Ciclo del Nitrógeno para Primero de Secundaria

Aquí lograras descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de Ciclo del Nitrógeno para alumnos que cursen Primero de Secundaria, que corresponde al curso de Biología, en esta ficha educativa encontraras contenidos como: ciclo del nitrógeno y tarea domiciliaria

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en dos formatos: WORD y PDF, si deseas puedes revisar nuestro índice de contenido para encontrar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de Ciclo del Nitrógeno

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Ciclo del Nitrógeno que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Ciclo del Nitrógeno para Primero de Secundaria

Estas separatas educativas han sido elaboradas por docentes especialistas de Biología que tienen el único propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Ciclo del Nitrógeno

¿Qué Encontraras en la Ficha de Ciclo del Nitrógeno?

En la presente ficha encontraras conceptos y teorías como:

El Nitrógeno

La reserva principal de Nitrógeno es la atmósfera que contiene alrededor de 79% de nitrógeno gaseoso. El nitrógeno es muy importante porque es componente fundamental de las proteínas, de muchas vitaminas y de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Sin embargo ni las plantas, ni los animales pueden utilizar directamente el nitrógeno de la atmósfera, ellos necesitan de nitrato (NO3)  o amoniaco (NH3).  Entonces ¿Cómo se transforma el nitrógeno atmosférico en estas moléculas?

Ciertas bacterias y cianobacterias realizan la fijación del nitrógeno proceso en donde el nitrógeno se combina con el hidrógeno para formar amoniaco (NH3).  Algunas de estas bacterias viven en el agua y en el suelo. Algunas plantas han establecido una asociación simbiótica con estas bacterias, estas plantas son las leguminosas (alfalfa, soya, trébol, etc.).

Las bacterias descomponedoras también producen amoniaco a partir de los aminoácidos y la úrea presentes en los cadáveres y residuos orgánicos.  Otras bacterias transforman el amoniaco en Nitrato (NO3). Existen bacterias que son desnitrificantes, habitan en suelos húmedos, pantanos y estuarios, estas bacterias descomponen el nitrato y devuelven nitrógeno gaseoso a la atmósfera.  De esta manera el ciclo se equilibra.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Ciclo del Nitrógeno

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • El nitrógeno es constituyente de:
  • ¿Qué son proteínas?
  • Así mismo: ¿Qué son vitaminas?
  • ¿Qué son los Ácidos Nucleicos? ¿Cuáles son?
  • ¿Qué moléculas utilizan los animales y plantas como fuente de nitrógeno?
  • Los organismos que realizan la fijación del nitrógeno son:
  • ¿Cómo se forma el Amoniaco? (NH3)
  • ¿Cuáles son las leguminosas?
  • ¿Qué estrategias emplean las leguminosas para obtener el nitrógeno?
  • ¿Qué son los aminoácidos?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar sus aprendizajes.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Ciclo del Nitrógeno, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Web que Brindan Material Educativo Gratis

Ahora te compartiremos algunas paginas educativas que también comparten materiales educativos gratuitos para estudiantes de PRIMARIA. El primer enlace brinda material del área de Ciencia y Ambiente o Biología, espero que sea de mucha utilidad para tu trabajo.

Actividades para Primaria

El segundo enlace que te compartimos  también brindan materiales educativos gratuitos donde encontraras material educativo en todas las áreas solo para estudiantes de PRIMARIAesperamos que les pueda ser de mucha utilidad.

Fichas Educativas para Primaria 

El tercer enlace te servirá si necesitas material exclusivo del área de matemáticas que es para estudiantes de PRIMARIA y SECUNDARIA, encontraras ejercicios que serán de gran utilidad.

Ejercicios de Matemáticas

¿Te gustaron estas Fichas Educativas de Biología para Primero de Secundaria?

Saber lo que opinas nos ayudará a mejorar y nos motivaría a seguir compartiendo mas material educativo

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba