Taxonomía Vegetal para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de Taxonomía Vegetal para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: taxonomía vegetal, clasificación dela taxonomía vegetal y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de Taxonomía Vegetal

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Taxonomía Vegetal que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Taxonomía Vegetal para Quinto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Taxonomía Vegetal

¿Qué Encontraras en la Ficha de Taxonomía Vegetal?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Introducción

Desde tiempos inmemoriales nació en los naturalistas la necesidad de agrupar a los vegetales de tal manera que facilite su estudio, sirvieron numerosos métodos de clasificación, prácticamente cada botánico notable tenía su propio sistema de clasificación pese a los intentos realizaban esporádicamente. Hasta que al fin en el año 1753. Carlos Linneo, establece un sistema práctico y universal de clasificación:  El Sistema Binario.

Clasificación

La diversidad de plantas son clasificadas actualmente en 2 grupos: plantas avasculares y plantas vasculares

Plantas Avasculares

Son plantas que carecen de un sistema de conducción de nutrientes como xilema y floema.  Son de pequeño tamaño y crecen mayormente en parajes húmedos y sombreados.  Absorben agua de la humedad ambiental a través de todo su cuerpo.  La mayoría son tropicales pero algunas especies viven en regiones templadas y frías como el Ártico y Antártico. Por ejemplo: las hepáticas y musgos.

  • Musgos

La mayoría son de estructura simple y relativamente pequeñas de 20 cm. de longitud.  Puede absorber agua y nutrientes directamente del aire o suelo por difusión; se fijan al suelo o sustrato por estructuras llamadas rizoides.

Presentan estructuras foliáceas (parecidos a hojas)  fotosintéticas que crecen con distribución espinal alrededor de un eje central (cauloide). Presentan ciclo de vida con alternación de generaciones, en la cual la fase gametofítica (sexual) es predominante sobre la fase esporofítica (asexual).

Plantas Vasculares

Estas plantas se denominan vasculares  por la presencia de un sistema de conducción que le sirve a la planta para transportar los nutrientes (agua, sales, sacarosa) a todas las partes del cuerpo del vegetal. Además le permite tener mayor crecimiento que las plantas avasculares (musgos). El cuerpo se diferencia en raíz, tallo y hojas.

En el grupo de las plantas vasculares tenemos:

  • Pteridophytas

Agrupa a los helechos, casi todos son terrestres.  Habitan en áreas templadas en bosques húmedos y en las riberas de los arroyos.

  • Gymnospermas

Las gymnospermas son plantas con semillas desnudas (gymnos = desnudo; sperma = semilla).  Las coníferas son los gimnospermas que más han prosperado.  Las estructuras reproductoras de las coníferas son los conos masculinos y femeninos, situados en el mismo árbol.  Los conos femeninos se sitúan en las ramas bajas del árbol y los conos masculinos se sitúan en las ramas del árbol.  Los conos femeninos son más grandes que los conos masculinos.

Las coníferas son plantas de gran desarrollo, en su mayoría leñosa, de importancia por su madera de larga duración y por la producción de resinas para uso de la industria de pinturas y odorizantes.

  • Angyospermas

Son las plantas más evolucionadas, todos los cultivos de granos y legumbres, los cultivos de verduras y árboles frutales, son plantas con flores.  Las plantas que utiliza el ganado para pastar son también plantas floríferas.

En éstas plantas, las flores luego de la polinización se convierten en frutos dentro de los cuales se encuentran las semillas; éstas últimas se encuentran protegidas por las cubiertas del fruto. Se dividen las angiospermas en dos clases:  Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Monocotiledóneas

Sus semillas poseen un cotiledón, presentan raíces fibrosas, tallo en haces vasculares dispersos, nervaduras de hojas paralelas, flores homoclamídeas y pueden agruparse en trímeras.

Dicotiledóneas

Poseen semilla con dos cotiledones, raíces pivotantes, haces conductores en anillo, hojas con nervadura ramificada, flores heteroclamídeas y forman tetrámeras o pentámera.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: La quiwicha
  • Ciclo vital del helecho
  • Lectura: Importancia alimenticia de las plantas
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de Taxonomía Vegetal

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué diferencias se podrían establecer entre briofitas y traqueofitas?
  • Indique cuál es la importancia industrial de las plantas Conerofitas.
  • ¿Cuáles son las estructuras reproductivas de las gimnospermas?
  • Grafique una raíz fibrosa y una raíz pivotante.
  • ¿Qué diferencias existen entre Gimnospermas y Angiospermas?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre Taxonomía Vegetal, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

3/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇