Humanismo y Renacimiento Italiano para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Humanismo y Renacimiento Italiano para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: humanismo, el renacimiento, ¿Por qué apareció el renacimiento?, renacimiento en las artes, literatura renacentista,  la imprenta, representantes renacentistas y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Humanismo y Renacimiento Italiano

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Humanismo y Renacimiento Italiano que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Humanismo y Renacimiento Italiano para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Humanismo y Renacimiento Italiano

¿Qué Encontraras en la Ficha de Humanismo y Renacimiento Italiano?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Humanismo y Renacimiento Italiano

El comercio de la lana ha enriquecido los gremios, y ha instituido el dinero como medio de cambio. Los bancos italianos manejan la riqueza de Europa. Unas cuantas familias se benefician de esta situación y pugnan por el poder.

Como consecuencia, en el siglo XIII, Italia está convulsionada por las guerras permanentes de las ciudades-estado y la miseria del pueblo cuando no se agregan a esto grandes epidemias.La iglesia católica pierde prestigio cuando los papas, después de varias humillaciones, caen bajo la tutela del rey de Francia y la santa sede es peleada por tres titulares.

Sin embargo, algunas órdenes religiosas, mismas que ven al Papa con espíritu crítico, mantienen su posición: es el caso de los Franciscanos cuyo amor por la naturaleza ejerce cierta influencia sobre el pensamiento al igual que el humanismo naciente. Estos cambios abren nuevos horizontes, y nuevos valores productos de la experimentación.

También favorecen una profunda evolución del arte regido hasta ahora por los canones bizantinos y góticos. El individualismo surge: los artistas italianos del siglo XIII son conocidos por su nombre, al contrario de lo que sucedía antes. Estamos frente a lo que mas adelante seria denominado HUMANISMO

  • El humanismo

Doctrina Ideológica, una filosofía de vida que consiste en considerar al hombre como centro del mundo (antropocentrismo), pensamiento laico, fruto de ello la autonomía comienza a ser importante  y surgen los mecenas .personas ricas o poderosas, amantes del arte que protegían (económica y políticamente) a los artistas y los contrataban.

Toda la ideología humanista se basa en querer ser el cortesano (modelo de hombre ideal) italiano, un hombre que sabe escribir y que a su vez tiene facilidad con las armas, “un hombre culto y caballero”.

  • El Renacimiento

Hacia fines del siglo XV, Florencia y algunas otras ciudades italianas se convierten en escenarios de un florecimiento cultural sin igual en la historia de Occidente. Los orígenes de esta era de esplendor, que sella el fin del medioevo feudal del escolasticismo, se remontan al interés de algunos literatos del siglo anterior en el mundo de los antiguos griegos y romanos.

Dante, Petrarca y Boccaccio figuran entre los precursores que, bajo el influjo de los textos clásicos y del espíritu renovador de San Francisco de Asis, anticipan en el siglo XIX una nueva concepción del mundo centrada en el hombre y en sus posibilidades creadoras.

A través del siglo XV, sus sucesores, conocidos como humanistas desarrollan esta concepción en las artes y en las letras, impulsados por mecenas ilustrados y por el contacto con numerosos estudiosos que, a la caída de Constantinopla llevan a Italia manuscritos y enseñanzas de la tradición griega.

Los filósofos Marsilio Ficino, Pico della Mirandola y el retórico Lorenzo Valla se destacan entre los protagonistas de este fenómeno cultural, en tanto que, en las artes, Filippo Brunelleschi y Donatello reviven los principios clásicos de la arquitectura y la escultura.

Los ideales humanistas tienen expresión literaria en la prosa latina de Leon Battista Alberti y en la poesía de Angelo Poliziano, y a semejanza de Florencia, Nápoles y Roma se convierten en centro de estudio y metrópolis artísticas.

Aunque se producen pocas obras estrictamente literarias, el siglo XV ve renacer en Italia, a tenor del antropocentrismo humanista, el mundo y la cultura de la antigüedad, y gracias a la imprenta, el mundo y la cultura de la antigüedad, y gracias a la imprenta, los clásicos y las nuevas doctrinas se propagan hacia el resto de Europa.

  • ¿ Por qué apareció el Renacimiento ?

Al estudiar la historia de la humanidad, te habrás dado cuenta de que hay épocas muy largas, que duran siglos enteros, en las cuales la vida de los seres humanos cambia poco y muy lentamente. En otras épocas, al contrario, las transformaciones son intensas y ocurren en un tiempo comparativamente corto.

Presentamos una etapa de cambios muy profundos y rápidos: los 200 años que transcurren entre 1450 y 1650. En esos dos siglos, la ambición, la curiosidad y el ingenio de los seres humanos dieron origen a los grandes descubrimientos geográficos a la invención de la imprenta, al crecimiento de las ciudades, al renacimiento de las artes, al desarrollo de las formas modernas de la investigación científica ya la formación de poderosas naciones europeas como España, Portugal, Inglaterra y Francia.

Estas transformaciones convirtieron a Europa en el continente más poderoso y avanzado del mundo. Algunas viejas civilizaciones como China y Japón, se aislaron dentro de sus fronteras y evitaron durante algún tiempo la penetración.

Las ciudades crecieron como consecuencia del comercio y de las actividades industriales, que se realizan en talleres o en las casas de !os artesanos, pues aun no existían las fábricas. Se estima que en 1500 había en Europa unas 100 poblaciones que pasaban de 20 mil habitantes. Te parecerán pequeñas si las compras con las actuales, pero eran centros de una intensa vida política, intelectual y artística.

En las ciudades se formó un nuevo grupo social,  integrado por comerciantes, fabricantes, prestamistas, médicos y otros especialistas. Con el tiempo, este tipo de personas adquirió poder y riqueza y empezó a luchar contra los privilegios de la nobleza. Debido a que a las ciudades se les llamaba Burgos, a los miembros de este grupo se les denominó burgueses

  • La navegación y los viajes de exploración

Desde principios del siglo XV los geógrafos y marinos europeos sabían que la Tierra era esférica. Esta idea la había sostenido en el siglo II Claudio Ptolomeo, un sabio de origen griego, pero sólo fue conocida en Europa después de 1400.

A partir de los escritos y mapas de Ptolomeo los navegantes pensaron en dos rutas posibles entre Europa y Oriente. La primera era navegar por la inexplorada costa de Africa hacia el Sur, buscando un paso hacia India. La segunda era navegar por el Atlántico hacia el Oeste, hasta topar con las costas de China.

Los avances que se habían logrado en la construcción de barcos hacían posibles los largos viajes por mares tempestuosos y desconocidos, pues las pesadas galeras del Mediterráneo, impulsadas por cientos de remeros, no servían para esa finalidad.

El mejor barco era la carabela, un navío pequeño y macizo construido por los portugueses, cuyas velas de variadas formas ayudaban a navegar, aun con vientos desfavorables.

También había progresado los instrumentos para orientarse en el mar. Los navegantes utilizaban la brújula y el astrolabio. Con ellos fijaban la dirección del navio y conocían su posición en relación con el Norte o el Sur, es decir, su latitud. Sin embargo, aún no sabían precisar la posición Este-Oeste – la longitud y la estimaban al tanteo.

  • Renacimiento en las Artes

Al mismo tiempo que los navegantes y exploradores recorrían por vez primera nuestra planeta, los artistas de Europa encontraban formas nuevas de expresar sus ideas sobre la belleza y sobre la vida humana. A esta época del arte se le llama Renacimiento, porque los pintores y escultores, los arquitectos y los escritores querían alcanzar el arte de los griegos y los romanos,  que se había perdido durante la Edad Media.

El Renacimiento se desarrolló primero en las ciudades italianas, como Florencia, Venecia y Roma. En ellas, los nobles, los comerciantes ricos y los jefes de la Iglesia, entusiasmados con las nuevas formas del arte, pedían a los artistas la realización de grandes obras y les proporcionaban los recursos necesarios. Los artistas encontraban así una forma de ganarse la vida decorosamente, dedicados a lo que más les importaba en la vida.

  • La Literatura Renacentista

La nueva literatura también tuvo múltiples formas: la poesía con temas amorosos o religiosos, la narración cómica o trágica y el teatro, que se volvió un espectáculo de gran popularidad, en el que se representaban todos los sentimientos y problemas de la vida humana.

La literatura del Renacimiento tuvo una fuerte influencia en la evolución de las lenguas habladas en Europa, porque en las obras más importantes se encontraba un modelo del uso de la gramática, del vocabulario y del estilo de escribir. Esas lenguas, como el español, siguieron cambiando, pero a diferencia de lo que sucede con obras más antiguas como el Poema del Mío Cid, uno puede entender sin grandes dificultades los escritos de la época del renacimiento.

  • La imprenta: el invento que cambio la historia

El uso de la imprenta se extendió muy pronto. Se calcula que en 1500 se había impreso en Europa unas 30 mil obras distintas, desde sencillas hojas de oraciones hasta extensas obras de literatura, de ciencias y de técnicas. Así mismo la imprenta causó una verdadera revolución, porque los conocimientos que antes estaban al alcance de unas cuantas personas, ahora podían ser aprendidos por todo aquel que supiera leer.

  • La imprenta de Gutemberg

La imprenta construida por Juan Gutemberg fue en realidad la combinación de tres inventos distintos: los tipos móviles de metal, la tinta y la prensa de impresión.

Cada tipo móvil se fabricaba en un pequeño cubo de plomo. En él sobresalía la figura de un sola letra, mayúscula o minúscula. El impresor poseía una abundante colección de tipos, de la que colocaba firmemente atada sobre una plancha de metal. Una de las habilidades que debía utilizar el impresor era la de escribir de derecha a izquierda, con las letras apuntando en dirección inversa a la normal. ¿Te das cuenta por qué?

Una vez colocadas las páginas en la plancha, se entintaban uniformemente. La tinta debía ser suficientemente espesa para adherirse a los tipos de metal y producir una marca nítida sobre el papel. Gutemberg adaptó para imprimir una antigua prensa, utilizada para extraer el juego de las uvas. En ella se presionaba una hoja de papel sobre la superficie entintada para obtener una reproducción pareja y clara. Es sorprendente la calidad del trabajo que lograron los primeros impresores, como lo puedes notar en la página de la Biblia, el primer libro producido en la imprenta de Gutemberg. Los adornos de color fueron agregados a mano.

Aunque al paso del tiempo la imprenta tuvo muchas mejorías técnicas, los fundamentos de la época de Gutemberg se siguieron aplicando hasta mediados del siglo XX para hacer libros, revistas y periódicos.

Representantes

  • Italia

Maquiavelo: Primer teórico de la política moderna. Separó la ética de la política, Torcuato Tasso: Poeta italiano que se desenvolvió en la corte de Ferrara y Ludovico Ariosto: En la última parte de su vida se dedicó al estudio y la Literatura, tras haber logrado ahorrar algún dinero.

  • Portugal

Luis de Camoens.- Ejerció el oficio luchando contra los moros, en África, pierde su ojo derecho. Tuvo dotes marinas y se dejó fascinar por los descubrimientos de sus compatriotas.

  • Francia

Franςois Robelais: Fue doctor en Medicina y perteneció a la orden franciscana y Michel de Montaigne: Se le considera creador del ensayo.

  • Holanda

Erasmo de Rotterdam: Desiderius Erasmo más conocido como Erasmo de Rótterdam por haber nacido en esa localidad. Julio II le otorgó una dispensa para renunciar a sus votos religiosos; sin embargo años más tarde, le es concedido el Priorato de Daventer.

  • España

Garcilaso de la Vega: Máximo exponente de la escuela italiana. Se le considera el “Petrarca Español” y Fray Luis de León: Iniciador de la poesía mística española. Sufrió injusta prisión por haber traducido al castellano “El Cantar de los Cantares” y por defender la superioridad del texto hebreo de la Biblia sobre la versión latina.

  • Inglaterra

William Shakespeare: Su vida transcurre durante la época Isabelina. Escribió 154 sonetos y 37 obras dramáticas; entre comedias y tragedias. No tuvo originalidad argumental, pero si gran destreza y magistralidad en el tratamiento de los temas que abordó.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Narración Segunda
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Humanismo y Renacimiento Italiano

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Por qué surge el Renacimiento?
  • ¿Quiénes fueron los Mecenas?
  • Principales representantes de la Literatura Renacentista.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Humanismo y Renacimiento Italiano, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba