El Petróleo y la Contaminación Ambiental para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: El Petróleo y la Contaminación Ambiental para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Concepto de Petróleo, Composición del Petróleo, Refinamiento del Petróleo, Concepto de Ecología, La Biodegradabilidad.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de El Petróleo y la Contaminación Ambiental

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTE

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué es el Petróleo?

El petróleo es una mezcla mineral compleja de hidrocarburos, mineral porque se encuentra en el interior de la tierra y compleja porque está constituido de hidrocarburos líquidos y sólidos, mezclados en distintos y variables proporciones, que le dan la apariencia de un líquido negro y viscoso dependiendo del tipo de suelo. Etimológicamente significa aceite de roca.

Origen del Petróleo

El petróleo se origina por la descomposición bacterial de restos orgánicos, que fueron depositados junto con diversos sedimentos (limo y arcilla) en el fondo de antiguos mares poco profundos, en ausencia de oxígeno.

Por su elevada temperatura y presión del interior de la tierra se produjo la transformación de dichos residuos en unos 100 millones de años.

Composición

Está conformado aproximadamente por el 90% de hidrocarburos alifáticos, alicíclicos, aromáticos y de 1 – 6% de ROH, R2NH y H2S el resto de N2.

Gas Natural

Generalmente el petróleo va acompañado del gas natural, el cual es una mezcla de metano, propano y butano, donde casi siempre contiene más del 75% de metano. Cuando el gas natural contiene más del 95% de metano, se dice que el gas natural es seco.

Refinamiento del Petróleo

Para la obtención del hidrocarburo deseado, el petróleo crudo es sometido a tratamientos previos y endulzamiento (disminución del contenido de azufre), luego a una primera refinación por destilación fraccionada, posteriormente, las fracciones líquidas son sometidas a segundos tratamientos, como: reforming catalítico para obtener aromáticos, cracking al vapor para obtener alquenos, etc.

Fracción Liquida Pesada

  • Isomerización catalica
  • Proceso cracking
  • Térmico
  • Al Vapor
  • Hidrocraking
  • Catalítico
  • Reformación catalica

La Ecología

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que se desarrollan, sea este un medio físico o biológico.

Ademas la Ecología estudia los ecosistemas. La palabra ecología deriva de las voces griegas: Oikos =  casa, lugar donde se vive, y Logos = estudio, tratado. Esta palabra fue utilizada por primera vez en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel.

Un ecosistema es un sistema ecológico, es decir, una entidad circunscrita en el tiempo y espacio (sistema), que incluye no sólo todos los organismos que en ella habitan sino también las condiciones físicas del clima y del suelo, así como todas las interacciones de los organismos vivos entre si y con las condiciones físicas (ecológico).

Los ecosistemas puede ser naturales (un bosque tropical) o artificial (un acuario), inmensos (la cuenca del río Amazonas) o pequeños (la piel y pelo de un puma).

Contaminación

En términos generales contaminación se define como la introducción de sustancias dañinas (contaminantes) al ecosistema, generando efectos adversos. Un contaminante es todo elemento, compuesto o sustancia que se encuentra en exceso y de forma artificial en un determinado lugar. Esta definición incluye cambios térmicos.

Eutrofización

El fósforo contenido en los detergentes es perjudicial para el medio ambiente, pues, produce la eutrofización de las aguas. La eutrofización es un estado en el que se produce crecimiento excesivo de vegetación debido a la elevada concentración de fósforo, el cual, como sabemos, al igual que el nitrógeno, es un factor nutriente en las plantas.

Este crecimiento excesivo impide que se disuelva suficiente O2 en el agua (debido a su captación por los vegetales), y elimina gradualmente la vida acuática, haciendo desaparecer principalmente a los peces.

Este fenómeno es capaz de transformar gravemente los ecosistemas al punto de convertir una laguna en un pantano y posteriormente este en un bosque.

La Biodegradabilidad

Un compuesto biodegradable es aquel que puede ser descompuesto en sustancias más simples por acción de bacterias en la naturaleza. Así, para no contaminar el ecosistema, actualmente se usan los llamados detergentes ecológicos que tienen cadenas carbonadas lineales fácilmente biodegradables, que difieren de los antiguos detergentes sulfonados que contenían anillos bencénicos, los que no son fáciles de degradar por lo que forman espumas nocivas en el agua.

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de El Petróleo y La Contaminación Ambiental lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba