El Tejido Cartilaginoso para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Tejido Cartilaginoso para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: características del tejido cartilaginoso, elementos estructurales, crecimiento del cartílago, tipos de cartílago y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Tejido Cartilaginoso

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Tejido Cartilaginoso que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Tejido Cartilaginoso para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Tejido Cartilaginoso

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Tejido Cartilaginoso?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Características

  • Posee pocas células y gran cantidad de sustancia intercelular.
  • No posee vasos sanguíneos ni linfáticos y tampoco tiene fibras nerviosas.
  • El cartílago está rodeado por una membrana llamada pericondrio, con excepción de las superficies articulares.
  • Su nutrición lo realiza a partir de los vasos sanguíneos que se encuentran en el pericondrio.

Elementos Estructurales

A: Células

  • Condroblastos: Son células jóvenes del tejido cartilaginoso. Forman la sustancia intercelular.
  • Condrocitos: Son células maduras. Se originan a partir de las llamadas condroblastos.  Se encuentran ubicados en unas cavidades llamadas CONDROPLASTOS, condrocele o laguna cartilaginosa cuando en un condroplasto  hay varios condorcitos se le llama nido celular.  Los condroplastos están rodeados de una estructura llamada cápsula, que se caracteriza por ser una zona de sustancia fundamental rica en fibras colágenas.

B: Sustancia Intercelular o Matriz Cartilaginosa

Está constituida por dos componentes:

  • Sustancia fundamental amorfa: formada por abundantes glucosaminoglucanos (GAGs), que oponen resistencia a la deformación por fuerzas de compresión.
  • Fibras: existen las colágenas y las elásticas.  Tienen resistencia suficiente para soportar fuerzas de tracción, además de proporcionar flexibilidad.

Crecimiento Del Cartílago

Su crecimiento se da de dos formas:

  • Crecimiento intersticial: Se realiza a partir de los condrocitos ya formados.  Estás células contenidas en el interior de los condroplastos, se multiplican por mitosis, por lo tanto, pueden formar más condrocitos.
  • Crecimiento por aposición: Se da por transformación de condroblastos a condrocitos.

Tipos De Cartílago

  • Cartílago Hialino: Es el más abundante, es blanco azulado y translúcido. En el feto prácticamente todo el esqueleto está en forma de cartílago hialino, que después es sustituido por el hueso.  En el adulto, el cartílago hialino se encuentra principalmente en el tabique nasal, laringe,  tráquea, bronquios, superficies articulares, cartílagos costales, cartílago de crecimiento.
  • Cartílago Elástico: Constituido por gran cantidad de fibras elásticas las cuales proporcionan elasticidad. La proporción de sustancia intercelular es menor en comparación con el cartílago hialino. Se localiza en el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis.
  • Cartílago Fibroso o Fibrocartílago: Se caracteriza por presentar abundantes fibras colágenas. En comparación con el cartílago hialino, los condrocitos son escasos, generalmente están aislados y formando hileras más o menos cortas.  Carece de pericondrio. Se encuentra en sitios donde se necesita un apoyo firme o gran resistencia tensil.  Se  halla en discos intervertebrales, sínfisis púbica, etc.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura sobre: Cartílago de tiburón
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Tejido Cartilaginoso

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué características presenta el tejido cartilaginoso?
  • Así mismo: ¿Qué diferencias podrías establecer entre el condroblasto y el condrocito?
  • ¿Qué tipos de cartílagos existen, y cuál es el que constituye el esqueleto provisional durante la etapa fetal?
  • Así mismo: ¿Cuáles son los componentes de la matriz cartilaginosa?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Tejido Cartilaginoso, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba