Concepto de Enlace Químico para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Concepto de Enlace Químico para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Los Electrones de Valencia, Tipos de Enlace, Clases de Enlace Covalente.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Concepto de Enlace Químico

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Concepto de Enlace Químico para Quinto de Secundaria

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué es el Enlace Químico?

El Enlace Químico es la fuerza de atracción, unión y ligación que se da entre los átomos con la finalidad de formar toda una variedad de compuestos tanto inorgánicos como orgánicos. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elementos químicos que lo forman.

Los Electrones de Valencia

Son los electrones que se hallan en el último nivel de energía de los átomos, estos participan activamente en los enlaces químicos.

El químico Gilbert Newton Lewis (1875 – 1946), uno de los físico químicos más notables del siglo XX, hizo grandes contribuciones en el área del enlace químico.

También ideó una representación de estos electrones mediante puntos, aspas o pequeños círculos alrededor del símbolo del elemento.

Teoría del Octeto

Fue introducida en 1916 por el químico Newton Lewis y dice: Los átomos tienen la tendencia natural de formar enlace químicos, tratando de obtener 8 electrones en su último nivel de energía, para ello pueden ganar, perder o compartir electrones.

Esta teoría también puede expresarse, manifestando que los átomos al formar enlaces, tratarán de adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano.

Tipos de Enlace

  • Enlace Iónico o Electrovalente

Son atracciones electrostáticas entre iones de carga opuesta generados cuando un metal alcalino o alcalino térreo transfiere electrones a un elemento no metálico, en la búsqueda cada uno de mayor estabilidad.

  • Enlace Covalente:

A diferencia de los compuestos iónicos, que se forman por uniones de tipo Electrovalente, existen muchos compuestos que no forman iones.

Estos compuestos tienen sus átomos estrechamente unidos formando moléculas.

Este enlace se produce entre elementos no metálicos e implica la compartición de electrones.

Clases de Enlace Covalente

Enlace Covalente Normal

Es aquél donde el par de electrones que se comparte es aportado por cada uno de los átomos.

Enlace Covalente Coordinado o Dativo

Es el enlace que se forma cuando el par de electrones, que se comparten es aportado por un solo átomo.

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Enlaces Químicos lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde encontraras fichas de trabajo gratuitos para estudiantes de secundaria:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba