El Reino Plantae para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de El Reino Plantae para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: tejidos meristematicos, tejidos adultos o definitivos y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de El Reino Plantae

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Reino Plantae que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Reino Plantae para Quinto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Reino Plantae

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Reino Plantae?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Definición : Reino Plantae

Rama o disciplina de la botánica general encargada del estudio de los vegetales tomando en cuenta su estructura y función.

Tejido

Se le define como la reunión ordenada de células que presentan el mismo origen, organización y están diseñadas para cumplir funciones específicas.

Clasificación

Los tejidos se pueden clasificar tomando en cuenta la capacidad de reproducción y el grado de diferenciación.

  • Tejidos Meristemáticos

También se les conoce como embrionarios o formadores, se localizan en partes bastante activas de la planta. Se encuentra formado por células vivas de forma más o menos esféricas o isodiamétricas. Todas estas células se encuentran en constante división.

  • Tejidos Adultos o Definitivos

Se forman a partir de los primeros, siempre que se produzca la proliferación, diferenciación y especialización celular. Son estructuras titulares permanentes, cumplen funciones específicas en la planta. Se clasifican en Tejidos de protección, de sostén, fundamentales, vasculares y tejidos secretores.

Tejidos De Protección

Se conocen también como tegumentarios.  Se hallan dos tipos de tejido protectores denominados:  Epidérmico y Suberoso.

  • Epidermis

Se halla exclusivamente en partes jóvenes de la planta. Se encuentra formado por células vivas incoloras de forma variable y dispuestas en una sola capa. Está cubierta protectora evita la desecación de la planta y permite el intercambio gaseoso.

Presenta algunas células diferenciales y especializadas denominadas células oclusivas o estomáticas.  Se unen para sus extremos dejando a nivel medio un agujero denominado ostiolo, a través del cual se produce el intercambio gaseoso o la expulsión del exceso de agua.

  • Tejido Suberoso

Existente únicamente en partes adultas de la planta. Se encuentra formado por células suberofelodérmicas y células suberosas.  Estas formas el suber o corcho. Este tejido restringe el intercambio gaseoso y evita la pérdida de agua a través de tallos y raíces de plantas leñosas. Las estomas son reemplazados por lenticelas.

Tejidos De Sostén

Forman el armazón o esqueleto de la planta.  Existen 2 tipos:

  • Colénquima

Responsable de brindar soporte a tallos jóvenes o herbáceos, hojas y pedúnculos florales.  El incremento de colénquima es aparentemente una respuesta a las condiciones ambientales y confiere a la planta mayor resistencia por sobreponerse a las condiciones adversas (vientos por ejemplo).

  • Esclerénquima

Forma de tejido de soporte existente en partes adultas y no flexibles de la planta; dan dureza a la planta. Está constituido por células muertas con paredes celulares secundarias significados.  Este tejido puede ser hallado en tallos tipo tronco, en la envoltura de frutos secos (pecanas, castañas), envolturas de semillas (aceituna).

Tejidos Fundamentales

Forma el tejido adulto más abundante. Está constituido por células poliédricos habitualmente de paredes delgadas con abundantes espacios intercelulares o neatos y se ubican en partes estratégicas de la planta. Tipos:

  • Parénquima clorofiliano

Conocido también como clorénquima.  Presenta células con gran cantidad de cloroplastos.  Se encuentra en mesófilo de hojas, así como en el tejido cortical de los tallos.  Permite la fotosíntesis.

  • Parénquima reservante

Almacena sustancias orgánicas e inorgánicas.  Presenta gran cantidad de leucoplastos.

Tejidos Vasculares

  • Xilema

Se encuentra formada por la reunión de vasos leñosos quienes a su vez se encuentran constituidas por células muertas llamadas Traqueidas.  Se encarga de la conducción de agua y sales minerales (Savia bruta).

  • Floema

Tejido de transporte constituido por la reacción de vasos liberianos o cribosos, los cuales están formados por células vivas llamadas cribosas.  Se encarga del transporte de la Savia elaborada (sustancias orgánicas, nutrientes, hormonas).

Tejidos Secretores

Son tejidos especializados de producir sustancias orgánicas que son expelidas a las vacuolas celulares o al exterior de las células.  Se encuentran diseminados en los más distintos tejidos de la planta.  Entre las sustancias secretadas se encuentran aceites mucílagos, gomas látex, resinas y esencias.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tejidos conductores
  • Tejidos vasculares
  • Lectura: La maca
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Reino Plantae

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué diferencias podría establecer entre colénquima y esclerénquima?
  • Responde: ¿Qué diferencias podría establecer entre xilema y floema?
  • ¿Qué función cumplen las células estomáticas?
  • Responde: ¿Qué tipo de tejido encontramos en tallos tipo tronco, en la envoltura de frutos secos (pécanas, castañas)?
  • Es un tejido vegetal, típicamente de soporte o sostén mecánico

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre El Reino Plantae, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

1/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇