Honoré de Balzac para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Honoré de Balzac para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Honoré de Balzac, papá Goriot Balzac y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Honoré de Balzac

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Honoré de Balzac que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Honoré de Balzac para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Honoré de Balzac

¿Qué Encontraras en la Ficha de Honoré de Balzac?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Honoré de Balzac

Escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Su nombre original era Honoré Baissa y nació en Tours, el 20 de mayo de 1799. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz.

Obligado por su padre, estudio leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre  1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito.

En  1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde la bancarrota y endeudado para el resto de su vida. En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana.

Balzac demuestra en sus diálogos un extraordinario dominio del lenguaje, adaptándolo con sorprendente habilidad para retratar una amplia variedad de personajes. Su prosa, aunque excesivamente prolija en ocasiones, posee una riqueza y un dinamismo que la hace irresistible y absorbente.

Entre sus numerosas obras destacan, de las ya citadas, las novelas La piel zapa (1831), El lirio del valle (1835-1836), César Birotteau (1837), Esplendor y miseria de las cortesanas (1837-1843) y El cura de Tours (1839); Los cuentos libertinos (1832-1837); la obra de teatro Vautrin (1839); y sus célebres Cartas a la Extranjera, que recogen la larga correspondencia que mantuvo desde 1832 con Eveline Hanska.

Papá Goriot de Balzac : Lo vil y lo sublime

El colmo de lo sublime o la nobleza esta expresado en la novela de Balzac, Papá Goriot en la que un hombre, enamorado de sus dos egoístas hijas hace excesivos sacrificios para llevarlas hacia la felicidad, mientras que ellas le desconocen sin darle importancia.

En esta obra de Balzac podemos percibir una descripción absoluta realista de la sociedad francesa, no solo en la clase alta, sino también en las clases bajas, se podría decir que la novela de Balzac, Papá Goriot está dotada de un suprarrealismo, que inserta al lector en la novela y lo hace a uno un personaje más capaz de vivir el sufrimiento de Papá Goriot y la desesperación de Eugenio ante tal drama.

Sin embargo lo sublime de esta obra reside en que Balzac convierte la mediocridad de la vida en la grandeza de un héroe digamos medieval lleno de virtudes, sacando a la luz las parte más sombrías de la sociedad, confiriéndole al protagonista, un vendedor de pastas, ser considerado un héroe medieval o un santo.

Así Papá Goriot mantiene estas virtudes que por amor desarrolla día a día hasta el punto en que sus mismas virtudes al igual que en el caso de Fedra de  Racine, podrían llegar a ser su mayor defecto, ya que es este exceso de virtud el que lleva a sus hijas a ser desconsideradas con el hombre quien les dio todo.

Papá Goriot representa el amor sublime de un padre, capaz de darlo todo, la obra es hermosísima, y confronta dos realidades existentes que se encuentran constamente en lucha pero sobre todo, confronta, las formas de amar de los hombres que muchas veces deja mucho por desear.

¿Sabías que?

  • Sus padres le exigen estudiar leyes. Obedecerá el joven Balzac, pero, una vez terminada su carrera, jamás la ejercerá. Mientras su padre le acondicionaba una oficina de notario en una provincia; Balzac decidió quedarse en París para intentar sobresalir como escritor.
  • Llegado el momento, Balzac se envuelve en una bata, ya legendaria en sus retratos que se han hecho del autor, y se encierra a trabajar quince horas diarias durante veinte años, durmiendo pocas horas. Esto agota su organismo y le causa la muerte. ¡Pasión por la escritura!
  • “La Comedia Humana” es el proyecto más ambicioso de la Literatura Universal. Debía reunir 137 novelas que cubrieran todos los aspectos de la vida francesa de aquel entonces.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Honoré de Balzac

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cómo está dividido el proyecto “La Comedia Humana”?.
  • Mencione las principales novelas que la conforman.
  • ¿Qué ofició tenía Papa Goriot antes de llegar a la ancianidad?
  • Mencione los personajes de “Eugenia Grandet” y sus características:

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Honoré de Balzac, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba