Magnitudes Proporcionales Ejercicios para Cuarto de Secundaria

Descarga GRATIS el material educativo: Magnitudes Proporcionales Ejercicios para Cuarto de Secundaria que corresponde al curso de Aritmética, esta ficha lo encontraras en PDF y WORD y contiene contenidos importantes como: Aplicación de las magnitudes proporcionales, conceptos básicos, clases de magnitudes proporcionales, además de ejercicios Magnitudes Proporcionales de para resolver y una tarea domiciliaria.

Este material educativo lo descargaras GRATIS y de manera SENCILLA, puedes revisar nuestro índice de contenido para que veas donde lo podrás descargar.

Muestra de la Ficha de Magnitudes Proporcionales Ejercicios

Este es una pequeña parte de la PRIMERA HOJA de la ficha de Magnitudes Proporcionales Ejercicios que podrás descargar casi al final.Ficha de Magnitudes Proporcionales Ejercicios para Cuarto de Secundaria

Estos materiales educativos han sido una creación de un grupo de docentes especialistas de Aritmética que lo emplearon a diario en sus sesiones de clases con los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora solo veremos un extracto del contenido que encontraras en la ficha de Magnitudes Proporcionales

¿Qué Hallaras en la Ficha de Magnitudes Proporcionales Ejercicios?

En este material educativo encontraras conceptos y fórmulas como:

Aplicación de las Magnitudes Proporcionales

La variación proporcional tienen gran aplicación en situaciones cotidianas por atar algunos ejemplos: Cuando se prepara un pastel, es necesario  que todos sus ingredientes guarden una proporción esto es, la leche con la harina y los huevos; al preparar mezclas de materiales para la construcción de un cuarto se debe guardar una proporción entre la arena, la grava, el cemento y la cantidad de agua necesaria.

¿Qué es una Magnitud?

Es todo aquello que puede ser medido; ejemplo:  el área de un terreno, la edad de una persona, etc.

Las Magnitudes Proporcionales

Dos magnitudes serán proporcionales si son dependientes entre sí, es decir, si una de ellas varía, la otra también varía.

Clases de Magnitudes

Existen las siguientes clases de magnitudes proporcionales:

  • Magnitudes Directamente Proporcionales (DP)

También denominadas simplemente proporcionales. Las magnitudes “A” y “B” son directamente proporcionales (D.P.), cuando el cociente entre sus valores correspondientes es una constante.

Si una magnitud se duplica, triplica, cuadruplica, etc.  la otra magnitud lo realiza en la misma relación

  • Magnitudes Inversamente Proporcionales (I.P.)

Dos magnitudes “A” y “B” son inversamente proporcionales cuando el producto entre sus valores correspondientes es una constante.

Esto significa que al duplicarse “A”, “B” se reduce a su mitad, si “A” se cuadruplica  “B” si reduce a la cuarta parte, etc.

También hallaras otros contenidos como:

  • Graficas de las Magnitudes Proporcionales
  • Propiedades de las Magnitudes Proporcionales
  • Ejemplos de Magnitudes Proporcionales con Fracciones
  • Ejercicios de Magnitudes Proporcionales para Resolver
  • Tarea para la Casa 

Ejemplos de Ejercicios de Magnitudes Proporcionales

En esta sección te mostraremos algunos de las actividades y ejercicios que encontraras en la ficha que la podrás descargar más adelante.

1.- Se sabe que A2 y B son I.P. y cuando A toma el valor de 20 A es a B como 10 es a 9. ¿Qué valor teoría A cuando B es 72?
a) 100
b) 5
c) 10
d) 20
e) 80

2.- La magnitud “A” es directa al cuadrado de “B” e inversa a la raíz cuadrada de la suma de “C” y “D” cuando A = 5, B = 3, C = 6 y D = 10. ¿Qué valor toma “A” cuando B = 15, C = 9 y D = 16?
a) 20
b) 50
c) 80
d) 30
e) 100

3.- Si “A” varía D.P.  a “B” y cuando A = 800, B = 250.  Hallar “A” cuando B = 75.
a) 240
b) 150
c) 160
d) 260
e) 280

4.- “P” varía D.P. a “Q” e I.P. a “R”; cuando Q = 240 y R = 600 entonces P = 30. Hallar “P” cuando    Q = 500 y R = 150.
a) 750
b) 250
c) 300
d) 450
e) N.A.

5.- Si “M” varía I.P. a “P” y además cuando M = 600; P = 22. Hallar “P” cuando M = 440.
a) 25
b) 27
c) 36
d) 30
e) 45

Al término de cada recurso didáctico encontraras una tarea domiciliaria que está conformada por 15 problemas de Magnitudes Proporcionales. Estos ejercicios contribuirán en el aprendizaje de los estudiantes de 4to de Secundaria.

Con solo UN CLICK tendrás a tu disposición este increíble recurso didáctico sobre Magnitudes Proporcionales, que lo podrás descargar ¡AHORA!

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Algunas Paginas de Matemáticas que te Pueden Servir

En esta sección te compartiremos dos 2 paginas educativas que brindan mas materiales educativos sobre MATEMÁTICAS para estudiantes de PRIMARIA Y SECUNDARIA, ademas que son GRATIS y FÁCILES de descargar, estos sitios son:

Pagina de Matematicas I

Pagina de Matematicas II

¿Que opinas de estos Ejercicios de Aritmética para 4to de Secundaria?

Puedes escribirnos tus opiniones en la parte de abajo, eso nos ayudara a mejorar  para brindarte mas materiales educativos. 

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Magnitudes Proporcionales Ejercicios para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba