 19º C (invierno). Esto permite el desarrollo de flora (manglar, algas) y fauna (peces, reptiles, moluscos) propios de la zona tropical como el perico, mero, merlín, etc.

Del Desierto del Pacífico (0 a 1 000 m.s.n.m.)

Es la región Chala, que se ubica desde los 5º latitud sur hasta la frontera con Chile. Presenta clima cálido (verano) con neblinas en invierno, alta humedad relativa (100%) y temperaturas medias de 18º a 19º C, que favorecen la formación de lomas. Su flora es escasa con cierta concentración en la oasis. Cuenta con 52 ríos, relieve llano y ligeras ondulaciones..

Del Bosque seco Ecuatorial

Comprende la costa norte, con unos 150 Km de ancho, ubicándose desde los 0º 30’  a los 5º latitud sur (Tumbes, Piura, Lambayeque). En la parte oriental llega hasta el valle del río Marañon. Altitudinalmente comprende hasta los 2 800 m.

Clima cálido seco, con temperaturas promedio de 23º a 24º C y con lluvias de verano. Relieve llano y ondulado ubicándose los cerros de Amotape.

Del Bosque Tropical del Pacífico

Corresponde al departamento de Tumbes desde la zona del El Caucho hasta la zona fronteriza. Con clima tropical y lluvioso, siempre húmedo.

De la Serranía Esteparia

Comprende desde el departamento de La Libertad (7º 40’ latitud sur) hasta el límite con Chile. Altitudinalmente comprende de los 1 000 a 3 800 m.s.n.m. (Yunga, Quechua, y parte de Suni).

Clima templado cálido y seco con insolación permanente y lluvias de verano, la temperatura va disminuyendo con la altitud. Relieve abrupto con valles estrechos y profundos. En cuanto a su flora, ubicamos las cactáceas y molles.

De la Puna

Comprende a las regiones Suni (parte), Puna y Janca, ubicándose desde los 3 800 m.s.n.m. Territorialmente corresponde desde Puno hasta el Paso de Porculla. Atmósfera enrarecida, con bajas temperaturas y precipitaciones frecuentes; atmósfera muy seca y fría. Las variaciones de temperatura llegan hasta los 30º C entre día y noche.

Las mesetas predominan como relieve y en las partes altas las cordilleras, con abundantes lagunas y por encima de los 5 200, cubierto de glaciares. La flora está representada por la Puya Raimondi, tola, ichu, líquenes, humanripa, etc. La fauna predominante son los auquéidos.

Del Páramo

Comprende las partes altas de Piura y Cajamarca (cuencas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quiroz, por encima de los 3 500 m.s.n.m.). El clima es frío, húmedo, nublado y con descenso de temperatura por debajo de los 0º C.

De la Selva Alta o de las Yungas

Corresponde a la Selva Alta, Yunga marítima (norte) y yunga fluvial. Se ubica en el flanco oriental andino. Con altitudes de 600 a 800 y 3 500 a 3 800 m.s.n.m. con variaciones en el norte, por la latitud. Clima cálido (parte baja)  y templado (parte alta), con altas precipitaciones (1 800 mm y 7 000 mm). Relieve muy complejo, es decir abrupto y con fuertes pendientes (parte alta) y moderado (parte baja).

Del Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja

Corresponde a la Selva Baja, desde los 80 a 800 m.s.n.m. Su clima es tropical cálido, con temperatura media de 24º C y humedad relativa alta (75%). Las precipitaciones son altas (2 000 mm) aumentando de sur a norte. Su relieve es llano con algunas ondulaciones.

De la Sabana de Palmeras o Chaqueña

Ubicado al sur oriente del Perú (pampas del río Heath). Clima continental, con precipitaciones veraniegas (500 a 1 200 mm). La temperatura media oscila entre 20º a 23º C. Relieve llano con ligeras ondulaciones. Flora y fauna de influencia amazónica.

Actividades de Regiones Biogeográficas del Perú

Este material educativo también contiene actividades para que los estudiantes lo desarrollen en el hogar, ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Qué es una ecorregión y quién fue el autor de las 11 ecorregiones del Perú?
  • ¿En qué lugar se ubica la ecorregión del bosque seco ecuatorial?
  • ¿Qué caracteriza a la ecorregión del bosque tropical del Pacífico?
  • ¿Entre qué altitudes se localiza la ecorregión de la serranía esteparia?
  • ¿Qué características posee la ecorregión de la Puna?
  • ¿Cuáles son las características que posee la ecorregión de la Selva Alta o de las Yungas?
  • ¿Entre qué altitudes se localiza la ecorregión del Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja?
  • ¿En qué lugar se ubica la ecorregión de La Sabana de Palmeras o Chaqueña?
  • ¿Cuáles son las tres ecorregiones de menor extensión?
  • ¿Cuál es la ecorregión de mayor extensión?
  • ¿En qué ecorregión se localizan los Cerros de Amotape?

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria aprender más acerca de este importante del curso de geografía.

Ya es momento de que obtengas este increíble material educativo de Regiones Biogeográficas del Perú, a continuación, te dejaremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Primaria GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Primaria para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Primaria

¿Qué opinas de esta Ficha de Geografía para 4to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇