El Aparato Cardiovascular para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Aparato Cardiovascular para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: el corazón, como trabaja nuestro corazón, arterias, venas, capilares, como se alimenta el corazón, tipos de circulación y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Aparato Cardiovascular

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Aparato Cardiovascular que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Aparato Cardiovascular para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Aparato Cardiovascular

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Aparato Cardiovascular?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Introducción: Sistema Cardiovascular

Nuestro organismo, que está compuesto por millones de células, necesita para su normal funcionamiento oxígeno y sustancias generadoras de energía. Estos elementos vitales se encuentran en la sangre, y es el aparato circulatorio el encargado de realizar su distribución por todo el organismo. Es decir, es un sistema de bombeo continuo en circuito cerrado, formado por un motor, que es el corazón; los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

Músculo Fundamental de La Vida:  El Corazón

El corazón se puede comparar con un trabajador incansable, que día y noche bombea el líquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Este poderosísimo órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones: el mediastino. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.

Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos. Ahora que ya sabemos cómo está formado nuestro corazón, te habrás preguntado cómo se comunican sus cavidades, si aparentemente hay tabiques que las separan. Pues bien, te lo vamos a explicar: la aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho. En los bordes de este agujero se sitúa la válvula tricúspide.

La aurícula izquierda hace lo mismo con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo, en cuyos contornos se encuentra la válvula mitral o bicúspide. Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, pero impiden el paso en sentido contrario. Otras dos válvulas, denominadas pulmonar y aórtica, evitan que la sangre que está en las arterias refluya hacia los ventrículos.

Cómo Trabaja Nuestro Corazón

La principal acción que ejecuta nuestro corazón es la contracción, por lo que existen en él unos centros nerviosos -de células altamente especializadas- capaces de provocar impulsos rítmicos que ocasionan el latido cardíaco. Este sistema está formado por cuatro estructuras, que son: el nódulo sinoauricular, el nódulo auriculoventricular, el fascículo auriculoventricular de His y las fibras de Purkinje.

La conducción de los impulsos en el corazón, en estado normal, se inicia en el nódulo sinoauricular y se propaga a través del fascículo de His por las fibras de Purkinje, desde donde llega a los músculos papilares y las paredes ventriculares, donde tiene lugar el estímulo contráctil. La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos.

Arterias, Venas Y Capilares

El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo está constituido por los vasos sanguíneos, que según su diámetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeños, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez.

  • Las Arterias

Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace el tronco de un árbol. Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elásticas, y una externa de fibras conjuntivas.

Llevan sangre rica en oxígeno, y según la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria, entre otras.

  • Las Venas

Una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones a través de las venas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elásticas, y cada cierta distancia poseen válvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.

  • Los Capilares

Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.

Cómo Se Alimenta El Corazón

Pareciera ser que al corazón solo le preocupa trabajar para alimentar a nuestro organismo; pero muchas veces nos preguntamos: ¿quién nutre al corazón para que luego nos nutra a nosotros?.

La verdad es que el corazón recibe el aporte sanguíneo a través de dos arterias denominadas coronarias, derecha e izquierda. Ambas salen de la aorta, la gran arteria que recibe la sangre del ventrículo izquierdo, casi inmediatamente después de las válvulas aórticas.

Las arterias coronarias no están aisladas entre sí; cada una de ellas es responsable de suministrar sangre a un área cardíaca, en un complejo de ramificaciones que constituyen una red de vasos de menor calibre unidos los unos con los otros. Luego, por un proceso de repetidas divisiones, las arterias más pequeñas van disminuyendo de calibre hasta convertirse en capilares que se hallan distribuidos por toda la masa del corazón, en contacto íntimo con el miocardio. Es aquí donde sus finas paredes permiten el paso del oxígeno y los nutrientes, además de recoger anhídrido carbónico, ácido láctico y otros productos de desecho desde las células cardíacas.

Los capilares se reúnen nuevamente en vasos de mayor diámetro, hasta formar las venas coronarias que drenan la sangre en la aurícula derecha. Se estima que aproximadamente una vigésima parte de la sangre que bombea el corazón sirve para su propio mantenimiento.

Tipos De Circulación

El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulación: la menor o pulmonar, y la sistémica o mayor.

En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.

En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. Es aquí cuando se inicia lo que se denomina circulación mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Biografía de Christian Barnard
  • Estructura de los vasos sanguíneos
  • Circulación mayor y menor
  • Lectura: Cuando el sistema circulatorio falla
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Aparato Cardiovascular

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cómo es la histología del corazón?
  • ¿A qué se llama presión arterial?
  • ¿Qué es el infarto cardiaco?
  • Así mismo: ¿Qué es el electrocardiograma?
  • ¿Qué es la frecuencia cardiaca?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Aparato Cardiovascular, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba