Introducción a los Hidrocarburos No Saturados para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Introducción a los Hidrocarburos No Saturados para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Nomenclatura de Alquenos y Alquinos, Reacciones de Alquenos y Alquinos.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Introducción a los Hidrocarburos No Saturados

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEficha de Introducción a los Hidrocarburos No Saturados para Quinto de Secundaria

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué son los Hidrocarburos No Saturados?

Son de 2 tipos los hidrocarburos que contienen dobles enlaces se denominan ALQUENOS u olefinas y lo que presentan triple enlace se llaman ALQUINOS. A consecuencia de los enlaces no saturados, estos compuestos son altamente reactivos, localizándose en los dobles o triples enlaces la parte más reactiva de la cadena donde se produce la reacción.

Los alquenos (con un solo doble enlace) tienen fórmula molecular en CnH2n y tienen 2 grados de saturación.

Los alquenos pueden presentar isomería geométrica cis y trans. Esta isomería se explica porque a diferencia del enlace C-C, el enlace C=C no puede girarse, pues el enlace doble entre 2 átomos de C consta de 1 enlace s y un enlace p.

Los alquinos son más polares que los alquenos y éstos más polares que los alcanos, pero aún así son poco solubles en agua. Son solubles en solventes orgánicos como éter, benceno, etc. el punto de ebullición de los alquinos es mayor que el de alquenos y alcanos similares.

Nomenclatura de Alquenos y Alquinos: 

(Se usan sufijos además de las reglas de alcanos).

  • Alquenos: sufijo “eno”
  • Alquino : sufijo “ino”

En ambos casos se numeran los carbonos a partir del extremo más próximo a un doble o triple enlace, si hay 2 o más enlaces múltiples, se escoge la cadena carbonada que de la suma de posiciones más baja de éstos: además, el sufijo característico debe ir precedido de los prefijos respectivos di, tri, tetra, etc.

Reacciones de Alquenos y Alquinos:

  • Hidrogenación
  • Halogenación
  • Hidrohalogenación
  • Polemerización
  • Combustión

Obtención de Hidrocarburos Insaturados

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Hidrocarburos NO Saturados lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba