Don Quijote de la Mancha para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Don Quijote de la Mancha para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Don Quijote de la Mancha, organización del Quijote y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Don Quijote de la Mancha

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Don Quijote de la Mancha que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Don Quijote de la Mancha para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Don Quijote de la Mancha

¿Qué Encontraras en la Ficha de Don Quijote de la Mancha?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, como se llamó la primera parte de esta obra llamada a erigirse en uno de los monumentos imperecederos de la literatura universal, nació durante una temporada que Cervantes pasó en prisión. El libro fue publicado en 1605 y, poco después, ya era reeditado y traducido a varias lenguas europeas.

Desde entonces hasta el presente, no ha dejado de ser leído y disfrutado por toda clase de públicos. Su segunda parte, dada a la imprenta en 1615 tras la aparición de un Quijote falso, debido al mediocre imitador Alonso Fernández de Avellaneda, fue titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

La historia de éste, escrita originalmente, según Cervantes, por el árabe Cide Hamete Benengeli, encierra diversos niveles de composición y comprensión, y está considerada la primera novela moderna. Constituye tanto un estudio sobre el sentido y las posibilidades de la literatura como una exploración de la psique del ser humano y su conocimiento de la realidad.

Cuenta las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego de escasa hacienda que, enajenado por la lectura voraz de libros de caballería, decide hacerse caballero andante. Abandona, así, su terruño para partir al encuentro de hazañas reales e imaginarias, las cuales emprenderá al amparo espiritual de su amada Dulcinea del Toboso y en compañía del caballo Rocinante y el escudero Sancho Panza, cuyo saber práctico servirá de contraste a la noble demencia de Don Quijote.

Don Quijote, finalmente, es retado a combate singular por otro varón con armadura, un misterioso enmascarado que le advierte que, si vence, lo hará regresar a casa.

Organización del Quijote

La estructura interna de El Quijote responde al esquema barroco, donde en medio de un aparente desorden se puede encontrar el orden propuesto por el artista. El mismo Cervantes lo dice en al capítulo I de la primera parte: “Orden desordenada.. de manera que el arte, imitando a la naturaleza, parece que allí la vence”.

El Quijote, como novela, responde al ideal estético de su autor, quien sostenía que la unidad compositiva era la base de todo desarrollo narrativo. Los elementos que aparecen en la novela, a pesar de hallarse trabados en forma complicada, responden a una concepción estructural sencilla, apoyada en un movimiento circular; a) salida de Don Quijote de su casa; b) Búsqueda de aventuras y su realización, c) vuelta al punto de partida.

Este movimiento circular se vincula con la idea del destino y del ciclo vital (nacimiento – vida – muerte). Las tres salidas de don quijote están concebidas de este modo, una en función de las otra: la primera presenta el destino del héroe y su nacimiento como caballero andante; la segunda, desarrolla sus aventuras en forma más compleja; la tercera prepara los distintos acontecimientos que prefiguran el fin de ese tipo de vida.

Sin embargo la época era caótica (barroca), estaba en descomposición, de ahí que Don Quijote sea un personaje cómico, pues, para su época, ya resultaba absurdo pretender vivir con “valores caballerescos” en medio de una sociedad que más bien los negaba constantemente, debido a la corrupción que originó la crisis económico -social en la que estaba sumida España por aquel entonces.

Por todo lo anterior, “Don Quijote” es considerado:

  • Una obra barroca: refleja el conflicto de la época (El Desengaño).
  • También como un ataque hacia los libros de caballería; quienes hablaban de cuestiones “ideales” y pasaban por alto la trágica “realidad” española del s. XVI – XVII. Cervantes, al escribir esta obra, logró la liquidación de las novelas de caballería mediante su parodia.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
  • Episodio de los molinos de viento
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Don Quijote de la Mancha

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuál es el verdadero nombre del Quijote?
  • ¿Cuántas partes tiene el Quijote?
  • ¿Quién es Alonso Fernández de Avellaneda?
  • Completa: Don Quijote prometió a Sancho Panza una

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Don Quijote de la Mancha, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba