El Sistema Nervioso Periférico para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Sistema Nervioso Periférico para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: nervios craneales, nervios espinales y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Sistema Nervioso Periférico

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Sistema Nervioso Periférico que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Sistema Nervioso Periférico para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Sistema Nervioso Periférico

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Sistema Nervioso Periférico?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Introducción al Sistema Nervioso

Es el sistema que permite realizar la función de movimientos y percibir la sensibilidad, ya que, llega a los paquetes musculares y recibe información directamente de los órganos receptores para que posteriormente se interpreten en el encéfalo.

Definición

Es el conjunto de nervios y ganglios situados por fuera del sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico se divide de la siguiente manera:

  • Los nervios raquídeos
  • y Los nervios craneales

Nervios Espinales

También llamados nervios raquídeos, los cuales se originan en la médula espinal.  Cada nervio posee:

  • Una raíz anterior
  • y Una raíz posterior

Dado que la raíz posterior contiene fibras sensitivas y la anterior posee fibras motoras, los nervios espinales son Nervios Mixtos. Un nervio espinal incluye muchas fibras rodeadas por varias envolturas.  Cada fibra tiene una envoltura de tejido conectivo llamado Endoneuro. Existe 31 pares de nervios espinales que, de acuerdo a las vértebras por las cuales salen son:

  • 8 pares cervicales (C1 – C8)
  • 12 pares dorsales (D1 – D12)
  • 5 pares lumbares (L1 – L5)
  • 5 pares sacros (Sr – S5)
  • 1 coccígeo
  • Los nervios raquídeos se enumeran y denominan de acuerdo a la región y el nivel de la médula espinal de donde salen.
  • El primer par cervical emerge entre el atlas (primera vértebra cervical) y el hueso occipital. Todos los demás nervios salen de la columna vertebral a través de los agujeros intervertebrales entre vértebras adyacentes.
  • Los nervios en su trayecto se van uniendo formando los llamados PLEXOS, los cuales se

Nervios Craneales

Son 12 pares de nervios, de los cuales 10 se originan o terminan en el tronco encefálico.  Los nervios craneales salen o ingresan por los agujeros de la base del cráneo. Algunos nervios craneales solo contienen fibras sensoriales y, por lo tanto, se denominan nervios sensoriales.  Los demás incluyen fibras motoras y sensoriales, de tal modo que se denominan nervios mixtos. Otros son exclusivamente motores y su función consiste en estimular la contracción de músculos esqueléticos.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: Neuropatía periférica
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Sistema Nervioso Periférico

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cómo está formado el sistema nervioso periférico?
  • Mencione 2 diferencias entre nervios espinales y craneales.
  • ¿Por qué se dice que los nervios espinales son mixtos?
  • A qué se llama Endoneuro

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Sistema Nervioso Periférico, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba