La Comedia Francesa para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre La Comedia Francesa para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: moliere cómics de la lengua, obras imperecederas, las obras más importantes y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de La Comedia Francesa

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Comedia Francesa que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Comedia Francesa para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Comedia Francesa

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Comedia Francesa?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Muere Paqueline, Nace Moliere

Jean – Baptiste Poquelin nació en París durante el reinado de Luis XIII, poco antes de que Ricehlieu accediese al poder y emprendiera la tarea de consolidar la monarquía absoluta que desembocó en el esplendoroso reinado de Luis XIV. Su padre ostentaba los cargos de tapicero y ayuda de cámara del rey y en 1636 ya había conseguido que su hijo fuera designado su sucesor.

Una acomodada vida burguesa favorecida por la realeza era lo que esperaba al joven, y muchos hubieran entregado todo cuanto poseían a cambio de tan cómodo destino. Sin embargo, sus intereses tenían muy poco que ver con brocados y canapés.

Ya en el renombrado colegio de jesuitas de Clermont, Jean-Baptiste había conocido a algunos ilustres condiscípulos con quienes compartía su afición: el príncipe de Conti, que más tarde sería su protector, el futuro médico y viajero FranVois Bernier y un gascón ingenioso y pendenciero llamado Cyrano de Bergerac, inmortalizado después por sus propias obras, literarias y mundanas,  y  por  el autor  dramático Edmond Rostand.

En la universidad de Orléans estudió leyes y frecuentó a los clásicos, necesario contrapunto a las veladas del Pont Neuf. Luego, tras obtener su licenciatura, consideró que había llegado el momento de cambiar de nombre, de familia y de ocupación.

Ya no sería tapicero, sino cómico, oficio que en aquella época era poco menos que infamante; mas para no avergonzar a sus padres, Poquelin pasó a llamarse Moliére, en honor del hoy olvidado autor de una novela titulada Polixena; además, hizo suya una nueva familia, la de los Béjart, actores de profesión, que lo emparentaron con la más vasta familia de las gentes del teatro.

Cómics de la lengua

Los Béjart eran una familia de comediantes entre los que destacaba Madeleine, primera compañera del recién nacido Moliére. Como todos los cómicos de la época, los Béjart gozaban de una pésima reputación y se ganaban la vida actuando allí donde la fortuna los conducía.

Aunque por aquel entonces ya se habían llevado a cabo diversos intentos por dignificar el teatro, aún iba a pasar mucho tiempo antes de que los actores empezaran a ser bien vistos por sus contemporáneos.

Moliere formó con los Béjart una compañía llamada “El Ilustre Teatro”, pero la aventura fracasó y dos años después nuestro hombre fue conducido a prisión rodeado de un coro vociferante de acreedores. De esta forma, el joven dramaturgo conoció los sinsabores de su nueva profesión, pero su ánimo no se enfrió.

A finales de 1645, tras ser puesto en libertad, reunió a los supervivientes de la compañía y abandonó París en busca de un público más indulgente. Durante trece años recorrió prácticamente toda Francia, representando obras de repertorio, sobre todo farsas italianas y piezas españolas, y aprendiendo cuanto era menester para su oficio.

Los secretos d su arte le iban a ser revelados a través del contacto directo con el público, actuando en decenas de ciudades y pueblos y sufriendo penalidades sin cuento. En este sentido, Moliére tiene poco que ver con sus ilustres coetáneos Corneille y Racine, autores formados en bibliotecas, salones y reuniones cortesanas.

En su caso, lo aprendió todo de los rostros de sus espectadores, de las compañías con las que compartió los caminos y de los saltimbanquis y titiriteros, herederos de los juglares medievales, que encontraba en las plazas de las aldeas.

Criticas y Amenazas

Pero con el triunfo llegaron las envidias. Las preciosas ridículas y La escuela de los maridos fueron obras que le granjearon tantos aplausos en escena como enemigos fuera de ella.

Muchos se sentían ridiculizados en el Petit Bourbon, las gentes d la farándula veían peligrar su futuro con el advenimiento de aquel nuevo astro y los predicadores lo pintaban como un demonio cubierto de carne y disfrazado de hombre, un libertino redomado que sólo merecía desprecio.

Moliére hizo frente a las calumnias, los libelos y las amenazas con una gallardía y un temple impresionantes. Además, contaba con la secreta simpatía del soberano, que le otorgó diversas pensiones en qualité de bel espirt e incluso llegó a apadrinar a su primer hijo.

Pero las injurias redoblaron cuando en 1662 contrajo matrimonio con una muchacha veinte años más joven que él: la actriz Armando Béjart, probable hermana, y quizás hija, de Madeleine. Moliére fue acusado de desposar a su propia hija y nuevamente se desató una campaña contra él.

Las investigaciones actuales han podido probar que esta ignominiosa acusación carecía de fundamento, pero en aquellos años nadie estaba dispuesto a creer al dramaturgo o a indagar sin prejuicios sobre el supuesto parentesco.

Un nuevo problema vino a sumarse a la larga lista de censuras y condenas: su Tartufo fue prohibido porque, además de escarnecer el vicio de la hipocresía, escondía una feroz crítica a cierta sociedad llamada Compañía del Santísimo Sacramento, cuyos poderosos miembros se dedicaban a espiar las vidas ajenas.

Además, los numerosos enemigos de Moliére pretendían que el autor atacaba por igual a la falsa devoción y la auténtica piedad. Algún cura fanático llegó a pedir para él un último suplicio público y ejemplar: “El fuego de la hoguera, anticipo del eterno fuego del infierno”.

Obras Imperecederas

Al tiempo que luchaba por conseguir el permiso regio para representar el Tartufo, Moliére compuso sus mejores obras. A la audacia y la brillantez de Don Juan sucedió una de las piezas más personales y originales de su repertorio.

El misántropo, en la que construyó con el personaje de Alceste uno de sus tipos más logrados, el del hombre virtuoso que se obstina en imponer sus principios al mundo chocando con intrigas, traiciones e insinceridades, convirtiéndose a la postre en un ser huraño e inadaptado, obligado a alejarse de todo y de todos y a renunciar al amor y a la amistad.

Poco después se estrenaría El avaro, obra en la que a través de ese soberbio personaje que es Harpagón se describe la avaricia en estado puro, la avaricia pasional, la avaricia absoluta que pulveriza virtudes, ensombrece cualquier otro vicio y acaba por marchitar el alma misma.

Por fin, el 5 de febrero de 1669, Tartufo fue autorizado definitivamente a subir a los escenarios. Convertido en intendente de los espectáculos reales, Moliére escribió para Luis XIV El burgués gentilhombre y Psyche, ésta última en colaboración con el ya anciano Corneille sobre una música de Lully.

A éstas seguirían otras obras de éxito que, según sus propios enemigos, “hacían correr en tropel a todo París para verlo”. Sus últimos años, sin embargo, se vieron ensombrecidos por la muerte de un ser muy querido: Madeleine Béjart, su compañera de los primeros años de lucha.

La salud de Moliére comenzó a debilitarse paulatinamente y a pesar de los muchos médicos que lo atendían su estado no mejoró. Fue precisamente la desconfianza que le inspiraban aquellos doctores parlanchines y su obsesión por la enfermedad y la muerte lo que lo llevó a escribir El enfermo imaginario.

Última Representación

La comedia se estrenó el 10 de febrero de 1673 en el teatro del Palais Royal con Moliére en el papel de Argan, y obtuvo un resonante éxito, lo que lo obligó a mantenerla en cartel a pesar de que sus compañeros, viendo su precario estado de salud, le aconsejaron insistentemente suspenderla.

El 17 de febrero, en el transcurso de la cuarta representación, Moliére sufrió un acceso de tos, aunque, como gran actor experimentado que era, fue capaz de simularlo con algunas muecas. Una vez terminada la función, fue trasladado a su casa de la calle de Richelieu, donde tuvo un vómito de sangre y  le sobrevino la muerte alrededor de las diez de la noche. En principio, se le negó la sepultura cristiana. Desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, los comediantes, como personas que ejercían una profesión infame, estaban excomulgados.

Conforme a las decisiones eclesiásticas, el ritual de París prohibía dar la comunión “… a las personas públicamente indignas, tales como los proscritos, las prostitutas, los concubinarios, los usureros, los comediantes y los hechiceros”. Los actores de teatro sólo podían recibir la extremaunción después de haberse retractado de sus errores y promedio solemne y sinceramente renunciar a su profesión.

A pesar de la posición doctrinal inmutable de la Iglesia y de la acción enérgica de los rigoristas, en la práctica estos asuntos tenían arreglo, puesto que se había establecido un modus vivendi tácito entre el clero y las gentes de la farándula, debido a un hecho esencial que nadie podía ignorar: la afición que el monarca sentía por la comedia y la ópera.

Las obras más importantes

En 1659, estrenó las preciosas ridículas, escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas; la obra satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias. La comedia impresionó tanto que desde entonces hasta su muerte se representó en París todos los años, al menos, una de las obras de Moliére.

Las escuela de las mujeres (1662) constituye un cambio de rumbo con respecto a la tradición de la farsa. Considerada como la primera gran comedia seria de la literatura francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad y su preparación para él. La obra constituye una gran sátira de los valores materialistas de la época y, como tal, fue acusada de impía y vulgar.

En Tartufo (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión 1669) Moliére creó uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años pese a que él personalmente la consideraba divertida pero tenía buenas razones para creer que la comedia, con el hipócrita y avaricioso Tartufo vestido de cura y con cilicio, ofendería al poderoso alto clero francés.

El misántropo (1666) introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Céliméne, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.

También encontrarás conceptos importantes portantes como:

  • El enfermo imaginario
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Comedia Francesa

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿En qué época vivió Molière?
  • ¿Qué compañía de teatro funda Moliere y qué obras representaron?
  • ¿Por qué se prohibió la presentación de “Tartufo”?
  • Haga un resumen del Enfermo Imaginario.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre La Comedia Francesa, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba