Uso de C S Z para Cuarto de Secundaria

En esta sección podrás descargar GRATIS la ficha de Uso de C S Z para Cuarto de Secundaria que lo podrás descargar de forma SENCILLA Y GRATUITA, este tema corresponde al curso de Comunicación Integral, donde encontraras conceptos como: reglas para el Uso de C S Z, reglas para el uso de la G J, actividades y tarea domiciliaria.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en PDF y WORD. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido que te llevara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de Uso de C S Z

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre Uso de C S Z y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de Uso de C S Z para Cuarto de Secundaria

Estas separatas educativas han sido realizadas por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de Uso de C S Z

¿Qué Encontraras en la Ficha de Uso de C S Z?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Uso de la “C”

  • 1º Regla: Se escriben con “c” las palabras que terminan en “-cer”. Ejm.: permanecer, prócer, fallecer, cocer (cocinar). Excepto: ser, toser, coser (costura).
  • 2º Regla: Los verbos finalizados en “-cir” se escriben con “c”. Ejm.: zurcir, decir, bendecir. Excepto: asír, desasir.
  • 3º Regla: Se escriben con “c” los vocablos que finalizan en “-cioso”. Ejm.: ocioso, juicioso, bullicioso. Excepto: ansioso (de ansia).
  • 4º Regla: Se escribe “c” al final de sílaba. Ejm.: reflector, actor.
  • 5º Regla: Se escriben con “c” las terminaciones “-ancia”, “-encia”, “-cio”, “-cia”, “-acia”.  : vagancia, eficiencia, palacio, precio, democracia. Excepto: hortensia, magnesio, anestesia, idiosincracia.

Uso de la “S”

  • 1º Regla: Antes  de  “t”  y  de “p” se  escribe con “s”.  :  cúspide, revista, dispuesto, langosta. Excepto:   pizpireta.
  • 2º Regla: Las palabras finalizadas en “-sivo” se escriben con “s”. Ejm.: abusivo, comprensivo, sorprensivo. Excepto: nocivo, lascivo.
  • 3º Regla: Los vocablos acabados en “-sis” se escriben con “s”. Ejm.: crisis, dosis, tesis, hipótesis. Excepto:
  • 4º Regla: Se escriben con “s” las palabras que empezando por “estra” o “es” no proceden de las preposiciones latinas “extra” o “ex” (que significan “fuera de”). Ejm.: estratagema, espectro.

Uso de la “Z”

  • 1º Regla: Se escribe con “z” final las palabras cuyo plural termina en “-ces”. Ejm.: nuez (nueces), pez (peces), incapaz (incapaces).
  • 2º Regla: Las formas irregulares de los verbos finalizados en “-acer”, “-ecer”, “-ocer”, “-ucir”, se escriben con “z”.
  • 3º Regla: La terminación “-zar” añadida a nombres o adjetivos para formar verbos, se escribe con “z”.
  • 4º Regla: Cambios de la “z” en “c”; la “z” cambia en “c” delante de la “e” y de la “i”. La “z” permanece delante de las vocales “o” y “a”. Por ejemplo: cruz – cruces, lápiz – lápices

Terminaciones –sion, -cion –ccion, -xion:

  • La mayoría de los verbos terminados en “-der” y “-bir”, “-ter” y “-tir” forman su derivado nominal con el sufijo “-sión”.
  • La mayoría de los verbos en “-ar”: forman su derivado nominal añadiendo el sufijo “-ción”.
  • Los verbos terminados en “sar”, si persiste la sílaba sa, forman su derivado en “-ción”; si la sílaba sa no persiste en el derivado, se escribe “-sión”.
  • En el   grupo   “-cción”   debe   separarse   la   primera   “c”   uniéndola   a   la   vocal   que   la
  • El grupo “xión” forma ortográficamente una sola sílaba y no puede separarse. Ejm.: conexión (co–ne–xión). Para evitar confusiones mostramos las palabras que en castellano terminan en “xión”.

Reglas para el Uso De J/G

El uso de la g y la j, antepuestas a las vocales a, o, u no ofrece dificultad. Cuando preceden a las vocales e, i, es dudoso su empleo, por sonar lo mismo ge, gi  que je, ji; para evitar la confusión, nos atendremos a las reglas siguientes.

Uso de la “G”

  • 1º Regla: Se escribe con “g” el prefjio “geo-“ de las palabras compuestas. Ejm.: geografía, geometría, geodesia, geología.
  • 2º Regla: Se escribe con “g” la terminación “-gen” de los nombres. Ejm.: origen, margen, aborigen.
  • 3º Regla: La “g” con la “e” y la “i” tiene sonido gutural fuerte. Ejm.: gente, gigante.
  • 4º Regla: Se escriben con  “g”  las  terminaciones  “-gélico”,  “-genario”,  “-géneo”,  “-génico”,  “-genio”,  “-génito”, “-gesimal”, “-gésimo”, “-gético” y sus plurales y femeninos. Ejm.: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cua-dragesimal, vigésimo, apologético.
  • 5º Regla: Se escribe con “-g” las terminaciones “-gia”,  “-gio”,  “gión”,  “-gional”,   “-gionario”,  “-gioso”  y “-gírico”. Ejm.: magia, regia, frigia, demagogia, liturgia, litigio, religión, regional, legionario, prodigioso, penegírico.
  • 6º Regla: Se escriben con “g” las terminaciones “-ger” y “-gir” de los infinitivos. Ejm.: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir. Se exceptúan tejer y crujir y sus compuestos.

Uso de la “J”

  • 1º Regla: Se escribe con “j” la terminación “-jería”. Ejm.: cerrajería, conserjería, relojería.
  • 2º Regla: Se escriben con “j” los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra. Ejm.: cruje, de crujir; trabaja, de trabajar; ejecute, de ejecutar.
  • 3º Regla: Se escriben con “j” las palabras derivadas de otras que llevan “j”. Ejm.: cajita, de caja; herejía, de hereje; lisonjear, de lisonja; cojear, de cojo.
  • 4º Regla: Se escribe “j” en las formas verbales con sonido “je”, “ji”, si los infinitivos correspondientes no llevan “g” ni “j”. Ejm.: distrajimos (de distraer); dedujimos (de deducir), dijimos (de decir); tradujimos (de traducir); trajimos (de traer).

Ejemplos de Actividades Uso de C S Z que hallaras:

1.- Completa las oraciones con la opción  G / J

  • El abogado nos recomendó aco_ernos  a los beneficios de esa ley.
  • El profesor está corri_iendo  los exámenes de sus alumnos.
  • La universidad exi_e
  • La le_ía  destiñe la ropa de color.
  • Ya inicié las _estiones  de mi próximo viaje.
  • Al médico le ur_ía  conocer el estado de su paciente.
  • Yo lo vi; pero él fin_ió  no verme.
  • Cine_ético es relativo a la caza.
  • La a_encia  de viajes tramitará los pasaportes.
  • Leeré las normas

2.- Completa las oraciones:

  • El auto no fue llevado a la revi_ión  técnica anual.
  • Aquel país ha _ufrido innumerables
  • Su madre ha pade_ido
  • Yo pade_co  de  _inu_itis  crónica.
  • La templan_a  es una gran virtud.
  • Por avari_ia  no  qui_o  colaborar con nosotros.
  • La gimna_ia  y todo  ejer_i_io  mejoran la salud.
  • Este animalito es  gra_io_í_imo.
  • No tienes compa_ión  por el herido.
  • ¿Qué noti_ia  re_ibieron?

Estas Actividades de Comunicación Integral además están compuestas de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a tener un dominio sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás tener este material sobre Uso de C S Z, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar

A continuación te presentaremos algunos sitios web donde encontraras información educativa de forma GRATUITA, la información que encontraras se puede descargar de forma INMEDIATA y SENCILLA. En primer enlace hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

Del mismo modo te mostramos otro sitio web donde hallaras material de EDUCACIÓN PRIMARIA (desde primero hasta sexto) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas del Material de Apoyo de Comunicación Integral?

Deseamos seguir mejorando, tus comentarios y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir el material con las personas que les interesa la educación. 

4.5/5 - (10 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Uso de C S Z para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Scroll al inicio