Renacimiento en el Perú para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Renacimiento en el Perú para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: las crónicas, Guamán Poma de Ayala, Inca Garcilaso de la Vega y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Renacimiento en el Perú

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Renacimiento en el Perú que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Renacimiento en el Perú para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Renacimiento en el Perú

¿Qué Encontraras en la Ficha de Renacimiento en el Perú?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Renacimiento en el Perú : Las crónicas

Etimológicamente la palabra crónica proviene del griego Thoros, que significa tiempo.  Las crónicas nos narran los acontecimientos por su orden cronológico; y son el género más característico de la conquista que linda con la historia, la novela y el ensayo.

Son consideradas, por algunos historiadores, como el primer género mestizo, ya que constituyen el primer relato escrito de nuestro pasado histórico, de sus costumbres ritos y tradiciones culturales.

Características:

  • Encierran testimonios del pasado peruano, las descripciones de soldados, catequistas y poetas.
  • Sirvieron para conservar las reliquias de la cultura precolombina.
  • En un comienzo relatan hechos de la angustia; pero más tarde se nutren de elementos culturales de las sociedades conquistadas.

Principales cronistas:

  • Cronistas Españoles: Tenemos a: Francisco de Jerez, Cristóbal de Mena (Fábulas y ritos de los incas), Juan de Betanzos (Suma y Narración de los incas), Miguel de Estete, Pedro Sarmiento de Gamboa, Pedro Cieza de León (Crónica del Perú).
  • Cronistas Indígenas: Entre ellos tenemos a Juan Santa Cruz Pachacuti (Relaciones de antigüedades de los Incas), Tito Cusi Yupanqui (Relación de la Conquista y hechos del Inca), Felipe Huamán Poma de Ayala (Nueva Coronita y Buen Gobierno).
  • Cronistas Mestizos: Entre los cronistas mestizos tenemos a Blas Valera (Historia del Perú y de los indios del Perú, sus costumbres y pacificación), Inca Garcilaso de la Vega (Los Comentarios Reales).

Guamán Poma de Ayala

Nació en San Cristóbal de Suntuto.  Murió en ¿1613? Lima.  Guamán Poma de Ayala, el más importante cronista indígena.  Fue hijo de Martín Huaman, Señor de Lucanas (Ayacucho) y de Cusi Ocllo, descendiente de Túpac Yupanqui.

Su obra, titulado “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, no sólo presenta el pasado incaico, sino que enjuicia y crítica el presente.  Es una gigantesca carta al rey de España en el cual el autor hace un reclamo de “buen gobierno”, explicando la difícil situación de los indios después de la llegada de los conquistadores.

Mención aparte merecen los dibujos que aparecen profusamente en Nueva Crónica:  figuras delineadas con aparente ingenuidad, pero que constituyen un relato paralelo.  Gracias a ellos se ha podido reconstruir no sólo la historia personal de Guamán Poma, sino también hechos del pasado indígena y de la época de la Conquista.

Esta obra fue encontrada en 1908 por el profesor de la Universidad de Gotingen, Ricardo Pietschmann, entre los documentos de la Universidad de Copenhague, y presentada al Congreso de Americanistas en Londres, en 1912.  La obra contiene 1179 páginas, acompañadas, como ya dijimos, de dibujos muy expresivos; presenta la historia bíblica y luego de enumerar algunos milagros y devociones cristianas, ha de hacer el relato de las hazañas de los emperadores incas. Y de mostrar a sus mujeres así como a los más importantes guerreros y figuras notables del imperio.

La primera edición que se hizo de la Nueva crónica y buen gobierno, se debió a Paul Rivet, quién en el Instituto de Etnología de París realizó una edición facsimilar de la crónica en 1936.

Inca Garcilaso de la Vega

Garcilazo de la Vega (el Inca) (1539 -1616), escritor y cronista peruano, nació en Cuzco y era hijo natural pero noble por ambas ramas: su padre fue el conquistador  español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, vinculado a ilustres familias, y su madre la ñusta (princesa) inca Isabel Chimpu Ocllo, perteneciente a la corte cuzqueña.

Escuchó tradiciones y relatos de los tiempos del esplendor inca y asistió a las primeras acciones de la conquista del  Perú y las guerras civiles entre los conquistadores; resumió esa visión del fin de una era y el  comienzo de otra muy distinta en una frase famosa: «Trocósenos el reinar en vasallaje».

Sin derecho a usar el nombre de su padre (llevaba el de Gómez Suárez de Figueroa). Escribe su obra enteramente en España, adonde viajó, en 1560, con el propósito de reclamar el derecho a su nombre (entre sus antepasados ilustres se encontraba el poeta  Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana), lo que consiguió, ya él  agregó orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce.

Su primera crónica, La Florida del Inca (1605), epopeya en prosa, nada  tiene que ver con el Perú sino con la conquista de la península de ese nombre (actualmente parte de Estados Unidos) por Hernando de Soto, pero pruebas las altas virtudes del Inca como prosista y narrador.

Su obra máxima son los Comentarios reales, cuya primera parte (1609) trata de la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca; en tanto que la segunda titulada Historia General del Perú (publicada póstuma mente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.

Comentarios reales

  • Autor: Inca Garcilazo de la Vega.
  • Obra: “Comentarios Reales”
  • Género: Narrativa
  • Especie: Crónica

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • Lectura: Tuvo nuevas Huayna Capac de los españoles que andaban en la costa
  • Lectura: Testamento de Huayna Capac
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Renacimiento en el Perú

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es una crónica?
  • ¿Qué es un mestizo?
  • Características de las crónicas

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Renacimiento en el Perú, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

2/5 - (1 voto)

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/renacimiento-en-el-peru-para-segundo-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇