Biografía de Jorge Luis Borges para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Biografía de Jorge Luis Borges para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: características comunes de la obra literaria de Jorge Luis Borges, ficciones y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Biografía de Jorge Luis Borges

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Biografía de Jorge Luis Borges que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Biografía de Jorge Luis Borges para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Biografía de Jorge Luis Borges

¿Qué Encontraras en la Ficha de Biografía de Jorge Luis Borges?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Biografía de Jorge Luis Borges 

Jorge Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires Argentina. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.

En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Borges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918).

Se traslada en 1919 a Lugano (Italia) y más tarde a España, donde frecuenta las tertulias de Cansinos-Asséns en el café Colonial de Madrid y forma parte del movimiento ultraísta que habría de encabezar en Argentina. En 1921 los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos.

Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias. Funda, junto a otros escritores, las revistas Prisma y Proa.

El 21 de septiembre de 1967 se casa con Elsa Astete Millán, quien lo acompaña a Estados Unidos, donde dicta un curso en la Universidad de Harvard y conferencias en distintos ámbitos académicos. Se separa de su mujer tres años después.

En los últimos años de su vida pierda la vista , a pesar de lo cual elabora  y edita aún algunos libros en especial de poesía. Durante estos años realiza numerosos viajes alrededor del mundo generalmente acompañado por María Kodama, su secretaria y futura esposa.

Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986 de hemorragia en el hígado

Características Comunes de la Obra Literaria de Jorge Luis Borges

Entre las características más saltantes y comunes de los cuentos de Borges y de su obra en general podemos encontrar:

  • La escritura de Borges se caracteriza por su precisión semántica y concisión sintáctica.
  • Construye su obra en base a lecturas de corte literario como filosófico y no en base a experiencias personales. Existe un esfuerzo por subrayar el aspecto literario de sus textos.
  • Hay una preferencia por los ambientes  y los referentes cosmopolitas.
  • En muchos relatos la temática argentina está explícitamente presente. Es muy característico subrayar una ciudad como Buenos Aires.
  • Preferencia por lo fantástico, para ser más exactos por la irrealidad.
  • Alejamiento del realismo, en especial del realismo psicológico. A los personajes se les define por sus acciones.
  • Importancia de la trama, de la sucesión de acontecimientos. Sus cuentos encierran un enigma que debe ser resuelto, al parecer un enigma policial pero que resulta al final en filosófico. La investigación está a cargo de algún personaje, del narrador o del propio lector.

Ficciones

Con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea.

La primera parte El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reúne el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel En la segunda parte Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico – policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.

En El Jardín de los Senderos que se Bifurcan, la acción sucede en Inglaterra, en 1916. Un espía chino, sabiéndose perdido, pasa a los alemanes sus últimas noticias tras ejecutar a un tal Albert que  acaba de revelarle un secreto de su antepasado Ts’ ui Pen. Las Ruinas Circulares sacan a escena a un hombre taciturno que pretende imponer a sus sueños cierto poder creador; termina enterándose que el mismo no es más que el sueño de otro. A partir de estos postulados irreales, Borges elabora construcciones plenamente lógicas e irrefutables; basándose en la idea central, la rodea de arabescos y crea en el lector una especie de pesadilla angustiada. La mezcla de lo real y de lo ficticio contribuye a esa angustia: Borges presenta sus fantasías con tan gran cantidad de detalles que ellas mismas crean su propia autenticidad, su existencia; el autor indica fuentes, proporciona datos, acumula cifras y referencias con una precisión capaz de confundir al lector.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Biografía de Jorge Luis Borges

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son las características principales de la narrativa de Jorge Luis Borges?
  • ¿Cuáles son los principales premios que gana Jorge Luis Borges a su merecida labor ?
  • Mencione los ensayos más importantes de Borges.
  • ¿En qué trabajos se desempeñó Borges durante su vida?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Biografía de Jorge Luis Borges, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba