Algunos Escritores de 1898 para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Algunos Escritores de 1898 para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Antonio Machado, José Martínez Ruiz, Pio Baroja, Ramón del Valle Inclán y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Algunos Escritores de 1898

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Algunos Escritores de 1898 que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Algunos Escritores de 1898 para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Algunos Escritores de 1898

¿Qué Encontraras en la Ficha de Algunos Escritores de 1898?

En la ficha encontraras la siguiente información de Escritores de 1898:

Antonio Machado

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.

En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

Su primer libro es Soledades, de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea.

Campos de Castilla, de 1912, supone, aparte de una indagación sobre sí mismo, una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de “la España que bosteza” junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos y populares. En 1917 se publicaron Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas.

José Martínez Ruiz “Azorin”

Partidario de las tramas argumentales mínimas: la novela debe limitarse a describir el ambiente y las sensaciones e impresiones de los personajes protagonistas. Verosimilitud: fragmentos que transmitan al lector las sensaciones experimentadas por el personaje en un momento dado.

Gusto por la descripción minuciosa, la frase escueta y el estilo sobrio. Poca acción y movimiento. Mucha intensidad y contemplación. Alma del mundo.

Distinguimos cuatro etapas:

  • Elementos autobiográficos e impresiones suscitadas por el paisaje. Pretexto para desarrollar experiencias vitales y culturales del autor. “La voluntad”.
  • Sus propias inquietudes a través de los personajes. “Doña Inés”.
  • Vanguardismo y drama personal y cosmogónico. “Pueblo”.
  • Tras la guerra civil y un período de silencio. “María Fontán”.

Pio Baroja

Su ideología refleja la crisis de principios de siglo: no existe la verdad ni política, ni social, ni religiosa, todo está en entredicho; el mundo carece de sentido, la vida es absurda, cruel, y no alberga confianza en el hombre.

Novela: género multiforme, en el que cabe todo, y basa su técnica en la espontaneidad, observación e imaginación. La realidad proporciona escenarios, personajes e impresiones que, combinados, se convertirán en una novela. El autor debe empezar a escribir, dejando que el texto adquiera cuerpo por sí solo. Rechaza el argumento cerrado y todo lo q coarte su creatividad, pues la novela se va haciendo en el transcurso de la producción y es

producto de la intuición. Innovaciones: ausencia de trama y de plan fijos; descripción impresionista; narrador equisciente; personajes inadaptados y el uso del diálogo para mostrar la actitud ante la vida.

Estilo: fondo > pesimista, amargo, escéptico, inconformista, atacante, pero solidario con los marginados. Forma > enérgico y directo, fluido, sincero, antirretoricista, sobrio. Diversos registros para crear verosimilitud. Ironía y humor, símiles e imágenes, vocabulario adaptado a situación y personaje.

Obras (en trilogías):

  • 1ª etapa: “Tierra Vasca”, “La vida fantástica”, “La raza”.
  • 2ª etapa: “Memorias de un hombre de acción”.
  • 3ª etapa: decadencia creadora. “Desde la última vuelta del camino”.

Ramón del Valle Inclan

  • Las sonatas: memorias. Representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental es el hilo conductor de las 4 novelas. Parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista. Tema: amor humano y carnal. Cobran relevancia la muerte y la religión.
  • La Guerra carlista: trilogía. Visión de la España tradicional (carlista) enfrentada a la liberal (republicana). El liberalismo aparece caricaturizado y considerado causa de todos los males. Propone una sociedad carlista.
  • Tirano Banderas: rasgos del esperpento que degrada personajes y acciones plenamente exaltadas.
  • El ruido ibérico: conjunto de 2 trilogías y otra inacabada q pretendía ser una novela sobre la sensibilidad española de la segunda mitad del s. XIX, con la intención de desenmascaramiento propia del esperpento. Protagonista colectivo > pueblo.

Características del esperpento:

  • Deformación caricaturizada de la realidad para subrayar las contradicciones existentes entre las conductas de la sociedad y los valores q postula. Forma de expresión: lo grotesco.
  • Los seres humanos se degradan y adquieren características propias de animales y de muñecos.
  • En el mundo exterior se mezclan realidad y pesadilla.
  • La expresión lingüística incorpora constantemente el habla popular achulada.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Algunos Escritores de 1898

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son las obras más importantes de Azorín?
  • ¿Cuáles son las obras más importantes de Valle Inclán?
  • ¿Cómo son las características de la obra Baroja?
  • ¿Cuál es la obra más importante de Antonio Machado?
  • ¿Qué es el esperpento?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Algunos Escritores de 1898, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba