Introducción de Estado Gaseoso para Quinto de Secundaria

En esta Ocasión te mostraremos el siguiente material educativo: Introducción de Estado Gaseoso para estudiantes de Quinto de Secundaria, contenidos que se trabajan en el Área de Química, donde los estudiantes podrán profundizar temas importantes como: Propiedades Generales de los Gases, Definicion de un Gas Ideal.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Introducción de Estado Gaseoso

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Introducción de Estado Gaseoso para Quinto de Secundaria

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda a los estudiantes de Quinto de Secundaria en su aprendizaje del curso de química.

Te recordamos que este material educativo los podrás descargar GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

Estado Gaseoso

La investigación experimental de las propiedades de los gases ha dado pie a que se desarrolle una parte principalísima de la teoría química (y física).

Es interesante el hecho de que la voz “gas” no se utiliza hasta los primeros años del siglo XVII. Fue inventada por el médico belga J. B. van Helmont (1577 – 1644) para expresar la idea, entonces nueva, de que existiesen diferentes clases de “aires”.

Van Helmont descubrió que la tratar la caliza con un ácido se formaba un gas (el que hoy llamamos dióxido de carbono), y que este gas se distingue del aire en que no es necesario para la vida y en que es más denso que aquel.

Descubrió también que el mismo gas se produce por fermentación y que se halla en la Grotta del Cane, una cueva de Italia en cuyo interior, según se había observado, los perros que quedaban inconscientes (debido a que el dióxido de carbono que escapa por las grietas del suelo desplaza el aire de las zonas bajas de la gruta).

Durante los siglos XVII y XVIII se descubrieron otros gases, incluidos hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y se investigaron muchas de sus propiedades. Sin embargo, hasta muy cerca del final del siglo XVIII no se ocupó que estos gases son elementos.

Cuando Lavoisier reconoció como tal al oxígeno y mostró que la combustión de una sustancia es el proceso de su combinación con el oxígeno, quedaron establecidos los fundamentos de la química moderna.

Propiedades Generales de los Gases son:

  • Su forma y volumen son variables.
  • Son expansibles, es decir tienden a ocupar todo el volumen disponible.
  • Son comprimibles, es decir por aplicación de presión externa se pueden comprimir.
  • Tambien son difusibles, es decir los gases se mezclan homogéneamente en cualquier proporción.
  • Los gases son fluidos, es decir se pueden desplazar por tuberías por diferencia de presión.

Gas Ideal

Es un modelo teórico de gas cuyos estados están caracterizados por la ecuación general de los gases y por la ecuación universal de los gases. Un gas se acerca a este comportamiento a presiones bajas y temperaturas elevadas.

  • Estado de un Sistema Gaseoso.- Se dice que un gas se encuentra en un estado o condición definido cuando todas las propiedades del gas han sido caracterizadas. Afortunadamente solo se requieren conocer 4 propiedades P, V, t, n; denominándose a las 3 primeras variables de estado.
  • Ecuación Universal de los Gases.- Es una relación matemática entre las 4 propiedades.
  • Densidad del Gas Ideal.- Los gases ideales presentan una densidad que depende de la presión y temperatura.
  • Ecuación General de los Gases.- Permite caracterizar cambios de estados de un sistema gaseoso siempre y cuando la masa permanezca constante es decir el cambio de estado se deba producir por cambios en las variables de estado (P, V, t).

Todos estos conceptos ademas de ejercicios de Introducción al Estado Gaseoso lo podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba