Neoclasicismo en España para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Neoclasicismo en España para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Neoclasicismo en España, Leandro Fernández de Moratín, el sí de las niñas y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Neoclasicismo en España

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Neoclasicismo en España que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Neoclasicismo en España para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Neoclasicismo en España

¿Qué Encontraras en la Ficha de Neoclasicismo en España?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Neoclasicismo en España

Al morir Carlos II, rey de España, último de los Austria pues no deja descendencia, ocupa el trono español, a principios del siglo XVIII, Felipe V, príncipe Francés de la familia de los borbones. La influencia francesa se hace sentir en España en todos los aspectos y las tendencias filosóficas y literarias del iluminismo y la ilustración se manifiestan en la actividad cultural de la época.

El movimiento renovador trae como consecuencia fijar el idioma sobre la base de criterios de autoridad.  En 1714 se crea la Real Academia de la Lengua Española (limpia, fija y de esplendor a la lengua), y esta se ocupará de editar el Diccionario de la Lengua Castellana y la Gramática, obras que desde entonces se editan periódicamente.

En el género lírico, se destacan tres autores:  Tomás de Iriarte, José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos.  El teatro neoclásico tiene como figura más importante a Leandro Fernández de Moratín. Las obras de este autor, como todas las del teatro neoclásico, se ciñen a las reglas de las tres unidades:

  • Acción : El argumento sigue una línea temática única.
  • Lugar :     La acción transcurre en un mismo sitio.
  • Tiempo : La acción no debería extenderse más de lo que pudiera durar en escena

Leandro Fernandez de Moratin (Madrid 1760 – París 1828)

Hijo del también literato Nicolás Fernández de Moratín, tuvo una formación autodidáctica, aunque en contacto con los autores, que, junto a su padre, formaban el élite intelectual y literaria de Madrid de Carlos III.  trabajó como empleado en un obrador de joyería, actividad que compartió con sus primeras obras literarias.

En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario de Francisco Cabarrús (político y economista de ideas avanzadas).  Tras regresar a España, sus constantes peticiones de ayuda económica consiguieron del ministro Floriblanca un modesto beneficio y ser ordenó de primera tonsura. Más tarde, y gracias a la protección del “favorito” Manuel Godoy, obtuvo otras rentas eclesiásticas.

Todo ello sin una vinculación real con la Iglesia, y como resultado de su insistente actividad como suplicante.  La protección de Godoy, que le permitió abandonar su viejo orificio, se completó con la licencia para presentar El Viejo y la Niña (1790) – un año antes había publicado su sátira en prosa La Derrota de los Pedantes- y una pensión para viajar por Europa entre 1792 y 1796.

Frutos de estos viajes son sus cuadernos de viajes, donde sus impresiones y comentarios ponen de manifiesto su gran dote de observación. Su prolongada estancia en las cortes europeas, le facilitó, asimismo,  el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual será fundamental para acabar de perfilar su formación como dramaturgo, ya puesto de manifiesto en la anterior obra y en La Comedia Nueva  (1792).

Feroz sátira del teatro mayoritario de su época y manifiesto del grupo de los reformistas.  En 1796 es nombrado Secretario de Interpretación de Lenguas, lo que le permite iniciar una etapa de prosperidad, simultánea con su momento de mayor creatividad teatral, que culmina en 1806 con el estreno de El Sí de las Niñas.

En 1799 había sido nombrado Director de la Junta de Dirección y Reforma de los teatros, constituida de acuerdo con las repetidas peticiones del propio Moratín y de otros autores neoclásicos.  Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente con lo expresado en sus memorias, cartas, y sobre todo, en La Comedia Nueva o El Café (1792), fracasó, y su participación fue efímera.

La invasión napoleónica marca el inicio de una nueva etapa biográfica. Colaboró con las tropas invasoras y en 1812 huyó de Madrid, donde ocupaba el cargo de Bibliotecario Mayor de la Biblioteca Real.  Se trasladó a Valencia y de ahí a Barcelona hasta finalizar la guerra.

A pesar de que no se le condenara, sus temores le impulsaron a abandonar España en 1817.  La restauración de la Constitución de 1820 le permitió regresar a Barcelona, pero una epidemia lo obligó a marcharse a Bayona, y desde entonces ya no volvió a España.  Los últimos años los pasó en Burdeos y en París.

  • El sí de las niñas

La obra:  Es una comedia costumbrista escrita en tres actos, en prosa, característicamente neoclásica por su composición y su intención didáctica y moralizadora.

Resumen del argumento

  • Acto primero

La escena transcurre en una posada de Alcalá de Henares (allí se desarrollarán los tres actos, con lo que se cumple la unidad de lugar). Don Diego, hombre serio y formal de unos 59 años conversa con su criado Simón a quien le comenta su intención de casarse con doña Francisca – Paquita- joven delicada y obediente, recién salida del convento donde ha sido educada y quien acaba de cumplir dieciséis años.

Doña Irene, madre de la joven, muestra su interés y entusiasmo por esta boda que considera conveniente y ventajosa para su hija y asegura el pretendiente que “la hija es obediente y no se apartará jamás de lo que determine su madre”.  Pero Paquita ama a un joven militar, don Félix, a quien comunica por medio de Rita, su criada y confidente, su situación.

  • Acto segundo

Doña Irene  destaca ante su hija las buenas condiciones de Don Diego:  sus buenas morales y la abundancia de sus bienes materiales. Don Félix, quien resulta ser Carlos, sobrino de don Diego se encuentra furtivamente con Paquita, le asegura a la joven, por el amor que se profesan, que la rescatará de tan enojosa situación. Tío y sobrino se encuentran y aquél procura que éste parta a cumplir con sus deberes militares pues no quiere que, por el momento, se entere de sus planes.

  • Acto tercero

Don Carlos, descubierta la identidad del pretendiente de su amada, le comunica a Paquita que debe partir y que en una carta le explicar los motivos de su alejamiento. Don Diego descubre el secreto de los jóvenes y reprocha a la madre que haya abusado de su autoridad para dispones del amor de la hija.  Reunidos los dos jóvenes, Don Diego los bendice y les desea felicidad.

Análisis de la obra

La acción es sencilla y lineal.  Se cumple estrictamente las tres unidades.  Las acotaciones escénicas marcan que toda la obra transcurre en un mismo lugar y desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

En el primer acto se van presentando los personajes a través del diálogo y queda planteado el asunto y en el segundo, se plante el conflicto y el juego escénico se enriquece con la presentación de todos los personajes.

Así mismo en el tercer acto se produce el desenlace, y con él se expone la intención didáctica y crítica del autor:  Mostrar los errores de la educación de las niñas en su época, “esto es lo que se llama criar bien a una niña:  enseñarle a que desmienta y oculte las pasiones inocentes con una pérfida disimulación.  Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir.

También encontrarás conceptos importantes portantes como:

  • Fragmento
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Neoclasicismo en España

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuál es la importancia de la Real Academia en el Neoclasicismo Español?
  • ¿Qué géneros abarca el Neoclasicismo Español?
  • ¿Cuál era la intención de Moratín de escribir “La Comedia Nueva”?
  • Analizar: Haga un resumen de la obra “El Sí de las Niñas”

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Neoclasicismo en España, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba