El Tejido Óseo para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Tejido Óseo para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: concepto del tejido óseo, características del tejido óseo, elementos estructurales, funciones del tejido óseo, tipos de tejido óseo y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Tejido Óseo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Tejido Óseo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Tejido Óseo para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Tejido Óseo

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Tejido Óseo?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Concepto del Tejido Óseo

Es un tejido conectivo especial, caracterizado por ser el más resistente a la tensión y el más rígido del cuerpo.  constituye el principal reservorio de sales minerales.

Características

  • Presenta escasas células.
  • Abundante sustancia intercelular.
  • Está rodeado por una membrana conectiva denominada periostio.
  • Es vascularizado y su nutrición se realiza mediante difusión a través de canalículos que atraviesan la sustancia intercelular.
  • Es el constituyente principal del esqueleto.

Funciones

  • Sirve de soporte para las partes blandas del organismo y en él se insertan los músculos esqueléticos.
  • Protege órganos vitales al formar la cavidad craneana torácica.
  • Presenta la médula ósea roja, la cual tiene un papel hematopoyético.
  • Forma con los músculos esqueléticos un sistema de palancas que hace posible el movimiento.

Elementos Estructurales

A: Células

  • Osteoblasto:

Los osteoblastos sintetizan el componente orgánico de la matriz ósea (osteoide).  Al secretar sustancia osteoide a su alrededor quedan encerrados en lagunas denominadas osteoplastos convirtiéndose entonces en osteocitos.

  • Osteocito:

Célula ósea madura.  Su actividad metabólica es mucho menor que la del osteoblasto.  Se comunican con otros osteocitos a través de numerosas prolongaciones citoplasmáticas.  A través de estás prolongaciones reciben los nutrientes suficientes para su supervivencia

  • Osteoclasto:

Son células gigantes multinucleadas que se originan a partir de la fusión de monocitos.  Tiene como función la remodelación del hueso (resorción ósea)

B: Matriz Ósea

Está compuesta por:

  • Componente orgánico: Es formado por los osteoblastos como sustancia osteoide (matriz orgánica no calcificada). El principal componente son las fibras colágenas que representan el 90 – 95%.  El 5% restante corresponde a un medio homogéneo llamado sustancia fundamental formada por proteoglucanos.
  • Componente inorgánico: Constituido fundamentalmente por fosfato de calcio.  El fosfato de calcio forma cristales de Hidroxiapatita.

Tipos De Tejido Óseo

  • Tejido Óseo Compacto o Denso

Está constituido por unidades estructurales denominadas Sistemas de Havers, osteón u ostión. Los sistemas de Havers son cilindros óseos largos y huecos que están dispuestos longitudinalmente al hueso. El sistema de Havers está compuesto por: Conducto de Havers:  Contiene vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivo laxo.  Se comunican entre sí por medio de los conductos de Volkmann.

Laminillas óseas:  Dispuestas concéntricamente, rodean al conducto de Havers y Conductillos óseos o canalículos calcóforos:  atraviesan las laminillas óseas y conectan los osteoplastos entre sí.

  • Tejido Óseo Esponjoso o Trabecular

Contiene una red irregular de láminas finísimas de tejido óseo, a las que se denomina trabéculas.  Los espacios existentes entre las trabéculas están ocupadas por la médula ósea roja, la cual tiene función hematopoyética. Localización epífisis de huesos largos, zona interna de huesos planos y cortos.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Osteoporosis
  • Lectura sobre: La importancia del calcio en tus huesos
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Tejido Óseo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son las características?
  • ¿Qué funciones cumple?
  • ¿Dónde encontramos tejido compacto y tejido óseo?
  • ¿Qué es la osificación y cómo se realiza?
  • ¿Cómo está compuesta la sustancia osteoide?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Tejido Óseo, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba