Tipos de Preguntas para Cuarto de Secundaria

En este sector lograras descargar de manera GRATUITA la ficha de Tipos de Preguntas para alumnos de Cuarto de Secundaria y podrás descargarla de forma SENCILLA, este tópico pertenece al curso de Razonamiento Verbal, y podrás encontrar conceptos de: preguntas por interpretación, preguntas por interpolación, actividades y tarea domiciliaria.

Esta ficha es completamente GRATIS y podrás descargarla en PDF y WORD. Te aconsejamos revisar nuestro Indice que te llevara a la sección de descarga.

Imagen de la Ficha de Tipos de Preguntas

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre Tipos de Preguntas y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de Tipos de Preguntas para Cuarto de Secundaria

Estos recursos educativos han sido elaborados por docentes especialistas en el curso de Razonamiento Verbal con el propósito de lograr que los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria logren un aprendizaje rápido y eficaz de cada tema.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de Tipos de Preguntas

¿Qué Encontraras en la Ficha de Tipos de Preguntas?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Tipos de Pregunta

Para evaluar los diferentes niveles de comprensión en cuanto a su contenido se suelen forman preguntas, las mismas que pueden ser de dos grandes tipos:

  • Preguntas de interpretación
  • Preguntas de extrapolación

A.- Preguntas de Interpretación

Las preguntas de interpretación son aquellas que tienen por objeto medir la habilidad del lector para determinar aspectos generales del texto como:

  • El tema
  • La idea principal
  • El título

Asimismo, tienen como propósito evaluar la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con las ideas secundarias y sus derivaciones, es decir, preguntas por:

  • Afirmaciones expuestas (textual o equivalente)
  • Inferencias
  • Un término o locución
  • Relaciones

Por Su Generalidad

  • Pregunta por El Tema: Esta pregunta busca evaluar, si el postulante ha captado el asunto que desarrolla la lectura. Por eso, quien comprende de manera global todo el texto, sabe de qué trata, logra identificar al tema. Formas de plantear este tipo de preguntas: El tema del texto es, El asunto que trata el autor es, El autor expone un tema referido a.
  • Pregunta por Idea Principal: Con esta clase de pregunta se detalla la idea más importante de lo expuesto por el autor. En algunos casos, la respuesta se presenta en la forma de oraciones textuales ubicadas al principio o al final del texto. Pero también hay opciones que sin ser una trascripción fiel, transmiten la misma información. Formas de plantear este tipo de pregunta: La idea desarrollada es, ¿Cuál es la afirmación principal del texto?, El autor del texto pretende centralmente.
  • Pregunta por El Título: El título es el nombre del texto. Es la frase nominal que precedida generalmente de un artículo expresa con precisión al tema. Formas de plantear este tipo de pregunta: ¿Cuál será el título más adecuado para el texto?, ¿El mejor título para el texto anterior sería?, ¿Qué título expresa lo leído?

Por Su Particularidad

  • Preguntas por Ideas Secundarias: Con este tipo de cuestiones se busca medir la comprensión de las ideas que complementan, precisan o especifican la información central.
  • Preguntas por Afirmaciones Expuestas (Textual O Equivalente): Una pregunta por afirmación expuesta será textual cuando lo señalado en la opción resulte literal a lo planteado en el texto, incluso manejando los mismos términos. Y será equivalente cuando lo expresado en la opción y lo planteado en el texto coincidan en el contenido, a pesar de no haberse manejado las mismas expresiones.
  • Preguntas Por Inferencias: Las preguntas por inferencias tienen por propósito encaminarnos a establecer una afirmación que NO siendo expresamente propuesta en la lectura, resulte concordante y coherente con la afirmación contenida en el texto. No pueden considerarse como correctas aquellas alternativas que contengan información textual, ni las que exceden el ámbito tratado en la lectura.
  • Preguntas por Un Término o Locución: Este tipo de preguntas interrogan por el uso especial o determinado sentido que el autor haya atribuido a algunos de los términos o locuciones.
  • Preguntas por Relaciones: Estas preguntas consisten en evaluar la capacidad del examinado para descubrir el tipo de relación existente entre determinadas ideas contenidas en el texto, que presentan algún nexo o vehículo específico.

B.- Preguntas de Extrapolación

Las preguntas por extrapolación suponen el adecuado manejo por parte del lector de las preguntas de interpretación.  Consisten en la habilidad para inferir las posibles modificaciones que ocurrirían en el pensamiento del autor, si hipotéticamente, variaran las premisas o condiciones del texto.

Las Preguntas de Extrapolación también son aquellas que tienen como finalidad evaluar la capacidad del lector para deducir las posibles modificaciones que se operarían en el pensamiento del autor si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc. del texto.  Estas preguntas pueden ser a su vez de dos clases:

  • Negación
  • Condición supuesta

Ejemplos de Actividades Tipos de Preguntas que hallaras:

1.- Lee el siguiente texto y responda las preguntas:

Trabajando un Gusano su capullo, la Araña, que tejía a toda prisa, de esta suerte le habló con falsa risa, muy propia de su orgullo: ¿Qué dice de mi tela el señor Gusano?  Esta mañana la empecé temprano, y ya estará acabada a mediodía.  Mire qué sutil es, mire qué bellaEl Gusano con sorna respondía: “¡Usted tiene razón:  así sale de ella!”

Moraleja: Se ha de considerar la calidad de la obra, y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

  1. El gusano dormía mientras la araña trabajaba.
  2. La araña alaba su propia obra ya terminada.
  3. La araña reprocha al gusano por su dejadez.
  4. El gusano y la araña mutuamente se felicitan.
  5. El gusano felicita a la Araña por su tejido.

El autor transmite la siguiente enseñanza útil:

  1. Debe compatibilizarse la calidad y el tiempo que se demora en hacer una obra.
  2. No interesa para nada la bondad de una obra, si la demora es excesiva.
  3. La obra que realicemos debe valer por su calidad y no tanto por el tiempo empleado.
  4. En la realización de una obra interesa fundamentalmente la manera cómo se hizo el trabajo.
  5. Vivimos un mundo competitivo, por lo tanto debemos fijarnos más en el tiempo que demora un trabajo

Estos documentos de Razonamiento Verbal además están compuestos de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a afianzar su aprendizaje en casa eficazmente.

Con tan solo UN SIMPLE CLICK podrás tener acceso a este material educativo de Tipos de Preguntas, descárgalo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Razonamiento Verbal

A continuación mostramos enlaces GRATIS y de forma SEGURA y RÁPIDA para descargar material, ejercicios, problemas y actividades del área de Razonamiento Verbal del nivel PRIMARIO:

Ejercicios para Niños

Ejercicios Propuestos para Primaria

Del mismo modo si estas buscando material educativo que te ayude a reforzar el aprendizaje con las matemáticas accediendo al siguiente link donde pondrás en practica la matemática con problemas resueltos y operaciones de matemática para primaria y secundaria:

Ejercicios de Matemática

¿Te gustó la Ficha de Razonamiento Verbal para 4° de Secundaria?

Es importante que nos dejes tu opinión para enterarnos de tus sugerencias, agradeceríamos que este material sea compartido con los maestros, compañeros de trabajo, hijos y/o alumnos. 

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba