El Sistema Nervioso Central para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de El Sistema Nervioso Central para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: encéfalo, cerebelo, tronco cerebral y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de El Sistema Nervioso Central

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Sistema Nervioso Central que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Sistema Nervioso Central para Quinto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Sistema Nervioso Central

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Sistema Nervioso Central?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Sistema Nervioso Central (SNC): Encéfalo

Cerebro: (Entre 1100 y 1400 gramos)

  • Morfología Externa

Tiene forma ovoide, consta de dos hemisferios separados por la cisura longitudinal o inter-hemisférica, en la cual se ubica la hoz del cerebro.  Los hemisferios están unidos por un tracto grueso de fibras comisurales, el cuerpo calloso.  La superficie del cerebro tiene un gran número de repliegues llamados circunvoluciones o giros, los cuales están separados por surcos (superficiales) y cisuras (profundas); las cisuras separan entre sí a los lóbulos.

  • Morfología Interna

Sustancia Gris: Posee una Corteza cerebral que recubre la superficie externa del cerebro. Tiene un espesor de 1,5 a 4,5 mm, y una superficie aproximada de 2200 cm2. El Diencéfalo está constituido por el Tálamo, el Hipotálamo y Los Ganglios Basales

Sustancia Blanca: Tiene Fibras de Asociación que se comunican entre sí diferentes zonas de la corteza de un hemisferio, las Fibras Comisurales van de la corteza de un hemisferio a otro y las Fibras de Proyección que Conectan el encéfalo con otras regiones del SNC, pueden ser ascendentes o descendentes.

Cerebelo

  • Morfología Externa

Forma de mariposa una porción central llamada vermis y 2 hemisferios.  Se une al tronco cerebral mediante los pedúnculos cerebelosos.

  • Morfología Interna

La sustancia gris se dispone periféricamente constituyendo la corteza cerebelosa y centralmente formando los núcleos cerebelosos. La sustancia blanca tiene una distribución arborescente  (“Árbol de la Vida”)

  • Funciones

Coordina los movimientos posturales (involuntarios), Coordina los movimientos voluntarios, finos y rápidos, Contribuye a mantener el equilibrio y el Tono muscular.

Tronco Cerebral

1: Morfología Externa

  • Mesencéfalo

Se encuentra entre el diencéfalo y la protuberancia. En su cara anterior presenta los pedúnculos cerebrales y la emergencia del III par craneal.  En su cara posterior presenta los tubérculos cuadrigéminos y la emergencia del IV par craneal (único para de emergencia posterior).

  • Protuberancia

Se ubica entre el bulbo y el mesencéfalo.  Conecta el tronco cerebral con el cerebelo a través de los pedúnculos cerebelosos.  Externamente presenta, en sus caras anterior, los rodetes piramidales y la emergencia del V par craneal.  Los pares VI, VII y VIII emergen del surco bulboprotuberancial.  Su cara posterior forma parte  del piso del cuarto ventrículo.

  • Bulbo

Se encuentra entre la médula y la protuberancia.  En su cara anterior encontramos las pirámides, las olivas bulbares y la decusación de las pirámides, también la emergencia de los pares IX, X, XI y XII.  Su cara posterior completa el piso del cuarto ventrículo.

  • Cuarto Ventrículo

Cavidad romboidea llena de líquido cefalorraquídeo en la cara posterior del tronco encefálico.

2: Morfología Interna

  • Sustancia Blanca: Constituida por fascículos ascendentes (sensitivos), descendientes (motores) y propios (de asociación)
  • Sustancia Gris: Núcleos de los pares craneales, núcleos propios y formación reticular.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Sistema Nervioso Central

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el árbol de la vida?
  • Responde: ¿Qué es la bipedestación?
  • Haga referencia a las principales áreas de asociación del cerebro
  • ¿Cuál es la función de los núcleos grises del cerebro?
  • Las funciones del cerebro son:

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre El Sistema Nervioso Central, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

3.3/5 - (3 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “El Sistema Nervioso Central para Quinto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇