Introducción del Átomo para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Introducción del Átomo para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: ¿Qué es el Átomo?, ¿Cómo es el Átomo?, ¿Cómo surge la idea del Átomo?

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Introducción del Átomo

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Introducción del Átomo para Cuarto de Primaria

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué es el Átomo?

Es la mínima porción de materia en equilibrio energético formada por partículas aún más simples denominadas subatómicas como son : protones, neutrones, electrones.

¿Cómo es el Átomo?

Es un sistema en equilibrio que pertenece al micro mundo, es muy pequeña sus dimensiones, son de orden de 10-8 cm, debido a estas pequeñísimas dimensiones el átomo es invisible para el ojo humano, pero es posible fotografiarlo usando hondas no visibles.

¿Cómo Surge la Idea de Átomo?

Leucipo y Demócrito

En el siglo V a.C. se dio a conocer una de las más importantes teorías acerca de la estructura de la materia, Leucipo y luego su discípulo Demócrito manifestaron que la materia es una concentración de partículas a quienes denominaron átomos y que en griego significa sin división: A = sin, tomo = división.

Demócrito indicaba que estos átomos (que significa indestructible o indivisible) estaban en movimiento constante, que se combinan de diferentes maneras y se diferencian entre si en forma y disposición.

A pesar de que la idea de Demócrito no fue aceptada por muchos de sus contemporáneos (entre ellos, Platón y Aristóteles), ésta se mantuvo.

La Química Aristotélica

Aristóteles fue el enemigo más poderoso que tuvo la vieja doctrina de Demócrito, que preconizaba la existencia de los átomos, como componentes últimos e indivisibles de la materia.

El pensamiento aristotélico creía que  los elementos  básicos del universo eran cuatro: el agua, la tierra, el aire y el fuego. Seguía de esta manera la línea de Tales de Mileto, Anaxímenes y Heráclito, ordenada por Empédocles.

Todas las cosas estaban hechas mediante composiciones distintas de esos cuatro elementos, a las cuales Aristóteles agregó un quinto, el éter.

El éter aristotélico sólo participaba de la composición del universo, cuyas leyes y naturaleza eran distintas de las de nuestro planeta.

Fuerzas parecidas al amor y al odio de los seres humanos actuaban sobre los elementos básicos, determinando sus combinaciones.

Esta noción, consagrada por Aristóteles, permaneció como base de la Teoría Química durante más de dos mil años.

Jhon Dalton

A principios del siglo XIX, el químico inglés Jhon Dalton contempló los elementos desde un punto de vista totalmente nuevo.

Por extraño que parezca, esta perspectiva se remonta, en cierto modo a la época de los griegos Demócrito y Leucipo quienes, después de todo, contribuyeron con lo que tal vez sea el concepto simple más importante para la comprensión de la Materia.

Jhon Dalton, maestro de la Escuela en Manchester, Inglaterra, presentó un argumento muy convincente acerca de la atomicidad de la materia al dar a conocer su famoso libro “New System Of Chemical Philosophy” (Nuevo Sistema de la Filosofía Química) (1808), en el que propone una teoría Atómica con base científica, hecho por el cual se le llama o considera como “Padre de la Teoría Atómica”.

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Introducción del Átomo lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Introducción del Átomo para Quinto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba