Que Estudia la Anatomía para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de Que Estudia la Anatomía para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: concepto de anatomía, historia de la anatomía, términos de posición, niveles de organización estructural y dirección y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de Que Estudia la Anatomía

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Que Estudia la Anatomía que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Que Estudia la Anatomía para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Que Estudia la Anatomía

¿Qué Encontraras en la Ficha de Que Estudia la Anatomía?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Concepto de Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo.  La palabra se deriva indirectamente del término griego anátomos, formado por las raíces ana, que significa por medio de, y tome, corte.

Historia

La anatomía griega tuvo sus orígenes en Egipto.   Alcmeón de Crotona (hacia el año 500 a.C.) proporcionó los primeros registros de observaciones anatómicas reales (en animales).  Herófilo de Calcedonia (hacia el año 300 a.C.) ha sido llamado “padre de la Anatomía”.

El “Comentario” sobre Mondino (1521) por Berengario da Carpi (1470 – 1550) fue el primer libro ilustrado de Anatomía. En el siglo XVII (1638) se registra en América (Massachusetts) la primera disección en seres humanos. A partir de 1831, se permitía el uso de cadáveres no reclamados para la disección.

Términos de Posición y Dirección

Todas las descripciones en anatomía humana se hacen con relación a la llamada posición anatómica:

  • Posición Anatómica

Es la posición en la que el sujeto se encuentra de pie, recto de frente al observador, los brazos de ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos miran hacia delante.  Disponer de una posición anatómica normalizada hace que los términos referidos a una dirección resulten claros y que cualquier parte o región puede ser descrita en relación a las demás.

  • Planos de referencia

Para un mejor estudio de la anatomía se hace uso de los planos (superficies planas imaginarias) que pasan a través del cuerpo humano. El término interno (medial) significa más próximo al plano medio, y el externo (lateral), más lejos del mismo.

El término anterior o ventral significa más próximo al frente del cuerpo.  Posterior o dorsal significa más cercano a la espalda o dorso. En los miembros se usan los términos proximal y distal para indicar lo más cercano y lo más lejano, respectivamente, con respecto a la raíz del miembro.

Para un mejor estudio la anatomía, puede subdividirse por ejemplo en Anatomía Topográfica, que es el estudio de una región específica del cuerpo; o sea que divide y estudia al cuerpo humano en regiones o segmentos.

  • Topografía Abdominal

Estudia las 9 regiones en que suele ser dividido el abdomen y la ubicación de los diferentes órganos en aquellas.

Niveles de Organización Estructural

El cuerpo humano está formado por distintos niveles de organización estructural que se asocian entre sí de varias formas:

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Platos anatómicos
  • Lectura acerca de: Del ser humano
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de Que Estudia la Anatomía

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Para qué se utilizan los planos anatómicos?
  • Indique, en qué regiones, suele ser dividido el abdomen y qué órganos se ubican en aquellas.
  • ¿Cuántos y cuáles son los tejidos fundamentales?
  • De acuerdo al grado evolutivo o complejidad, ¿cuál es el tipo celular que conforma nuestro cuerpo humano?
  • De acuerdo a la topografía abdominal; en las mujeres ¿dónde ubicaría el útero?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Que Estudia la Anatomía, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Que Estudia la Anatomía para Tercero de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba