Intermedio Temprano para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Intermedio Temprano para estudiantes de 16 y 17 años o que estén en Quinto de Secundaria, este tema se desarrolla en el curso de Historia y contiene los siguientes temas: la cultura moche, la cultura nazca, la cultura Recuay, la cultura Huarpa y tarea al final.

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en WORD y PDF, esperamos que sea una ayuda para ti.

Imagen de la Ficha de Intermedio Temprano

Ahora observaras una muestra de la 1° PÁGINA de la ficha de Intermedio Temprano.Ficha de Intermedio Temprano para Quinto de SecundariaEste recurso educativo de Historia ha sido preparado por un equipo de docentes que enseñan a los estudiantes que cursan el Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido teórico que hallaras en la ficha de Intermedio Temprano

¿Qué Encontraras en la Ficha de Intermedio Temprano?

Estos son algunos de los conceptos que encontraras en la ficha que te compartimos:

Las Cultura del Intermedio Temprano

El período Intermedio Temprano es la etapa que abarca aproximadamente de los años 100 a. C. a los                 700 d. C. Esta etapa empezó cuando Chavín perdió su influencia y termino con la aparición de dos grandes culturas: la cultura Huari y la cultura Tiahuanaco.

Durante este período, se desarrolló la agricultura con sistemas de irrigación : canales, acueductos, terrazas agrícolas (andenes), que indican un manejo avanzado de tecnología hidráulica, lo que a su vez hace necesaria la aparición de ejércitos para controlar la producción, reemplazando a la clase sacerdotal en el control político (élite militar).

Los poblados crecen, junto al centro ceremonial se construyen nuevas edificaciones públicas : el palacio, los cuarteles, los talleres o barrios artesanales que van configurando una planificación de tipo urbano. La producción textil aumenta, en cerámica aparecen nuevas formas y decoran con pintura precocción, dándole policromía a los diseños. Destaca, por su expresividad, la cerámica Moche, modelada con gran realismo; y la de Nazca por la pericia técnica en el empleo de variados elementos.

Descubridor

Max Uhle 1899 “la clasifica como Proto – Chimú”. Este investigador sostuvo que su origen se hallaba en Mesoamérica. Se basó en la leyenda de Naylamp.

Origen

Relacionado con Cupisnique. Esta cultura fue descubierta por R. Larco H., la cual desarrolló un arte cerámico muy creativo.

Ubicación

Valle de Moche en La Libertad

Extensión

Desde Lambayeque hasta el valle de Empeña en Ancash.

Agricultura

muy avanzada, era de regadío organizado Restos Canal La Cumbre

  • Acueducto de Ascope
  • Reservorio de San José

 La Cultura Nazca

La cultura Nazca fue descrita por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, quien condujo las excavaciones en el cementerio de Ocucaje, en el valle de Ica, en 1901.

En este departamento las lluvias son aun más escasas que en la Costa Norte, por eso es uno de los lugares más desérticos del antiguo Perú; por eso podemos fácilmente deducir que el principal problema para los Nazca fue el suministro del agua. A pesar de estas condicione adversas, los Nazcas fueron agricultores y la base de su sustento fueron los recursos agrícolas.

Descubridor

Max Uhle 1901 (Proto – Nazca)

Origen

Paracas Necrópolis

Centro Kawachi

(la cual era considerada la primera ciudad) Río Grande, Provincia de Nazca, Ica.

Extensión

Del valle de Pisco (Ica) a Acarí (Arequipa).

Hidráulica

Técnicas agrícolas muy desarrolladas. Construyeron una red de canales. Pero como el agua de los ríos del área no era suficiente, aprovecharon también el agua del subsuelo. Para hacerlo inventaron una técnica hidráulica diferente a la de los otros pueblos costeños : los acueductos subterráneos.

Por otro lado para almacenar el agua, los Nazca hicieron reservorios que se alimentaron de los canales construidos en la superficie y de los acueductos subterráneos. Restos de estas construcciones son : Mojoro Grande, La Tinguiña, Agua Santa, Pangarán y Matará.

María Reiche y su Incansable Labor

María Reiche llegó al Perú en 1932. se instaló en el Cuzco, donde la esperaba la familia Tabel, que la contrataría como educadora de sus hijos. En el camino María quedó impresionada con la belleza de los paisajes andinos; no había visto jamás algo parecidos y lo tomó como un primer regalo que le hacía este país.

Durante el tiempo que estuvo en el Cuzco compartió su trabajo de educadora con la visita a distintos parajes andinos, que disfrutaba de sobremanera.

Después de dos años de su llegada al Perú, María decidió establecerse en Lima, donde puso un aviso en el periódico ofreciendo sus servicios como profesora de alemán. La primera en solicitar este servicio fue una dama inglesa llamada Amy Meredith, quien era dueña de un importante salón de té limeño, a donde acudían importantes personalidades de la intelectualidad y sociedad peruana

En ese lugar , María conoció al doctor Paul Kosok, quien enlazaría su futuro con las Líneas de Nazca para siempre. Kosok la contrató absorbiendo toda su energía investigadora desarrollada a lo largo de su trabajo con Julio C. Tello. A partir de ese momento María se trasladó a Nazca a cumplir su misión, una actividad a la que dedicaría toda su vida.

Entregada a sus investigaciones, descubriendo nuevos dibujos y tratando de encontrar un patrón de medida, María publica su libro “El Misterio de las Pampas”, el cual tuvo mucho éxito y le permitió editar una versión en inglés.

María Reich dedicó casi toda su vida al estudio, conservación y preservación de las líneas, maravillada con la perfección y exactitud de este histórico documento. “Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia : Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”  –confeso María.

María estaba sola en su lucha por preservar tan grandioso documento cultural. Los turistas atraídos por el enigma que representan las “Líneas de Nazca”, comenzaron a ingresar a las pampas, y a deteriorarlas. Sin embargo, en 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró las Pampas de Nazca como zona protegida.

María Reiche ha sido merecedora de numerosas condecoraciones. A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y, en 1993, la tan ansiada ciudadanía peruana, entre muchos otros reconocimientos.

En 1993 a sus 90 años, presa ya de la ceguera y la enfermedad de Parkinson que padece, publicó su libro “Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo” que recoge 40 años de artículos y manuscritos de sus investigaciones.

El trabajo de esta admirable “Dama del Desierto” no está todavía concluido. El cuidado y la conservación de este tesoro peruano es el mejor homenaje a su incansable y brillante labor.

Las “Líneas de Nazca” no son sólo nuestras, pertenecen a la humanidad, debemos preservar ese invaluable legado de nuestros ntepasado.

Cultura Recuay

Ubicación

En el departamento de Ancash entre la cordillera Blanca y la cordillera Negra.

Características

  • Construyeron grupos de edificios pétreos.
  • Sus hombres y guerreros llevaban cabeza trofeos.
  • Se ofrece la primera evidencia cerámica de los auquénidos domesticados.

Cerámica

  • Polícroma (negro, blanco y rojo).
  • Uso del asa estribo y gollete.
  • Escultórica.
  • Presencia de motivos zoomorfos y antropomorfos.

Escultura

  • Utilizaron la piedra.
  • Se han encontrado estelas y cabezas clavas.
  • Predominan los guerreros y las mujeres.
  • Son los más tenaces escultórico pétreos del Intermedio Temprano.

Cultura Lima

Ubicación

En el valle del Rímac entre Chancay por el Norte y Lurín por el Sur.

Características

  • Fue eminentemente religiosa y muy ligada al mar.
  • Su economía se basó en la agricultura y la pesca marina.
  • Conocieron el comercio que sirvió para articularse con regiones aledañas y la Sierra Central.
  • Posiblemente adoraron al Sol, la Luna, mar, etc.
  • Su arquitectura es monumental, con pirámides irregulares escalonadas y truncas como ejemplos.

La Cultura Huarpa

 Ubicación

En el departamento de Ayacucho.

Características

  • Se dedicaron principalmente a la agricultura.
  • Sus hombre destacaron en la construcción de andenes, de canales y reservorios.
  • Su centro fue Ñahuinpuquio.
  • En sus tumbas, su cadáveres yacen extendidos o flexionados.
  • La cultura Huarpa termina con la aparición de la cultura Huari.

El Señor de Sipán

El Señor de Sipán nació hace 1700 años. Midió 1,66 de altura y seguramente cuando murió no tenía más de 45 años. Enterrado en un ataúd de madera, portaba orejeras de oro y turquesas, tres lanzas y sandalias de plata. Con él había un inmenso tesoro de piezas de oro y cobre : una extraordinaria corona de oro con forma semilunar, emblemas, collares, orejeras y ornamentos ceremoniales tridimensionales de finísima metalurgia.

Se cree  que su poder abarcó 550 kilómetros de largo aproximadamente. Su féretro estaba rodeadote ocho esqueletos humanos, dos esqueletos de llama y un perro. A su cabecera y a sus pies yacían tres mujeres jóvenes, también lo acompañaban dos hombres a sus lados y un niño. En la parte superior se encontraron dos hombres : uno sentado y el otro echado con los pies amputados.

Actividades de Intermedio Temprano

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha educativa que podrás descargar más abajo.

  • En tu cuaderno de trabajo, enumera las principales características del Intermedio Temprano.
  • ¿Por qué durante este período se desarrolló la agricultura?
  • Haz una lista de las culturas de este período y relaciona cada uno con el departamento actual donde estuvo ubicada.
  • ¿Por qué este período se denomina también primer desarrollo regional?
  • Busca más información sobre la leyenda de Naylamp y luego, redacta la leyenda completa en tu cuaderno.
  • Elabora una reseña biográfica de Rafael Larco Hoyle.
  • ¿Cuáles son las características de la cerámica Mochica?
  • ¿A qué tipos de ceramios se denominan “Huacos Retratos”? ¿Qué representaban?
  • Investiga, ¿cuáles habrían sido las causas de la decadencia de los Moche?
  • Elabora con tus propias palabras una historia tomando en cuenta este dibujo Moche.

Estas actividades forman parte de la tarea domiciliaria que permitirán a los estudiantes de Quinto de Secundaria fortalecer sus aprendizajes.

Es muy facil obtener esta maravillosa ficha de Intermedio Temprano, a continuación, te compartiremos los enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 5to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇