El Romanticismo Peruano para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de El Romanticismo Peruano para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: El Romanticismo Peruano, contexto histórico, contexto literario, Carlos Augusto Salaverry, Ricardo palma Soriano y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Romanticismo Peruano

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Romanticismo Peruano que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Romanticismo Peruano para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Romanticismo Peruano

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Romanticismo Peruano?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Contexto Histórico:

  • 1845 :  Gobierno de Ramón Castilla. Período de estabilidad institucional y desarrollo económico.
  • Prosperidad falaz : Comercialización del guano a partir de 1842.
  • Lima se convierte en el único centro cultural peruano.

Contexto Literario:

  • Primera etapa o de iniciación (1848 – 1858) : Nuestros románticos se identificaron con los españoles rechazando la poética clasicista anterior. Aquí aparecen Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma, Arnaldo Márquez y Manuel Nicolás Corpancho. Destaca el ideal romántico separado de la vida social. En esta etapa aparece la primera novela de la literatura peruana : “El Padre Morán” (escenas de la vida del Cuzco) de Narciso Arestegui (1848). Nicolás Corpancho monta su obra teatral “El Poeta Cruzado” (1851) la pieza teatral con la cual se iniciaría el Romanticismo en el Perú.
  • Segunda etapa (1858 – 1860) : Los románticos se refugian en la intimidad, tocando la superficie del acontecer humano mediante el artículo de costumbres, la sátira y la ironía. Son representantes las obras “San Martín” (1854), “Enrique Alvarado” (1856) y “Alfredo , el Sevillano” de Luis Benjamín Cisneros.
  • Tercera etapa (a partir de 1860) : El romanticismo peruano se liga al fracaso del proyecto liberal. La sociedad es vista como un hecho corrupto y primitivo; su producción literaria se orienta ahora a su interioridad amorosa o a la sátira social y no a la historia, ni a ese horizonte paradigmático lleno de fe en la juventud que caracterizó su producción anterior. Aparece la novela “Julia” (1860) de Luis Benjamín Cisneros.

Carlos Augusto Salaverry (1830 – 1891) – Biografía

“El Ruiseñor del Chira”. Nació en Piura en 1830, su padre fue el caudillo Felipe Santiago Salaverry quien fuera general y el presidente más joven que ha tenido el Perú, murió fusilado en Arequipa. Su existencia se desliza entre cuarteles (a los quince años ingresó al Batallón Yungay). También su conducta temeraria y muy  huraña guardaba una famoso semejanza con la de su padre. Su vida sentimental la definió como un hombre romántico que atraía los infortunios.

La musa de sus poemas fue una dama llamada Ismena Torres – a quien puso el seudónimo de “Silvia”. En 1865 segundó la revolución iniciada en Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado. Luego sería diplomático en Estados Unidos, Francia e Italia. Vuelve al Perú hacia 1878, durante la Guerra del Pacífico  defiende la política pacifista de Francisco García Calderón. Muere en París en 1891, debido a la parálisis que lo agobiaba.

Obras : Poesía Lírica

  • “Albores y Destellos”: Poesía lírica de producción patriótica y filosófica
  • “Diamantes y Perlas”: Versos de gran sonoridad en donde toma el soneto como forma preferida. También en algunos versos afloran su humos y su ironía.
  • “Cartas a un Ángel”: Inspiración al servicio de la amada. Su poesía alcanza un esteticismo muy grande. Sus versos son inspirados por Ismena Torres. Aquí encontramos el célebre poema “Acuérdate de Mí”.
  • “Misterios de la Tumba”: Poema filosófico. El poema muestra como el dolor de la vida que marcó su existencia lo volvió artista. Reflexión sobre la muerte y el fatalismo que siempre impregnó su vida.

Teatro :

  • “Atahualpa” (1854)
  • “El Bello Ideal” (1857)

Salaverry es considerado el más destacado de nuestros poetas románticos. En su obra resulta un profundo sentimentalismo y una gran melancolía.

Ricardo Palma Soriano (1833 – 1919) “El Bibliotecario Mendigo”

Vivió entre dos siglos. Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima en un medio social modesto. Su vida se nutrió de todos los elementos típicos de la ciudad, en los nacimientos, en las procesiones y revoluciones, cuando aún las murallas de Lima no habían sido derrumbadas.

Su vida de colegial está con el maestro Pascual Guerrero que aparece en una de sus tradiciones. Escritor precoz, publica en 1848 sus primeros versos en “El Comercio”. Durante su juventud es un entusiasta integrante de los cenáculos románticos, principalmente de “La Bohemia”.

Políticamente fue partidario de los liberales y en especial de José Gálvez. Tomó parte en el asalto a la casa de Ramón Castilla, salió desterrado a Chile y posteriormente fue cónsul y viajó a Europa y Estados Unidos. Cuando regresó al Perú participó en la revolución contra Pezet.

En el Combate del 2 de mayo de 1866 se halla junto a Gálvez y salva de morir milagrosamente de la muerte, pues se hallaba junto a él en la Torre de la Merced. Formó parte de la revolución a favor de José Balta llegando a ser su secretario en su gobierno (1868 – 1872) y senador por Loreto.

Durante la Guerra con Chile, Palma se batió en los reductos en la Batalla de San Juan. Su casa en Miraflores fue quemada por los chilenos. Luego de la Guerra es nombrado por el presidente Miguel Iglesias director de la Biblioteca Nacional, destruida durante la ocupación chilena.

En 1892 fue a España representando al Perú por el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América y los Literatos Hispanos le hacen homenajes. En 1912 deja la dirección de la Biblioteca Nacional siendo reemplazado por Manuel Gonzáles Prada. Se retira a su casa en Miraflores donde muere un 6 de octubre de 1919. Las Tradiciones narran hechos históricos con gran variedad de personajes. Contiene elementos diversos que la configuran :

Leyenda romántica  +  Artículo de costumbres  +  Casticismo  =  Tradición

Las Tradiciones narran hechos históricos con gran variedad de personajes. Además cuenta con elementos de la historia, crónica, cuento y conseja popular. Palma utiliza la oralidad en el estilo. Emplea palabras y giros criollos, además de dichos y proverbios populares. El humor y la ironía refuerzan la complicidad con el lector.

La sátira de Palma es superficial, su rebeldía se expresa en el chiste y el chisme. Representa una actitud liberal y moderadamente anticlerical. Los sectores conservadores (Riva – Agüero) intentaron apropiarse de la figura de Palma, presentándolo como un nostálgico de la colonia.

A pesar de su temática, las Tradiciones Peruanas  carecen de  perspectiva histórica,  pues no aprehenden los ejes del devenir nacional, limitándose a rescatar anécdotas aisladas. Mediante el humor se suprime o desdibuja las contradicciones sociales. A pesar de su liberalismo contribuyó a crear una imagen idealizada de nuestro pasado colonial.

La tradición consta generalmente de tres partes :

  • Presentación de la historia o el ambiente
  • Digresión histórica con datos precisos, que dan verosimilitud al relato
  • Desarrollo de la anécdota con abundancia de dichos y refranes; al final una especie de moraleja.

¿Sabías qué…?

  • Palma y Manuel González Prada; uno romántico, el otro realista; eran enemigos mortales. Gonzáles Prada decía “sólo le pido al destino morir después de Ricardo Palma”. Su deseo se cumplió. Ambos murieron en 1919.
  • Palma sólo escribió una novela en su vida “Los Marañones” que fue quemada junto a su casa por los chilenos en Miraflores. Se conservan fragmentos que Palma intento reconstruir.
  • Palma durante la ocupación chilena de Lima intercambiaba licor por libros a los soldados chilenos que se hallaban acantonados en la Biblioteca Nacional. Luego de la invasión Palma devolvería estos libros.
  • Los libros e incunables que Chile robó a la Biblioteca Nacional hoy se encuentran en Santiago en una sección de su Biblioteca llama “Perú”.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Poema: Acuérdate de mi
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Romanticismo Peruano

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué Beato limeño transforma un alacrán en una pieza de oro y por qué?
  • ¿Qué simboliza el Cañoncito de Ramón Castilla?
  • Según Palma, ¿cómo muere “El Demonio de los Andes”?
  • ¿Cómo se plantea la dicotomía oralidad – escritura en la tradición “Carta Canta”?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de El Romanticismo Peruano, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇