Lope de Vega para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Lope de Vega para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Lope de Vega, los corrales de comedia, arte nuevo de hacer comedias y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Lope de Vega

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Lope de Vega que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Lope de Vega para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Lope de Vega

¿Qué Encontraras en la Ficha de Lope de Vega?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Lope de Vega

En el Siglo XVII, el teatro español alcanza su esplendor. Hay una variedad en su producción, así como muchos autores que escriben y representan sus obras (Juan Ruiz de Alarcón, Guillén de Castro, Velez de Guevara, Pérez de Montalbán, Rojas Zorrilla, Agustín Moreto, Mira de Amescua, Miguel de Cervantes y otros), pero la historia literaria nos señala tres nombres clásicos: Félix Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, como los más célebres.

Lope de Vega será el gran maestro, pero hubo quienes prepararon ese terreno, llamados genéricamente los prelopescos (Sebastián Orozco, Cristóbal de Virués, Juan de la Cueva, Lope de Rueda y Juan de Timoneda). La misma historia literaria distingue en esa diversidad de piezas teatrales, elementos comunes, con los que define un teatro nacional. En este propósito; se reduce esa variedad, y se anotan proximidades en cuanto fuentes; temas, personajes – tipo,  calidad de los versos dramáticos, estructura de las comedias.

La mayor parte de autores dramáticos, en España, fueron soldados o sacerdotes, o ambas cosas, como Lope de Vega que se hace sacerdote a los 52 años, luego de una vida con muchos nombres de mujeres y no pocos escándalos. Y tal conducta la mantendrá aún después de ordenado sacerdote.

Pedro Calderón de la Barca fue también soldado, y luego sacerdote, más o menos a la misma edad en que profesó Lope de Vega. Tirso des Molina fue sacerdote desde sus inicios. La religión está ahí como una promesa de paz y sosiego, a la que se acogen estos dramaturgos en los últimos tramos de sus vidas.

De alguna nobleza, aunque no tanto, o plebeyos, terminaron siempre acogiéndose a la protección de ilustres personajes cortesanos, conforme a la función social del escritor vigente en la época.

En el siglo XVII, las representaciones tenían lugar en los famosos corrales de comedias. Estaban ubicados en patios, en la parte posterior de viviendas modestas. Eran recintos de precaria construcción y de bastante incomodidad, especialmente para los actores. A estos corrales de comedias se había mudado el teatro desde los atrios de los templos. Claro que también había representaciones en lugares elegantes, como los palacios.

  • Los corrales de comedias

Las Cofradías de la pasión y de la soledad fueron los dueños de los teatros o corrales madrileños: el del Principe (reconstruido en 1582), y el de la Cruz (1579), únicos a partir de 1584. Antes hubo otros, el de la calle del sol, el de la Pacheca, y el de Burguillos.

Estos corrales en un principio carecían de techo, y aprovechaban las ventanas de las casas vecinas como desvanes, si eran altas; y como aposentos (corresponden a nuestros palcos) si eran bajas. Luego venían las gradas, debajo de los aposentos. El patio, hoy lunetas o butacas, era la localidad más barata; a ella acudía el vulgo, que escuchaba la pieza de pie.

Al patio sólo concurrían hombres, y como naturalmente constituían la parte del público más impaciente y ruidosa, se les llamaban los mosqueteros. Las mujeres ocupaban una galería alta –  la cazuela – al fondo del teatro, frente al escenario. Éste se alzaba poco sobre el suelo, y en él solían sentarse, de espaldas a los actores, algunos galanes. Costumbre semejante había en los teatros ingleses.

Las decoraciones y el arte escénico eran de lo más simple. Solían los cómicos, sin dejar el escenario, anunciar una mutación de lugar. Cosa notable fue que en España lo mismo que en Italia desde el siglo XVI se permitió casi siempre que actuaran mujeres, lo que no sucedió en Inglaterra hasta la Restauración, ni en Alemania hasta bien entrado el siglo XVIII. A partir de 1615 hubo en España doce compañías reales o de título, en tanto que eran innumerables las de la legua que recorrían el país entero, y cuyos integrantes vivían con hartos trabajos.

  • Lope de Vega (Madrid, 1562, España, 1635)

Llamado el Fénix de España y considerado por el propio Cervantes un prodigio de la naturaleza, Lope de Vega es para muchos el autor ibérico que mejor entendió a la agitada patria de sus tiempos. Lope estudió en su infancia latín y castellano bajo la tutela de Vicente Espinel y posteriormente obtuvo de los jesuitas una completa educación humanística que alimentaría con lecturas misceláneas.

Su legendario amor frustrado por la actriz Elena Osorio le inspiró venenosos libelos contra ésta y su familia, que lo llevarían a pasar una temporada en prisión y a exiliarse de Castilla durante ocho años. Siendo aún un hombre joven, comenzó a ganar renombre por sus comedias y a vivir de las ganancias que éstas le reportaban.

Se enamoró de Isabel de Urbina, de dieciséis años, y tras casarse con ella por obligación, partió con la Armada española a luchar contra Inglaterra. Vivió luego en Valencia escribiendo poesía y recibiendo importantes influencias para su dramaturgia. Se desempeñó como secretario de varios nobles, entre ellos del duque de Alba, y de regreso en Madrid, ya viudo, protagonizó un nuevo escándalo amoroso y un nuevo proceso legal la raíz de su concubinato público con la viuda Antonia Trillo de Armenta.

Se casó en segundas nupcias con la hija de un rico carnicero y mantuvo durante veinte años un amor apacible con Micaela Luján, la Camila Lucinda de muchos de sus poemas. Después de que su existencia diera un giro trágico con la muerte de varios de sus seres queridos, Lope buscó refugio en diversas órdenes eclesiásticas y escribió obras de corte religioso.

A la hora de su fallecimiento, a los setenta y dos años, el Fénix había dado complejidad a la comedia de capa y espada a niveles de trama y personajes, había examinado y actualizado los valores e instituciones de España y había creado, en suma, un universo escénico que reflejaba conscientemente todo el espectro social de su siglo.

  • Arte nuevo de hacer comedias (1609)

A pesar de ser conocido como dramaturgo desde fechas tan tempranas como 1583, es en 1609 que Lope publica una defensa y exposición de su arte. La comedia nueva según Lope:
Mezcla lo serio con lo cómico; es tragicómica.

  • personajes: mezcla personajes nobles y populares
  • temas: mezcla temas graves y situaciones risibles

No respeta los preceptos neo-aristotélicos de:

  • tiempo: La acción ( de la comedia puede durar el tiempo que sea necesario.
  • espacio: La acción puede desarrollarse en diferentes lugares.
  • acción: La comedia suele incluir tramas o acciones secundarias o paralelas a la acción principal.

Es polimétrica:

Requiere el uso de distintas formas métricas, tanto españolas o italianas. Estas se ajustan a distintas situaciones dramáticas: ej: El romance para narraciones, el soneto para soliloquios, las redondillas  para conversaciones animadas, etc.

Es fiel al decoro:    Los personajes deben hablar según su estado y condición.
Complace al público:Debe estar orientada a “mover” (entretener y animar) al público de acuerdo a sus  creencias y valores.
Admite todo tipo de tema: de amor, de aventuras, de historia, de mitología, adaptaciones literarias, recreaciones del romancero, de tema urbano, etc.
Usualmente consta de tipos fijos: figura de autoridad (rey, padre, príncipe) y dama- pretendida por el galán

  • Fuente Ovejuna

El drama, basado en hechos reales ocurridos en la población de Fuente Ovejuna en 1476, cuenta la historia de un pueblo que, deshonrado por los desmanes y abusos de poder de su comendador, hombre soberbio y esclavo de sus instintos, decide rebelarse contra su autoridad.

El señor, enfrentado a sus vasallos por su desbocada seducción de las mujeres de la villa y su afrenta al alcalde, se insolenta también con los reyes al desobedecerles participando en la toma de Ciudad Real.

Tras raptar a la recién casada Laurencia, que es hija del Alcalde, el comendador es asesinado en su residencia por los villanos y villanas que la han asaltado entre vivas a los reyes y mueras a la tiranía. Un juez acude al pueblo después de consumada la rebelión, para investigar los hechos, pero los participantes han decidido no confesar el nombre de los autores del crimen.

Aun bajo tortura, niños, mujeres, hombres adultos y ancianos responden una y otra vez con las mismas palabras a la pregunta de quién mató al comendador: “Fuenteovejuna Señor”. Sólo la corona, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pueden dirimir el conflicto.

Perdonar la villa entera o masacrarla. Los Reyes Católicos optan por lo primero, dando una magnánima lección de justicia a todos sus súbditos, nobles y plebeyos.

También encontrarás conceptos importantes portantes como:

  • Fuente Ovejuna: Fragmento
  • Glosario
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Lope de Vega

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Por qué se le consideró a Lope de Vega como padre del Teatro Español?
  • Lope de Vega a ¿qué aportes dio al Teatro del Siglo XVII?
  • Realiza: Un resumen de la obra Fuente Ovejuna

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Lope de Vega, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Llegaste Buscando:

  • vega lope de arte nuevo de hacer comedias descarga gratis pdf

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba