En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Conceptos Básicos de Nomenclatura Inorgánica para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Valencia, Numero de Oxidación, Función Oxido y Función Hidróxido.
Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo
Imagen de la Ficha de Conceptos Básicos de Nomenclatura Inorgánica
Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTE
Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.
Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.
La Nomenclatura Inorgánica
Cuando la Química era una ciencia joven y el número de compuestos que se conocían era pequeño, era posible memorizar todos los nombres. Muchos nombres se derivaban de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen o de sus aplicaciones. Por ejemplo, leche de magnesia, gas hilarante, piedra caliza, soda cáustica, lejía, soda para lavar y polvo de hornear.
En la actualidad el número de compuestos conocidos sobrepasa los 13 millones. Afortunadamente no es necesario memorizar sus nombres.
A lo largo de los años, los químicos han diseñado un sistema adecuado para nombrar las sustancias químicas.
Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilita la comunicación entre los químicos y proporciona una forma útil para trabajar con la abrumadora variedad de sustancias.
El aprendizaje de estas reglas en este momento proporciona un beneficio inmediato y según se avanza en el estudio de la Química.
Conceptos Previos de la Nomenclatura
- Es la capacidad de combinación que posee el átomo de un elemento para formar compuestos. Se representa por un número sin signo llamado número de valencia. En un compuesto covalente está dado por el número de electrones que aporta o recibe para formar enlaces covalentes; en un compuesto iónico, este número está dado por el número de electrones ganados o perdidos.
Número de Oxidación o Estado de Oxidación (E. O)
Es la carga relativa que adoptan cada átomo en la formación de un compuesto, esta carga positiva o negativa nos dará a conocer el número de electrones perdidos o ganados por cada átomo del elemento.
Regla para Calcular los Números de Oxidación (E. O.)
- El E. O. del oxígeno es -2
- El E. O. del hidrógeno es +1
- El E. O. de cualquier elemento libre es cero.
- Los elementos del grupo IA y IIA tienen E. O. = +1 y +2 respectivamente.
Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Nomenclatura lo podrás descargar ahora:
Descarga la Ficha Gratis Aquí
Otras Fichas Educativas que te pueden servir
Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de secundaria y otros grados:
www.EjerciciosdeMatematica.com
¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?
Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos
Me parece muy práctica y bien ordenado el contenido! Muchas gracias .