La Novela en España para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre La Novela en España para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: novela de caballería, Amadis de Gaula, la novela Pastoril, la Diana, la novela picaresca, El lazarillo de Tormes y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de La Novela en España

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Novela en España que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Novela en España para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Novela en España

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Novela en España?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Novela de caballería

Varias son las formas novelísticas del Renacimiento español; de ellos tres importantes: caballería, pastoril y picaresca. La novela de caballería es la idealización de la vida guerrera, y tuvo gran éxito. Fue un tipo de novela leída con avidez, desde el Amadís de Gaula (1508) hasta el Quijote (1615), y existieron en gran número.

Estas historias de caballeros andantes, desmesurados e idealistas, en los que el héroe pertenece a la aristocracia y realizaba hazañas fabulosas en honor de una dama y al servicio de la religión, son entre otras cosas, expresión de la fantasía del hombre medieval.

Amadis de Gaula

“El Rey Perión” (Zaragoza, 1508) es la más famosa de las novelas de caballería, y tronco de una descendencia larga, propiciada por su estructura abierta. En cuanto historia, el texto presenta al caballero andante: Perión, rey de Gaula. Su combate contra dos caballeros (primer bloque narrativo). El en segundo bloque, su enfrentamiento con un león.

Líneas adelante, presenta los amoríos de este personaje con Elisena, hija del rey Garinter. Esta historia se inserta en otra mayor, correspondiente al texto íntegro de la novela: El caballero andante Amadis nace en secreto y en condiciones extrañas (sus padres son Perión y Elisena) y es echado en un cesto a las aguas del río, que lo lleva al mar.

Trae consigo anillo y espada de su padre Perión, como objetos de reconocimiento. El niño crece y se hace caballero. La encantadora Uganda, la desconocida, predice sus hazañas. En la corte de Escocia conoce a Oriana, hija de Lisuarte, rey de la Gran Bretaña. Amadis sale a recorrer el mundo y ganar fama, para merecer el amor de Oriana.

Realiza un sin número de hazañas, muchas creíbles, contra gigantes, monstruos, enanos, otros caballeros, y contra seres fabulosos. Tras ser reconocido por sus padres y haber luchado contra su propio hermano sin saberlo, la historia continúa con el secreto nacimiento de su hijo Esplandián, que fue amamantado por una leona.

La novela pastoril

El portugués Jorge de Montemayor publicó; en 1 559, la novela Pastoril “Los siete libros de la Diana”. La novela Pastoril es una idealización de la vida campesina o la temática viene desde la antigüedad greco-latina: La Odisea, Los Idilios de Teócrito, Virgilio.

Continúa en la Edad Media, Boccacio, por ejemplo; es retomada en el renacimiento italiano. En España tiene antecedentes: los serranillas y Garcilaao de la Vega. El modelo de toda novela Pastoril es la arcadia del italiano Jacobo Sannazzato.

La diana

Es una novela de acción reducida, con personajes disfrazados de pastores, que alternan con dioses, ninfas y hechiceras. Diana, una de ellas, la divinidad romana. La acción se desarrolla a orillas del río. Es la (león), y entre prosa y poesía, discurren estas historias de amor, con una fantasía desmesurada. Aunque también aparecen instancias realistas, como el elogio de la belleza y las cualidades de damas cortesanas de España.

El género pastoril tuvo muchísimo cultivadores, hasta el siglo XVII: El Pastor de Filida (1 582) de Luis Gálvez de Montalvo; La Galatea (1 585) de Miguel de Cervantes; La Arcadia (1 598) de Lope de Vega y la constante Amarilis (1 607) de Suárez de Figueroa.

La novela picaresca

La novela picaresca del Siglo de Oro es un género literario con ciertas características comunes a todas las distintas creaciones, aunque cada obra se diferencia de las obras en su contenido. Algunas de esas características principales serían las siguientes:

  • El héroe suele ser un hombre de baja extracción social.
  • El relato suele estar narrado en primera persona.
  • Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista.
  • El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos.
  • Presencia de crítica o denuncia social.
  • La vida del pícaro es un conjunto de aventuras.
  • La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor.
  • Los sucesos narrados no son fantásticos, sino “realistas”: hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

Otras novelas picarescas del siglo XVII son:

  • Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán (Primera parte, 1 599; Segunda parte, 1 604)
  • La vida del Buscón llamado don Pablos. Francisco de Quevedo (1 626)

El protagonista de la novela picaresca es el pícaro. Estas son sus características más importantes:

  • Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras.
  • Tiene un origen extremadamente humilde.
  • Su vida presente es deshonrosa y no menor que su pasado.
  • Sirve a varios amos durante su vida.
  • Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida.
  • Cuando la situación social o material mejora, no es por mucho tiempo.
  • Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico.
  • Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad.
  • Apenas tiene moralidad.
  • Los rasgos negativos de la personalidad del pícaro se acentúa en novelas posteriores al Lazarillo.

Lazarillo de Tormes

La obra, que, por sus reducidas dimensiones, más parece un cuento, se presenta hoy dividida en 7 tratados o capítulos que desarrollan el argumento siguiente:

Nace Lazarillo de padres ladrones. Algo crecido, es puesto por madre al servicio de un ciego astuto y avaro, cuyos duros tratos paga al fin el mozo, exasperado, llevándolo a estrellarse contra un poste. El clérigo, a quien pasa a servir, lo despide por ladrón de sus bodigos, con que el pobre muchacho acallaba el hambre.

Criado luego de un escudero famélico, debe mantener a éste, quien desaparece al no poder pagar el alquiler de la casa que habita. Su nuevo amo, un fraile mercedario, lo rinde con trotes. Sirve después sucesivamente a un buldero muy “industrioso y inventivo”.

A un maestro de pintar panderos luego a un capellán con quien subió “el primer escalón para venir a alcanzar la buena vida”, pues llega a ahorrar para vestirse “muy honradamente de la ropa vieja”; a un alguacil, a quien abandona por los peligros que corre, y finalmente a la ciudad, con el cargo de pregonero, con que logra estar en su “prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • Fragmento: El lazarillo de Tormes
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Novela en España

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es una novela pastoril?
  • ¿Qué es una novela picaresca?
  • Existe héroes en una novela picaresca.
  • Realiza un Resumen del Lazarillo de Tormes

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre La Novela en España, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba