Hidrocarburos Saturados para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Hidrocarburos Saturados para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Nomenclatura Común de Alcanos, Nomenclatura IUPAC de Alcanos Ramificados.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Hidrocarburos Saturados

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Hidrocarburos Saturados para Quinto de Secundaria

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué son los Hidrocarburos?

Es la clase más sencilla de compuestos orgánicos. Son compuestos binarios constituidos exclusivamente por átomos de los elementos carbono (C) e hidrógeno (H).

Hidrocarburos Saturados

Son los compuestos binarios de carbono e hidrogeno más simple. Se denominan alcanos o parafinas. Los alcanos son hidrocarburos Aciclicos que contienen solo ligaduras simples entre carbono y carbono. Su composición está descrita por la fórmula general en Cn H2n+2.

Nomenclatura Común de Alcanos

En la nomenclatura común se usa los prefijos “n” para números de cadena lineal o normal, si no hay ramificación en el hidrocarburo. “iso” cuando en el 2° carbono hay un grupo CH3 – unido a él, “Neo” à cuando en el 2° carbono hay 2 grupos CH3 – unidos a él.

Nomenclatura IUPAC de Alcanos Ramificados

  • Elegir la cadena principal que es la cadena continua más larga de átomos de carbono y la más ramificada.
  • La cadena raíz o principal es la que da el nombre básico del alcano.
  • En la cadena raíz el carbono N° 1 es el extremo más próximo a una ramificación o sustituyente de un hidrógeno.
  • Los nombres de los grupos alquilos unidos a la cadena principal se anteponen al nombre de cada cadena básica. Dichos grupos deben nombrarse en orden alfabético. Si algún sustituyente se repite se usa los prefijos di, tri, tetra, etc.; luego se coloca la raíz que debe indicar el número de C y el sufijo “ano”.
  • Si la cadena principal se unen varios grupos alquilos diferentes, nómbrelos en orden alfabético.

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Hidrocarburos lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba