Mariano Melgar para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Mariano Melgar para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Literatura de la Emancipación, Mariano Melgar y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Mariano Melgar

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Mariano Melgar que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Mariano Melgar para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Mariano Melgar

¿Qué Encontraras en la Ficha de Mariano Melgar?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Literatura de la Emancipación (Siglos XVIII – XIX)

La literatura tuvo un papel preponderante en el proceso de la Emancipación en el Perú.  Puede dividirse en dos vertientes:  una culta y otra popular. La literatura culta adopta principalmente la forma doctrinaria, dentro de la que se incluyen los ensayos, artículos, sermones, discursos y cartas.  Los textos estrictamente literarios de esta época tales como los poemas o el teatro se inscriben dentro de la corriente neoclasicista imperante hasta entonces.

La forma popular se da a través de canciones, letrillas y coplas que surgen durante o después de cada uno de los movimientos revolucionarios del proceso.  Esta literatura popular es, en algunos casos, anónima y su intención era difundir las ideas de la gesta libertadora.

Las bases para la literatura producida durante el periodo de la emancipación tienen su punto de partida en la Sociedad Amantes del país.  Esta congregaba a un grupo de intelectuales que, siguiendo el ejemplo de la Ilustración francesa, se reunían a discutir temas científicos, políticos y literarios.

Esta sociedad publicó entre 1791 – 1795 “El Mercurio Peruano”. La finalidad de la publicación era, como se indica en el “Prospecto de Mercurio”, dar a conocer el territorio que se habita desde los más diversos ángulos, proporcionando noticias sobre historia, artes, agricultura, pesca, literatura y costumbres.

Los principales colaboradores del Mercurio Peruano fueron José Rossi y Rubí; Francisco Gonzalez Laguna, José María Egaña, Francisco Romero de Lagunas, Diego Cisneros, José Baquíjano y Carrillo e Hipólito Unanue.

Mariano Melgar

El primero de los poetas de la revolución es, sin disputa, Mariano Melgar (1791 – 1815).  Nacido en Arequipa, estudió en el Seminario de San Jerónimo de esa ciudad, donde destacó por el temprano despertar de sus virtudes poéticas y recibió las primeras órdenes, aunque no parece haber tenido una vocación religiosa muy acendrada.

En la recepción al Virrey Jáuregui que hiciera resonar por primera vez en el aire limeño las ideas de patrio y libertad, cuya causa Melgar abrazó apasionadamente desde entonces. Escribió en esa época sus odas, todavía encendidamente quintanescas  Al autor del mar, Al conde Vista de Florida (título nobiliario de Baquíjano) y A la libertad.

Volvió a Arequipa para sufrir los desdenes de su amada Silvia y, olvidó su destreza en la versificación académica, para verter su dolor erótico, en inusitados yaravíes, género popular y mestizo de metros breves y cadencia triste, descendiente de los harauis, poemas de amor y de ausencia de la antigua cultura quechua.

Herido de amores y ganado íntimamente por la causa de la libertad, se une al levantamiento de Brigadier Mateo García Pumacahua y, después de la derrota de Umachiri, es fusilado en 1815, en el mismo campo de batalla, cuando apenas tenía 23 años de edad.

Pero lo más valioso de la obra de Melgar reside en sus yaravíes, en su apelación a una poesía popular de raigambre quechua que, mediante versos breves y punzantes, le permite la mejor expresión de un dolor persona, íntimo e intenso: Vuelve que ya no puedo, vivir sin tus cariños: vuelve, mi palomita, vuelve a tu dulce nido.

También encontrarás conceptos importantes portantes como:

  • Yaravíes
  • Sonetos
  • Tarea Domiciliaria
  • Taller de Literatura: canto oral a Tupac Amaru
  • Así mismo: Taller de Literatura: Para vivir mañana
  • Taller de Literatura: La desaparición de Honorato Subrac

Ejemplos de Ejercicios de Mariano Melgar

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el romanticismo?
  • Responde: ¿Qué papel jugó la literatura en la Emancipación del Perú?
  • ¿Qué es yaraví?
  • Completa: El Primer poeta de la revolución fue

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Mariano Melgar, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba