El Significado para Cuarto de Secundaria

En esta sección podrás descargar GRATIS la ficha de El Significado para Cuarto de Secundaria que lo podrás descargar de forma SENCILLA Y GRATUITA, este tema corresponde al curso de Comunicación Integral, donde encontraras conceptos como: El significado, valores semánticos, palabra, estructura de la palabra, sentido, denotación, connotación, contexto y situación, palabras tabú y eufemismos, actividades y tarea domiciliaria.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en PDF y WORD. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido que te llevara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de El Significado

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre El Significado y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE. Ficha de El Significado para Cuarto de Secundaria

Estas separatas educativas han sido realizadas por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de El Significado

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Significado?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Que es la Palabra

Según la Definición de la RAE (Del lat. parabŏla). Es un Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. Semánticamente se define como una unidad lingüística constituida por un significante y un significado, éste último relacionado con las cosas de la realidad cultural.

Estructura De La Palabra: Expresión (significante) Y Contenido (significado)

Louis Hjelmslev introdujo los términos conocidos como CONTENIDO y EXPRESIÓN para referirse a lo que Saussure llamó Significado y Significante. Para Hjelmslev, la lengua es forma y no sustancia. La sustancia del contenido se relaciona con el pensamiento y la sustancia de la expresión se relaciona con los sonidos producidos en el habla.

Para Coseriu, el significado es el contenido de un signo o de una expresión en cuanto dado en una lengua determinada y exclusivamente por medio de la lengua misma. El sentido es el contenido propio de un texto, es decir, lo que el texto expresa más allá del significado.

Sentido

Según la RAE tiene un significado de sentir, en otras palabras Modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello. Este vocablo tiene varios sentidos. Desde la Semántica Estructural se insiste en la necesidad de no confundir significado con sentido. El significado pertenece a la lengua y el sentido al habla.

Denotación y Connotación

Se ha de tener en cuenta, también, la diferencia entre denotación y connotación ya que la primera pertenece a la lengua y la segunda al habla.  Por lo que los distintos sentidos que tenga una palabra va a ser producto de la Connotación que se le dé en el habla.

  • La Denotación.- Es el significado original de una palabra que identifica de forma exacta al referente. Su significado es entendido por todos los hablantes de una lengua.
  • Lo Connotativo.- Es el sentido que se le agrega al significado original de una palabra por factores subjetivos, sociales o culturales. Este significado no siempre es entendido por todos los hablantes de una lengua.

Para comprender el sentido de la palabra hay que tener en cuenta el contexto lingüístico y la situación extralingüística.

Contexto y Situación

El Contexto es el conjunto de palabras, frases u oraciones que rodean a una palabra y condicionan su significado connotativo. La Situación se refiere a los hechos y acontecimientos exteriores a la lengua en los cuales se desarrolla el proceso de la comunicación. Algunas veces se apoya en el gesto, el tono de voz, la entonación (la ironía), etc.

Palabras Tabú Y Eufemismos

Las palabras consideradas Tabú son aquellas que se evitan pronunciar, porque tienen una carga connotativa despectiva. Los Eufemismos son aquellas que sustituyen a las palabras tabús y que designan a la misma realidad, pero sin esas connotaciones despectivas. Proviene del griego “palabra bien sonante“.

Ejemplos de Actividades El Significado que hallaras:

1.- Determina cuáles de las siguientes serían palabras-ronroneo y cuáles serían palabras-gruñido.

  • vida
  • muerte
  • sonrisa
  • afecto
  • dolor
  • comida
  • sombra
  • fácil
  • colorido
  • enfermedad

2.- Precisa la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones sobre la palabra.

  • La palabra con existe.( )
  • La palabra es un segmento del discurso. ( )
  • La palabra es una unidad que tiene significante y significado. ( )
  • Significado y sentido son lo mismo.( )
  • El sentido es el contenido propio de un texto. ( )
  • La denotación corresponde a la lengua.( )
  • La connotación se relaciona con la lengua. ( )
  • El significado connotativo es el propio de la palabra. ( )
  • La connotación se agrega al sentido original. ( )
  • El eufemismo es una expresión que se evita usar. ( )

Estas Actividades de Comunicación Integralademás están compuestos de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a tener un dominio sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás tener este material sobre El Significado, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar

A continuación te presentaremos algunos sitios web donde encontraras información educativa de forma GRATUITA, la información que encontraras se puede descargar de forma INMEDIATA y SENCILLA. En primer enlace hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

Del mismo modo te mostramos otro sitio web donde hallaras material de EDUCACIÓN PRIMARIA (desde primero hasta sexto) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas del Material de Apoyo de Comunicación Integral?

Deseamos seguir mejorando, tus comentarios y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir el material con las personas que les interesa la educación. 

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba