Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Literatura Peruana Durante el Virreinato para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Literatura colonial, Pedro Peralta y Barrio Nuevo, Alfonso Carrión de la Bandera y tarea para el hogar.
Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.
Imagen de la Ficha de Literatura Peruana Durante el Virreinato
Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Literatura Peruana Durante el Virreinato que podrás descargar GRATUITAMENTE.
Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.
Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Literatura Peruana Durante el Virreinato
¿Qué Encontraras en la Ficha de Literatura Peruana Durante el Virreinato?
En la ficha encontraras la siguiente información:
Literatura Colonial
Los conquistadores españoles trajeron a lo que después sería el Perú, gran copia de adelantos culturales, tanto en el orden físico como en las artes, técnicas y ciencias. Con ellos llegaron nuevas especies agrícolas: el trigo, la vid, el olivo, hortalizas diversas; una ganadería útil para el transporte, el trabajo agrario y la alimentación humana, el hierro que los Incas desconocían.
La rueda, el arco y la bóveda que iban a transformar las comunicaciones y la arquitectura. Trajeron también la pólvora y las armas de fuego que jugaron un papel decisivo en la caída del Imperio Incaico. Algo más importante todavía: un sistema perfeccionado de escritura alfabética, el papel y la imprenta.
En un orden más puramente intelectual, las aportaciones españolas son también innumerables: una religión monoteísta muy evolucionada; bellas artes independientes y refinadas (pintura, escultura, música, literatura), ciencias naturales y matemáticas que acababan de fundarse en Europa o de experimentar un cambio gigantesco.
Acabada la conquista, y sus palabras valen para todo el pueblo quechua, dice Garcilaso que sus parientes de la nobleza incaica iban a la casa de su madre, en el Cuzco, para recordar los gastos del imperio destruido y “de las grandezas y prosperidades pasadas venían a las cosas presente: lloraban sus reyes muertos, enajenados su imperio, y acabada su República”.
El precio de la civilización o el progreso, como en este caso, suele ser tremendo y, por otra parte, hay que pagarlo de todas maneras: el paso de una sociedad esclavista primero, feudal después; y capitalista por último, parece ser un camino histórico ineludible. Lamentar que el régimen colonial Español introdujera en el Perú la esclavitud de los negros y la servidumbre de los indios, sería infantil.
Literaturas Prehispánicas y Literatura Quechua
Si las literaturas prehispánicas y la literatura quechua popular cuentan con pocos textos impresos debido al desconocimiento de la escritura por parte de los antiguos peruanos, a los azores de la historia desde el momento de la conquista y a la incuria de nuestras modernas instituciones culturales.
No sucede lo mismo con la literatura colonial en lengua española que nos ofrece un corpus denso y voluminoso gracias a los artificios civilizados del papel y la pluma, los cuales permiten ese abuso de la palabra que según GOETHE es la letra escrita y gracias, también, el arte diabólico de la imprenta que en el Perú se estableció tempranamente, a pocos años de la conquista española.
Esta literatura escrita e imprenta con relativa abundancia, se erigió en un país que no era una nación independiente, sino una colonia, bajo el dominio de una metrópoli extranjera de la cual dependían su organización política, económica y cultural.
En el Perú, la clase gobernante de la colonia llegó al poder por la fuerza de las armas y no porque tuviera soluciones eficaces para los problemas del país. No hubo desde el principio ideales que aglutinaran de alguna manera el conjunto de la población peruano. No existió ningún tipo de unidad cultural que vinculara a dominantes y dominados no surgió una literatura que sirviera de nexo a unos y a otros.
Parte de la literatura quechua subsistió, es verdad, y aún se acrecentó con nuevos temas, formas y motivos, pero se desarrolló aparte de la literatura culta escrita en español, la cual estaba al servicio de quienes detentaban el poder y no tuvo por eso ni calidad extraordinaria ni mucha profundidad, ni en su mayor parte alcanzó a ser una literatura genuina, sino que se entretuvo en eje.
Pedro Peralta y Barrio Nuevo
Nació en Lima en 1664, de distinguida familia; el padre, español, componía poemas culteranos; la madre era criolla, y vale la pena reproducir su nombre: María Magdalena Egipcíaca de la Rocha Benavides; Pedro estudió Leyes, y después todo lo demás, en la Universidad de San Marcos, a la que siguió ligado el resto de su vida.
Desde muy joven destacó en todas las ciencias: dominó las lenguas clásicas y las modernas, fue autoridad en matemáticas y astronomía, cosmógrafo mayor del reino y también fue ingeniero (completó la construcción de las murallas de Lima y proyectó un sistema de protección en el Callao contra mareas altas).
Era meteorólogo, médico, geómetra, teórico de la música (y seguramente compositor), geógrafo, historiador, poeta oficial del virreinato, indiscutiblemente el mejor dramaturgo de la colonia, autor de toda clase de libros y hasta impresor; escribió en italiano, en castellano, en francés; fue tres veces rector de San Marcos.
Nunca fue rico, y al morir su única posesión era una imprenta, que legó en herencia a una hija (ilegítima, pues no había tenido descendencia en sus dos matrimonios). Sus últimos años los amargó un proceso que le hizo la Inquisición, acusado de heterodoxia en sus escritos religiosos (en efecto, Peralta había cedido a ciertas insinuaciones místicas).
Lo más doloroso ha de haber sido que en las actas de acusación se le mencionara como “ignorante”; habría sido condenado, pero su avanzada edad y su mala salud hicieron que se lo dispensara de oír sentencia. Murió en 1743, próximo a cumplir los ochenta años.
Las obras de Pedro Peralta y Barnuevo:
Podemos decir que sus obras son una transición entre en Barroco y el Neoclasicismo.
- Elogio del Señor Almendáriz con sólo la letra A
- Historia de la España Vindicada: Sólo se publicó uno de los cuatro tomos proyectados.
- La Pasión y el Triunfo de Cristo: Serie de meditaciones y poemas en prosa relacionados con la época en la que se encontró frente al Santo Oficio.
- Lima Fundada: Obra épica que presenta a Pizarro como héroe. Está formada por diez cantos en octavas reales, de lenguaje barroco.
En el teatro, gustó de Moliere, a quien imitó; adaptó muchas obras de Corneille.
- Triunfos de Amor y Poder: Comedia mitológica
- Amores vencen finezas: Comedia de estilo calderoniano
Alfonso Carrión de la Vandera
Nació en Gijón (Asturias, España) en 1715, probablemente. Se sabe que se instaló en México en 1736 y que se dedicó allí al comercio. Diez años después se estableció en Lima, desde donde viajaba en misiones comerciales a Santiago y Buenos Aires.
Se casó con una limeña de familia distinguida llamada Petronila Matute y Melgarejo. En 1767 Carrión abandonó sus empresas comerciales y se ofreció como voluntario para acompañar a España a los jesuitas expulsados de las colonias por mandato de Carlos III. En Madrid, en 1771, consiguió el puesto de Segundo Comisionado Postal para el Arreglo de Correos y Ajustes de Postas entre Montevideo, Buenos Aires y Lima.
Ejerció este cargo hasta 1777, año en el que, por pleitos con su superior, el Administrador de Correos José Antonio Pando, se le exigió la renuncia inmediata. Murió en Lima, en el año 1783.
También encontrarás conceptos importantes portantes como:
- El lazarillo de los ciegos caminantes
- Tarea Domiciliaria
Ejemplos de Ejercicios de Literatura Peruana Durante el Virreinato
En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.
- ¿Cuál es la situación de la literatura durante el virreinato?
- ¿Qué significa Condorcorvo?
- ¿Qué apelativo recibió Pedro Peralta? ¿Por qué?
- Completa el tema del siguiente tema: “El Lazarillo de los ciegos caminantes”
Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.
Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Literatura Peruana Durante el Virreinato, que lo podrás hacer AHORA:
Descargar Gratis la Ficha
Más Fichas para Segundo Grado
En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:
Material Educativo Para Primaria
Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:
¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?
Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material