El Barroco en América Latina para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre El Barroco en América Latina para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: el barroco en América Latina, primer sueño, el divino, obras y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Barroco en América Latina

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Barroco en América Latina que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Barroco en América Latina para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Barroco en América Latina

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Barroco en América Latina?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Barroco en América Latina

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Tocóle en suerte vivir una época en que la literatura nacional era copia, más o menos fiel, de la española.

Su genio se manifestó bien temprano, pues a los tres de  edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, ya cumplidos aún, domina el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española.

Le bastaron veinte lecciones, que le dictó el bachiller Martín de Olivas, para dominar el latín con absoluta maestría. Tuvo a su cargo la Tesorería del Convento y declinó dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido. Antes de profesar, fue dama de la esposa del virrey Mancera.

En plena madurez literaria, criticó al P. Vieyra, portugués de origen, jesuita, un sermón, y lo impugnó sosteniendo lo relativo a los límites entre lo humano y lo divino, entre el amor de Dios y el de los hombres. Lo que dio motivo a que el Obispo de Puebla, D. Manuel Fernández de Santa Cruz (Sor Filotea), le escribiera pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión.

La obra más larga y completa es Primer sueño.  Representa una vista filosófica de la naturaleza y el papel humano en una estructura jerárquica. Describe el efecto de la noche en las criaturas. El poeta duerme cuando la noche llega. Mientras sueña su alma, sale del cuerpo y aspira a mirar al mundo y al universo. Ya que su alma no puede entender su grandeza, se retira.

  • Primer Sueño

Un despliegue complicado del estilo barroco. La imaginación nocturna, las alusiones mitológicas y las referencias a conceptos científicos se mezclan juntos para crear una visión poética particular. Sor Juana también escribió dramas religiosos al Estilo de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca.

El Divino

Ofrece una mezcla de mitología y teología. En esa alegoría, Eco, quien representa lo malo, compite por el amor de la Narcisa con una doncella terrenal llamada naturaleza Humana. A lo largo del drama, Eco, trata de separarlos por no permitirle a Narcisa mirar su propia reflexión.

Su reflexión es la imagen de la naturaleza humana. Narcisa ve su reflexión y se enamora. Por su amor a la naturaleza humana, Narcisa da su vida y una porción de ella queda en Sor Juana Inés de la Cruz

Juan de Espinoza y Medrano (1632 – 1688).

Se le conoce como “El Lunarejo” y es sin duda el cultivador más grande del culteranismo en América. Componía música y escribía comedias desde muy joven. Estudió en el seminario de San Antonio Abad del Cuzco donde más tarde ocuparía las cátedras de artes y teología. Su formación incluía el dominio de varios idiomas.

Obras

Entre los textos que se le deben al Lunarejo se cuentan:

  • Apologético a favor de don Luis Góngora, Príncipe de los poetas líricos de España (1662), que es un estudio de la retórica del poeta español, escrito para rebatir la crítica que le hiciera el portugués Manuel de Farja. Es un texto que maneja una erudición literaria sorprendente, además de contar con un estilo muy refinado, por lo que se la considera la mejor pieza de la literatura americana colonial.
  • La Novena Maravilla (1695) es una colección de 30 sermones ordenada y editada por sus alumnos como texto de consulta.

Escribió, además, varias piezas dramáticas en quechua y castellano como: El hijo pródigo, El robo de Proserpina y Amar su propia muerte; además de diversos autos sacramentales.

Características

Las obras de “El Lunarejo” como todos los textos culteranos están recargadas de imágenes, pero éstas no son gratuitas, ni se limitan a reciclar referencias clásicas o europeas, sino que utiliza muchos elementos del paisaje americano y local para construirlas.

También encontrarás conceptos importantes portantes como:

  • Redondillas
  • Glosario
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Barroco en América Latina

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el Barroco?
  • Representantes del Barroco en América.
  • Analiza: La métrica de algunas de las estrofas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Barroco en América Latina, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba