Definición del Signo Lingüístico para Cuarto de Secundaria

En esta sección podrás descargar GRATIS la ficha de Definición del Signo Linguistico para Cuarto de Secundaria que lo podrás descargar de forma SENCILLA Y GRATUITA, este tema corresponde al curso de Comunicación Integral, donde encontraras conceptos como: el valor del signo lingüístico, elementos de los signos lingüísticos, actividades y tarea domiciliaria.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en PDF y WORD. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido que te llevara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de Definición del Signo Linguistico

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre Definición del Signo Linguistico y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de Definición del Signo Linguistico para Cuarto de Secundaria

Estas separatas educativas han sido realizadas por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de Definición del Signo Linguistico

¿Qué Encontraras en la Ficha de Definición del Signo Linguistico?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Que es el Signo Lingüístico

Una lengua es un sistema de signos, o sea, de inseparables uniones de dos componentes que Saussure llama signifiant significante” y signifiésignificado”. Esta doble cara del signo se enlaza con la premisa de que ambas caras se organizan recíprocamente.

Es el elemento básico para que se dé la comunicación entre personas de un determinado grupo cultural: sencillamente una representación fónica se enlaza con una representación de significado.

Definición

Es una clase peculiar de símbolos que es estudiado por la ciencia Lingüística. Se forma por la asociación psíquica o mental entre un significado (conjunto de semas o características) y un significante (conjunto de fonemas). Ambos están unidos íntimamente y se reclaman recíprocamente.

Significante y significado se constituyen recíprocamente como estructuras, dependen uno de otro; siguiendo una imagen del propio Saussure, como las dos caras de una hoja de papel.

“La palabra perro no se parece a un perro, ni camina como un perro, ni ladra como un perro; pero aún así significa PERRO, y ello debido a uqe todos los hablantes del español hemos tenido en nuestra infancia una experiencia idéntica de aprendizaje por repetición que ha servido para asociar esos sonidos con el correspondiente significado. A camio de este acto de memorización, los hablantes de una comunidad lingüística reciben un enorme beneficio: la capacidad para transmitir un conceto casi instantáneamente de una mente a otra”. (Steven Pinker. El instinto del lenguaje págs. 87-88: 1995)

Elementos

  • Significado

Contiene el concepto o valor de la palabra, las características del objeto. Ejemplo: el contenido significativo de caballo es: “animal, doméstico, noble, rápido, etc.”. La disciplina que se encarga del estudio del significado es la Semántica.

  • Significante

Está constituido por un conjunto de sonidos ideales, denominados fonemas en cada lengua particular.
La disciplina que se encarga del estudio de los fonemas es la Fonología. Por ejemplo, algunos hablantes de español pronuncian [aguelo] o [guebo]; sin embargo,  todos percibimos el sonido ideal /abuelo/ /uebo/.

El valor del Signo Lingüístico

El signo lingüístico adquiere su valor, tanto en el significante como en el significado, porque se encuentra en relación con otros signos dentro de un mismo  sistema de códigos: una lengua.

Ejemplos de Actividades Definición del Signo Linguistico que hallaras:

1.- Reconoce la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones sobre el signo lingüístico.

  • El signo es una cosa representada.
  • Lo representado es un signo.
  • El signo es un elemento representante.
  • Lo representado es el significado.
  • Lo representado es siempre algo real.
  • Lo representado puede ser no real.
  • El significado y el significante son elementos abstractos.
  • El significante es concreto.
  • El significado es concreto.
  • El significante es equivalente a la imagen acústica.

Estas Actividades de Comunicación Integralademás están compuestos de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a tener un dominio sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás tener este material sobre Definición del Signo Linguistico, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar

A continuación te presentaremos algunos sitios web donde encontraras información educativa de forma GRATUITA, la información que encontraras se puede descargar de forma INMEDIATA y SENCILLA. En primer enlace hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

Del mismo modo te mostramos otro sitio web donde hallaras material de EDUCACIÓN PRIMARIA (desde primero hasta sexto) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas del Material de Apoyo de Comunicación Integral?

Deseamos seguir mejorando, tus comentarios y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir el material con las personas que les interesa la educación. 

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba