El sistema Endocrino para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de El sistema Endocrino para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: hipotálamo, hipófisis, glándulas tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas endocrino y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de El sistema Endocrino

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El sistema Endocrino que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El sistema Endocrino para Quinto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El sistema Endocrino

¿Qué Encontraras en la Ficha de El sistema Endocrino?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Hipotálamo

El hipotálamo es una estructura nerviosa que se ubica en la base del cráneo, gracias a su acción reguladora y recontrol sobre la adenohipofisis y la neurohipofisis, se ha sugerido considerar al hipotálamo como órgano endocrino. Presenta varios núcleos nerviosos (agrupación de somas neuronales) algunos de los cuales se ha especializado en la producción de las siguientes hormonas.

  • Oxitocina: Sintetizado principalmente en el núcleo paraventricular. Produce contracción del útero durante el parto y facilita la eyección de la leche materna.
  • Hormona antidiuretica (ADH) (Vasopresina): Sintetizado principalmente por el núcleo supraoptico. Actúa a nivel del tubulo contorneado distal y tubulo colector, favoreciendo la reabsorción de agua.
  • Hormonas liberadoras: Sintetizada por núcleos diferentes al supraoptico y paraventricular.
  • Hormonas Inhibidoras: Inhiben secreción de otras hormonas

Hipófisis

La hipófisis es también llamada pituitaria, pertenece al diencéfalo y esta unida al hipotálamo a través del infundíbulo o tallo hipofisiario. Se sitúa en la silla turca. Se compone de un lóbulo anterior y un lóbulo posterior

Lóbulo anterior o adenohipofisis

Constituido por células epiteliales las cuales se encuentran dispuestas en cordones celulares. Representa el 70 % de la glándula. Comprende 3 regiones: Anterior (Pars distalis), Superior (Pars tuberalis) y Posterior (Pars intermedia). Produce las siguientes hormonas:

  • De Crecimiento (GH) o somatotrofina (STH): estimula el crecimiento de los tejidos en especial de los huesos y músculos a través de la hormona somatomedina C que es producida en el hígado. Su deficiencia ocasiona el enanismo y su exceso el gigantismo.
  • Estimuladora de la Tiroides(TSH) o tirotrofina: estimula la liberación de hormonas tiroideas al actuar sobre la glándula tiroides.
  • Adrenocorticotrofina (ACTH) es secretada por células corticotrofas de la adenohipofisis. Actúa sobre la glándula suprarrenal estimulando la producción de glucocorticoides y hormonas sexuales, pero no aldosterona.
  • Luteotrofica o Prolactina (LTH) estimula el desarrollo de la glándula mamaria y producción de leche.
  • Foliculoestimulante (FSH) estimula el crecimiento y maduración de los folículos ováricos en la mujer. Estimula la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en el varón.
  • Luteinizante (LH) permite la ovulación así como la formación del cuerpo luteo o amarillo y la producción de progesterona. En el varón se denomina ICSH (Hormona estimulante de las células instersticiales de Leydig) que al actuar sobre las células de Leydig estimulan la liberación de testosterona.

Lóbulo posterior o neurohipofisis

Está formado por los axones provenientes de las neuronas del hipotálamo. Estas neuronas hipotalamicas sintetizan hormonas en sus cuerpos neuronales y a través de sus axones, llegan a la neurohipofisis para su almacenamiento y posterior secreción. Estas hormonas son la oxitocina y la vasopresina.

Glándula Tiroides

Constituida por folículos tiroideos los cuales están formados por epitelio simple cúbico. Las células foliculares sintetizan las hormonas Triyodotironina y Tetrayodotironina. Entre los folículos se encuentran las células parafoliculares o células C las cuales elaboran y secretan la calcitonina.

Glándulas Suprarrenales

Presenta dos partes:

  • Corteza

Es periférica, posee 3 zonas histológicas:

Glomerular: Sintetiza mineralocorticoides, el principal es la aldosterona cuya función es actuar sobre el metabolismo del agua, sodio, potasio y cloruro de sodio, por lo tanto controla el 95% del metabolismo hidromineral.

Fascicular: Sintetizan glucocorticoides (cortisol, hidrocortisona, corticosterona) cuya función es ser hiperglicemiante, a grandes cantidades actúa disminuyendo la inflamación por eso se utiliza como antiinflamatorio.

Reticular: Sintetiza hormonas sexuales, la principal son los andrógenos que intervienen en el desarrollo inicial de los órganos sexuales masculinos. También estrógenos y progestagenos, aunque todos en nivel muy bajo.

  • Médula Suprarrenal

Conformada por las neuronas modificadas dispuestas en cordones (células cromafines) Elaboran catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La adrenalina es la más abundante y potente que la noradrenalina.

Ambas tienen las mismas funciones: Incrementan la presión arterial, Incrementan la frecuencia cardiaca, Producen midriasis(dilatación del diámetro pupilar), Disminución de las secreciones y Es hiperglicemiante

Páncreas Endocrino

Están conformado por los islotes de Langerhans, que constituyen entre el 1 al 3% del peso total del páncreas. Existen tres tipos principales de células, que se diferencian por la función que poseen:

  • Células A: (alfa) Representan el 20 % de los islotes. Secretan glucagon.
  • Células B: (beta) representan el 70 % Secretan insulina.
  • Células D: (delta) Representan el 10 % Secretan somatostatina. Cuya función es regular los niveles de glucagon en sangre aumentándolo o disminuyéndolo. (figura 4)

Glucagon

Es de acción hiperglicemiante-glucogenolítica. Es liberada en respuesta a niveles bajos de glucemia, cumple las siguientes funciones:

  • Activa la gluconeogénesis.
  • Activa la glucógenolisis hepática pero no la muscular.

Insulina

Es hipoglicemiente para lo cual realiza:

  • Aumenta el transporte de glucosa a todas las células del cuerpo.
  • Favorece la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa (glucogénesis) en hígado (72 g) y en músculos esqueléticos 250grs).
  • Disminuye la glucogenolisis.
  • Su disminución ocasiona la enfermedad llamada diabetes mellitus.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El sistema Endocrino

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Averiguar sobre lo que siente una persona con Diabetes (signos y síntomas)
  • ¿Qué otras glándulas endocrinas conoce y cuales son las hormonas que producen?
  • Responde: ¿Qué es el bocio?
  • ¿Qué elemento es importante en el metabolismo de las hormonas tiroideas?
  • Responde: ¿Qué es el Cretinismo?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre El sistema Endocrino, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba